Mirador Virtual Mobile

Relevamiento sobre el acceso a la continuidad pedagógica de los estudiantes secundarios de la ciudad de Mar del Plata

Desde la Federación de Estudiantes Secundarixs decidieron realizar un relevamiento mediante una encuesta por la plataforma Google; con el fin de conocer la situación que atraviesan lxs estudiantes marplatenses en este contexto de virtualidad, donde saben que el acceso a la misma es un problema para muchxs.

A partir de los resultados obtenidos de 850 estudiantes de la región; de 82 escuelas secundarias; decidieron realizar un informe ante el panorama crítico que se vio reflejado en estas respuestas. Les parece preocupante e insostenible el poco acompañamiento que se le está dando a la nueva modalidad.

Asimismo nos alarma que no existan espacios donde se estén discutiendo y problematizando estas realidades que atraviesan hoy lxs estudiantes marplatenses. Esperan que la presidenta del Consejo escolar Carina Cermesoni y el secretario de educación del Partido de General Pueyrredon Sebastián Puglisi se comprometan a trabajar en las problemáticas expuestas en este informe y brinden algún tipo de respuesta a lxs estudiantes de la ciudad.

Mediante un comunicado expresaron:

Nuestra educación en medio de una pandemia

Digitalización: una herramienta que acerca y excluye

«Desde la Federación de Estudiantes Secundarixs (FES) queremos expresar nuestra preocupación ante el actual contexto de pandemia que dejó en evidencia a nivel mundial las terribles desigualdades sociales, de sistemas de salud, de seguridades laborales, entre otras. La misma condujo al gobierno nacional a tomar la decisión de implementar el aislamiento preventivo social y obligatorio para reducir situaciones de contagio y ganar tiempo fortaleciendo ámbitos de salud. Esto transformó los espacios educativos. La imposibilidad de asistencia a las instituciones llevó las estrategias de continuidad pedagógica a la virtualidad. Este escenario es generador de nuevas desigualdades, ya que el acceso a la misma y a dispositivos digitales difiere en cada hogar. Si bien hoy celebramos la decisión del presidente de declarar como servicio esencial la telefonía, internet y la televisión privada, sabemos que no es una solución al problema que estamos planteando. Es necesario que el Municipio de General Pueyrredon avance desde la territorialidad en cubrir necesidades que son urgentes porque las clases, en esta segunda parte del año, ya comenzaron.

Además es de notar las dificultades socio económicas y habitacionales que influyen en la organización de la vida cotidiana de lxs estudiantes. En la ciudad de Mar del Plata veníamos observando una preocupante suba en la tasa de desocupación y una emergencia a nivel alimentario y de salud que se arrastra hace años. Todo ello sabemos que repercute en la condición de vida de lxs estudiantes y en las tasas de deserción escolar. Este contexto dejó en evidencia estas realidades.

En este marco y con la finalidad de generar una herramienta más precisa de diagnóstico desde la FES decidimos realizar un relevamiento. Con el propósito de conocer la situación que atraviesan lxs estudiantes marplatenses, elegimos como instrumento el formulario de encuesta por la plataforma de Google. Si bien se discutió mucho el modo, ya que quienes no tienen acceso a un dispositivo con datos no pueden responder un formulario de google, es la única forma que teníamos a nuestro alcance. Siendo que no estamos encontrándonos presencialmente, y que en ningún momento nuestra intención fue poner en riesgo la salud de estudiantes y sus familias, asumimos la responsabilidad de no promover traslados para evaluar las situaciones descriptas.

De esta forma, desde nuestras casas, a través de muchos encuentros virtuales y llamadas logramos confeccionar una encuesta que llegaba a quienes podían completarla y a partir de ciertos tópicos proponía una evaluación del grupo de pertenencia. Así obtuvimos un relativo número sobre aquellos estudiantes que no tienen ni acceso a un soporte tecnológico ni a datos móviles. Pudimos hacer llegar esta encuesta a distintos sectores de la ciudad generando redes de difusión mediante nuestrxs compañerxs y Centros de Estudiantes nucleados en la F.E.S. El alcance de la misma superó nuestras expectativas iniciales: participaron estudiantes de 82 escuelas públicas y colegios privados tanto del centro de la ciudad como de la periferia. Logrando relevar la situación de un total de 815 estudiantes de la ciudad.

Algunos de los datos que resaltamos de lxs estudiantes que relevamos son:

  • El 4,9% de lxs estudiantes relevadxs no pudieron acceder a las propuestas virtuales realizadas por las instituciones educativas, mientras que el 18,4% solo pudo acceder de manera parcial, ya que tienen algún tipo de inconveniente en el acceso, por el tiempo, por compartir dispositivos con otras personas, por prácticas culturales de cada hogar, etc.
  • La mayor parte de quienes pueden cumplir de manera parcial o no cumplir los objetivos educativos resaltan: el uso de datos por la falta de una red Wi-Fi, no contar con una computadora propia o directamente no contar con ningún dispositivo para la realización de trabajos.
  • El 59,8% de lxs estudiantes acceden a los contenidos con un dispositivo telefónico. Si bien la tecnología ha avanzado y hoy podemos redactar un documento con un celular, sabemos también la dificultad de realizarlo, que lleva más tiempo y que las distracciones son mayores ya que el momento de estudio puede ser interrumpido con llamadas u otras notificaciones.
  • El 12,9% tienen acceso a un dispositivo sólo una vez a la semana y el 4,9% no tiene ningún dispositivo disponible.
  • Por último, más del 25% respondieron que en sus cursos había estudiantes que no habían podido acceder a ninguna herramienta virtual que los conecte a las plataformas educativas.

Nos preocupa haber iniciado ya el segundo cuatrimestre sin una propuesta distinta. Nos preocupa porque entendemos que las medidas de aislamiento van a continuar y probablemente en espacios educativos impida la vuelta a clases durante este año. Tenemos muchos interrogantes, hemos tenido reuniones con personas con responsabilidad gubernamental donde sus preocupaciones rondaban más por la organización estudiantil que por la continuidad pedagógica.

Sugerimos, entonces, al Estado Municipal que ponga al servicio del tema que nos convoca las herramientas necesarias para realizar un relevamiento con mayor expansión y se empleen los medios y recursos para garantizar la educación de lxs pibxs a lxs que hoy en día se les niega el derecho de estudiar. Desde la F.E.S creemos que es prioridad el fortalecimiento del sistema de educación pública y de políticas que respondan de manera integral a las problemáticas de lxs estudiantes».

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