Mirador Virtual Mobile

RECHAZO AL SISTEMA DE LICENCIAS MÉDICAS

El nuevo sistema de licencias médicas trae innumerables inconvenientes a los trabajadores de la educacion. A la fecha ingresaron, solo en Consejo Escolar, casi 300 reclamos sin respuestas efectivas. Este sistema vulnera el derecho de los auxiliares y docentes a tomar licencias médicas y provoca graves inconvenientes en el funcionamiento institucional.

Diariamente, entre 20 y 40 trabajadores acuden diariamente a Consejo Escolar para solicitar ayuda por los problemas que encuentran en el uso de la aplicación.

Muy lejos están de lograr los beneficios de esta medida ideada por el gobierno de Vidal que propone:

«Evita traslados innecesarios: los trabajadores deambulan entre Consejo Escolar, institución educativa y prestataria de salud buscando soluciones.

Facilita procesos y evita trámites engorrosos: para muchos docentes y auxiliares es engorroso manejarse con la aplicación.
Permite consultar el historial de tus licencias solicitadas: en muchos casos no hay coincidencia entre lo que el trabajador puede visualizar en su aplicación y lo que el personal directivo puede ver en el sistema.
Brinda consejos y recomendaciones para mejorar tu bienestar:los trabajadores de la educación se sienten muy solos y desamparados en un sistema que no permite vínculo personal para plantear sus necesidades.
El bienestar aquí, es sólo una expresión de deseo.

Cuenta con un canal de comunicación siempre a tu alcance: los números telefónicos brindados para consultas están siempre colapsados, los correos electrónicos difícilmente den respuesta.»

Tan solo algunos problemas que en día se denuncian son:

– La aplicación presenta dificultades para cargar los certificados médicos.

– No hay coincidencia entre lo que el trabajador puede visualizar en su aplicación, lo que el directivo puede ver en la propia, y lo que Calidad Laboral ve en el sistema.

– Hay muchos casos de personal que solicita 3 o 4 días y la aplicación le otorga 63 o 74.

– En determinadas fechas del mes es imposible acceder a la aplicación porque no hay sistema.

– Se han detectado diferencias en las fechas de Junta Médica entre la que recibe el trabajador y la que posee la prestataria de Salud; ocasionando esto ausencia a la citación a Junta Médica, lo cual es considerado » falta grave».

– Para los docentes con cambios de funciones o auxiliares con tareas livianas, es imposible solicitar licencia médica porque figuran en el sistema con «licencia activa».

– Muchos suplentes no pueden acceder a solicitar licencia médica porque no pueden registrarse en la aplicación debido a no figurar » en actividad» en el sistema. Se demora en ingresarlos.

Por todas estas razones y muchas más que aquí no enumeramos, es que solicitamos la coexistencia de ambos sistemas: el tradicional y el actual para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores de la educación, rechazando la aplicación como único sistema de solicitud de licencia médica.

Comentarios

comentarios