Mirador Virtual Mobile

Se desarrolló el segundo día de la #SemanaSocial2015

En esta segunda jornada de la #SemanaSocial2015, y en una Mar del Plata que amaneció cubierta de niebla espesa y que recién al mediodía dejó ver al sol, se llevó a cabo el Primer Panel Central que abordó el tema “Repensar la solidaridad argentina desde diversos ámbitos”.

Con el Salón Atlantic del Hotel Intersur 13 de Julio dándole lugar más de 500 participantes, este panel contó con la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez (Ministra de Gobierno. Pcia. Bs. As.), Carlos Vigil (Comisión Justicia y Paz), Luisa Valmaggia (Periodista – Radio Cooperativa-CN 23) y Araceli Bellotta (Historiadora, Directora del Museo Histórico Nacional) como expositores. El moderador fue Cristian Molina, del Programa Nuevos Dirigentes.

La conclusión estuvo a cargo de Mons. Fernando Maletti (Obispo de Merlo-Moreno, miembro de la CEPAS y delegado episcopal por el tema de Drogadependencia) quien citó al Papa Francisco en su documento a los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares de 28 de octubre de 2014: «Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares”.

Luego, a través de un video, Bernardo Kliksberg (Doctor en Ciencias Económicas – PNUD – ONU) se refirió a la ética de la urgencia en cuestión de solidaridad.

Mesas-Debate simultáneas

En este segmento de la mañana del sábado 27, fueron 3 las mesas-debate que propusieron los siguientes temas:

Marginación y Pobreza: Héctor «Toty» Flores (Coalición Cívica); Fabián Tarrío (CAME); Jorge Sola(CGT de la República Argentina). Moderó: Silvia Ahumada, miembro de Pastoral Social de Córdoba.

Tierra y Vivienda: Horacio Valdez (CGT Azul y Blanca); Rubén Pascolini (Secretario Nacional Acceso al Hábitat); Patricio Gerbi (Cámara de la Construcción Mar del Plata); Santiago del Solar(AACREA). Moderó: Adrián Surace.

Drogadicción y Narcotráfico: Alfredo Pou (CGT Mar de Plata); Eugenio Burzaco (PRO); Patricia Messio (Secretaría Asistencia y Prevención de trata de personas. Gob. Córdoba). Moderó: Belén Chaparro, secretaria nacional de la Comisión de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta