Mirador Virtual Mobile

Se conmemoró con distintos actos el Día Internacional del Pueblo Gitano

Participaron funcionarios nacionales, municipales y representantes de la comunidad romaní.

El Día Internacional del Pueblo Gitano fue conmemorado hoy con una serie de actos organizados en forma conjunta por la Municipalidad de General Pueyrredon y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación.

Las actividades comenzaron a las 10 en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y contaron con la participación de Marisa Nasimoff, por la secretaría nacional de DD.HH.; los directores municipales de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, y de Relaciones con las ONG, Marcelo Carrara, el escritor Jorge Bernal, presidente de la Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina  -AICRA-, e integrantes de la comunidad gitana, tanto local como nacional.

La apertura del acto estuvo a cargo de Carrara, quien destacó la participación de las diferentes instituciones en este primer festejo del Día Internacional del Pueblo Gitano en Mar del Plata. “Todos juntos estamos dando un mensaje claro a favor de la integración de la comunidad gitana –dijo-. Y estamos dando el puntapié inicial a un plan de trabajo que pensamos desarrollar en los próximos años con la red de instituciones de la ciudad”, precisó.

A su turno Rawicki utilizó el cuento “El gitano músico” -incluido en el libro “Historias, leyendas y tradiciones gitanas” de Bernal- para reflexionar sobre los valores de la comunidad gitana y la importancia de valorar “las diferencias que nos enriquecen”.

Por su parte Nasimoff consideró que “hay mucha influencia del pueblo gitano en cada uno de nosotros” aunque reconoció que esa influencia “está prácticamente al mismo nivel que los índices de discriminación que sufre esta comunidad”. En ese marco, la funcionaria afirmó que el organismo que encabeza se propone trabajar no solo para bajar esos índices sino también para “tender un puente que logre la unión de todos los argentinos”.

También hicieron uso de la palabra Bernal, quien además de presentar su libro hizo un breve raconto de la historia del pueblo gitano a nivel internacional y se refirió a los desafíos que enfrenta en el presente, y Carmen Jiménez, de origen romaní-español que reflexionó sobre la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas.

Por último Nora López, del Servicio Social  del CAPS Centenario, y Norma Martínez, de la Biblioteca protegida “Gladys Smith”, se refirieron al programa “Salud, inclusión y alfabetización: todo se asocia”, a partir del cual actualmente funciona en el barrio una escuela para adultos.

Una vez concluido el acto en el recinto de sesiones los participantes se trasladaron al hall central del Palacio Municipal, donde se dejó inaugurada la muestra “retratos de familias gitanas”, del fotógrafo marplatense Alfredo Cardozo.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta