Mirador Virtual Mobile

Recomendaciones de Servicios Urbanos para una adecuada disposición de los residuos

Desde el ente municipal se ofreció una serie de consejos para evitar así la formación de microbasurales, malos olores y proliferación de mosquitos y roedores. 

Los marplatenses y batanenses producen un promedio de 1,2 kilos de residuos por día, llegando al relleno sanitario unas 900 toneladas entre domiciliarios y voluminosos. Esta cifra aumenta notablemente durante la temporada estival, tras la gran afluencia de turistas que sólo en enero supera el millón de personas. En tal sentido, Servicios Urbanos de la Municipalidad insta a los vecinos a colaborar con la limpieza de la ciudad sacando sus residuos de forma adecuada y en los horarios correspondientes, en especial los de gran volumen, que se recogen una vez a la semana según la zona.

Tras una nueva licitación del servicio, la empresa de Transportes 9 de Julio es la encargada de brindar el servicio de recolección de residuos en todo el Partido de General Pueyrredon. La misma se ocupa, además, del barrido manual y mecánico de las calles y avenidas y de la recolección de los “no habituales” o residuos voluminosos y montículos que se encuentren dentro de la línea municipal. Por este motivo, en caso de que la basura esté acumulada en terrenos privados, los inspectores municipales deben labrar intimaciones a los propietarios para que ellos efectúen la limpieza y traslado de sus desechos

En las zonas donde se ofrece la recolección diurna, se realiza entre las 6 y las 18. Y la nocturna entre las 20 y las 4, con una frecuencia que puede ser de 3, 6 o 7 veces por semana, según el barrio, y que se incrementa durante el verano en la franja costera sur. Para que los camiones se lleven las bolsas de residuos, sean éstas negras o verdes, el peso no debe superar los 10 kilos.

Domingos y feriados sólo la zona del microcentro cuenta con el servicio de barrido y recolección, mientras que los camiones recorren el casco urbano de lunes a sábados.

De acuerdo al pliego licitado, la empresa también se responsabiliza por la limpieza de playas no concesionadas, el corte de pasto en cementerios, el manejo de contenedores, los puntos verdes y el lavado y el barrido de las veredas del sector costero.

Recolección de montículos o “no habituales”

Cabe destacar que los residuos “no habituales” se retiran 1 sola vez por semana y el día de recolección difiere de acuerdo a la zona. Por ello, antes de arrojar restos de poda, mobiliario viejo, artefactos eléctricos en desuso, chatarra, entre otros, es conveniente saber qué día pasa el camión almejero por el domicilio para evitar que se formen microbasurales o incurrir en reclamos erróneos.

Para conocer la frecuencia según el barrio, el Ente de Servicios Urbanos tiene a disposición un mapa en línea (http://gis.mardelplata.gob.ar/app_mapa_interactivo/10.php?id_capa=211) o bien puede consultarse a través de la línea gratuita 0800-222-8373.

Dichos objetos no deben superar los 2 metros cúbicos y en ningún caso pueden arrojarse restos de obra o escombros. A tal fin, el frentista debe contratar un contenedor para su traslado al predio de disposición final de residuos. Finalmente, los comercios cuyas bolsas superen los 20 kilos diarios deben contratar un servicio de recolección diferenciada.

¿Cómo disponer los residuos voluminosos?

Para evitar la generación de microbasurales -que conllevan malos olores y la proliferación de vectores-  y complicaciones en los desagües, Servicios Urbanos aconseja:

-No arrojar basura en esquinas y terrenos baldíos.

-Sacar la bolsa de no habituales o artefactos, muebles, y demás el día que corresponde a la zona, no antes ni después. El camión almejero realiza dos visitas al día, de 6 a 17 y de 17 a 4.

-No arrojar restos de construcción ni escombros.

-Ubicar los residuos alejados del alumbrado público, postes o generadores; sobre la línea de cordón de vereda (no apoyados contra una columna o pared); y dispuestos de modo que no entorpezcan el escurrimiento de agua.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta