Mirador Virtual Mobile

SE CONMEMORÓ EL «DÍA NACIONAL DEL ABOGADO VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO»

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, profesionales e invitados especiales, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata realizó el Acto Central del “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”, así instituido por la Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA), del 19/3/2004, a instancia del Colegio local.

“Hoy recordamos que en un operativo múltiple fueron secuestradas once personas en Mar del Plata, siete de las cuales ejercían la abogacía. Las mismas fueron todas alojadas en el radar subterráneo de la Base Aérea local, lugar que posteriormente se conoció como el Centro Clandestino “La Cueva”.

Es necesario realizar la cronología de los hechos para ejercer efectivamente la Memoria. El 6 de julio de 1977, fueron secuestrados los Dres. Norberto Cesar Centeno, Salvador Arestín, Raúl Hugo Alais y Camilo Ricci. Este último fue liberado 24 horas después, mientras que el cuerpo sin vida de Centeno, apareció en un camino vecinal de nuestra ciudad el 11 de julio, mostrando visibles signos de haber sido sometido a un trato inhumano y cruel.

El 8 de julio son secuestrados los doctores Carlos Aurelio Bozzi y Tomás José Fresneda, cuando un grupo operativo ingresó al estudio jurídico de ambos. Acto seguido también es secuestrada la esposa de este último, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda que cursaba un embarazo de 5 meses y cuyo hijo o hija aún se sigue buscando. Cuatro días después, también se ve afectada la libertad del abogado José María Verde, y de su esposa Ana María de la Arena, tras ser violentamente sacados de su vivienda por un numeroso grupo de personas armadas. Los mismos son liberados al anochecer del día siguiente. Por último, la lista se cierra el 13 de julio, con la desaparición de María Esther Vazquez y su esposo Nestor Enrique Garcia.

Asimismo, con anterioridad, el 13 de junio de 1977 habían sido secuestrados en Neuquén el abogado marplatense Dr. Jorge Roberto Candeloro, y su esposa Marta García; quienes también fueron alojados en “La Cueva”.

Estos trágicos sucesos fueron denominados por los propios captores como la «Noche de las Corbatas», en alusión a la cantidad de abogados secuestrados con tan poca diferencia de tiempo.

Este homenaje que se realiza en diferentes lugares de Argentina es un ejercicio de memoria constante de todos los abogados/as que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en nuestro país, entre los que se encuentra el padre de la colega y ex consejera de este CAMDP, Miguel Domingo Zavala Rodríguez, asesinado a los 36 años de edad, delante de sus hijas de 2 y 3 años y de su compañera, Olga Irma Cañueto, quien permanece desaparecida.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la institución, Dr. Fabián Gerardo Portillo quien dio la bienvenida a los presentes, destacó la realización de este homenaje que se realiza año tras año y dio paso al Dr. Alfredo Jozami, abogado colegiado y delegado ante FACA en la Comisión de Derechos Humanos por este Colegio departamental. A continuación, habló Ledda Barreiro, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Mar del Plata, quien, al igual que Jozami le dieron además un contenido de actualidad.

Luego se entregó de un reconocimiento a la artista plástica Rosana Cassataro y al diseñador gráfico Marcelo Morello por la realización de la muestra “Vidas por la Justicia”, que se encuentra instalada en la planta baja de la institución,

Además, Cassataro es la artista que confeccionó las distinciones que se entregaron a los abogados destacados en la lucha por los Derechos Humanos, la Verdad y la Justicia. que es una corbata con el mismo diseño de las corbatas de grandes dimensiones que se colocaron en edificios emblemáticos de la Justicia marplatense para conmemorar los 40 años del Golpe Cívico Militar. Una de ellas se exhibe en la fachada de este Colegio de Abogados y fue descubierta en ocasión de la celebración de la Noche de las Corbatas de 2017. También recibieron un libro editado por FACA “Los abogados, estado de derecho y derechos humanos”, en formato CD.

Finalmente, se proyectó el avance de la película “La Felíz – Continuidades de la violencia”, con la asistencia de sus realizadores Felipe Celesia, Pablo Waisberg y Federico Desántolo quienes contaron sobre su trabajo en la producción a través de las entrevistas e investigación.

Los abogados que recibieron su reconocimiento son: Juan Carlos Wlasic, César Sivo, Natalia Messineo, Victoria Vuoto, Aldana Balsi, Jose Luis Zerillo, Susana Nudelman, Alfredo Jozami, Alberto Rodriguez, Gustavo Marcelliac, Eduardo Salerno, Gloria León, Eugenia Córdoba Gutierrez, Estela Murgier, Guadalupe Godoy, Fernanda Di Clemente, Yamila Zavala Rodriguez, Juan Carlos Paris y Gustavo Gabriel Arellano.

Comentarios

comentarios