Mirador Virtual Mobile

Se cancelaron más de cien vuelos y hay 15 mil pasajeros afectados

Ayer hubo demoras de hasta 4 horas en Aeroparque. Algunas personas fueron reubicadas y otras viajaron en micro. Apuntan a la sobreventa y al exceso de servicios.

Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron 103 vuelos que debían partir desde Aeroparque entre el jueves pasado y mañana. Así, en el inicio de las vacaciones de invierno, los problemas para viajar afectan a unos 15 mil pasajeros. Algunas fuentes apuntaron a la sobreventa de pasajes, pero desde las empresas lo negaron y explicaron que las demoras respondían al “récord histórico” de turistas. Algunos pasajeros fueron reubicados en micros para llegar a destino, mientras que otros prefirieron esperar la modificación de los itinerarios para llegar en avión. Ayer, los inconvenientes en Aeroparque estuvieron vinculados a las demoras: hubo vuelos con retrasos de hasta cuatro horas. Hasta el 3 de agosto no hay lugares disponibles en las líneas de bandera.

Erica e Isabel son amigas y ayer llegaron seis horas antes de que partiera el vuelo que las dejará en Tucumán. No pudieron hacer el check in online porque el sistema no funcionaba y sabían por los noticieros que, dada la cantidad de gente, el pre-embarque llevaría tiempo. Así que aquí están, con el carro lleno de bolsos, pero aliviadas: una operadora de Aerolíneas Argentinas les dijo que su vuelo estaba retrasado pero saldría. Sólo esperaron tres horas.

Ayer en aeroparque hubo muchas historias como ésa. Gente que iba a Misiones, pero no podía ingresar sus datos al sistema. Otros que antes llamaron al Call Center de las líneas de bandera –el 0810 222 86527– para averiguar si iban a poder viajar. Pasajeros a los que la misma empresa les avisó que los había reubicado. Y algunos que no pudieron esperar a que les asignaran otro vuelo y cambiaron el avión por el micro. “Los buses salen del sector de Arribos y se lo ofrecemos a los pasajeros que tenían previsto viajar a Mendoza, Tucumán, Córdoba y Mar del Plata. Hay 60 lugares disponibles en cada micro y, en general, aceptan el cambio”, dice a Clarín una asistente de Atención al Cliente de Aerolíneas Argentinas. En ese caso, quienes compraron sus pasajes pueden pedir que les reintegren el dinero o que se los dejen abiertos.

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo ayer que hubo un aumento del “30 por ciento” en las operaciones y opinó que Aeroparque parecía la cancha de Boca Juniors (ver aparte).
El rumor de que hubo sobreventa se instaló el sábado cuando las empresas avisaron que habría demoras y cancelaciones. También se dijo que las líneas ampliaron la frecuencia con la misma cantidad de máquinas y que un avión se averió a último momento. Desde la empresa negaron estas versiones y explicaron que hubo un problema operacional con un avión que se sumó a un conflicto gremial de parte de los controladores aéreos la semana pasada. Esos fueron los motivos por los que, dicen, no pudieron recuperar la normalidad en los itinerarios.

La gente colapsó el área de embarque. Una pasajera calculó que pasaron dos horas desde que sumó a la fila hasta llegó al mostrador. En el medio, las tripulaciones se vencían y el vuelo corría peligro de cancelarse. Hubo quien no llegó a embarcar: quedó atrapado en el rulo de la fila, no alcanzó a hacer el check in y el avión se fue. Por la tarde la situación se normalizó y aunque había demoras en las salidas, no superaban las dos horas. Los únicos vuelos con retraso fueron el que iba a Punta del Este y otro, a Santiago del Estero.

Las cancelaciones de hoy corresponden a 16 destinos, con sus idas y vueltas a Aeroparque: Resistencia, Mendoza, Mar del Plata, Santiago del Estero, Santa Fe, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Posadas, Mendoza, Tucumán, Neuquén, San Luis, Salta, San Pablo, El Calafate y Trelew.
Los vuelos que estaban previstos para mañana y que fueron cancelados pueden chequearse en el sitio web oficial aerolineas.com.ar. La empresa solicitó a los pasajeros que se comuniquen al call center para lograr la reubicación o que se acerquen a la sucursal de la empresa más cercana.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta