Mirador Virtual Mobile

Se dializa, fue mamá y espera por su evaluación para ser transplantada

Carolina Lencina fue mamá luego de llevar adelante un embarazo de alto riesgo dializándose todos los días la Unidad de Nefrología del Hospital Alende. Por su cuadro clínico de insuficiencia renal crónica debió intensificar las diálisis y se reforzaron los controles médicos. El bebé nació con 32 semanas de gestación y ella comenzará su evaluación para transplante renal cumplidos los tres meses de postparto.
“Cabe destacar que las mujeres en diálisis tienen baja tasa de fertilidad, la mayoría de los embarazos no llegan a término, con altas probabilidades de complicaciones para la madre y el bebé. No es imposible, sólo requiere más cuidados. Es la primera experiencia que tiene el hospital y nos movilizó mucho porque como servicio pudimos lograrlo. Carolina había dado a luz a su primer hijo hace cuatro años, en otro contexto, puesto que se hallaba fuera de diálisis y se complicó con preecalampsia.” explicó la Dra. Myriam Latorre, nefróloga del hospital.

Con el embarazo, Carolina empezó a dializarse de lunes a sábados, todos los días 4 horas, se reforzó toda la medicación y se intensificaron los controles. Por ello, entre nutricionistas, residentes, médicos, técnicas, enfermeras, mucamas, trabajadoras sociales, cerca de 20 personas estuvieron a su disposición. Además, rápidamente desde el servicio, al confirmarse el embarazo, se pusieron en contacto con el sector de alto riesgo del Hospital Materno “Victorio Tetamanti”, donde nació y recibió los primeros cuidados el bebé.

Esta experiencia permite conocer el trabajo del consultorio le pretransplante que comenzó a funcionar en 2011, luego que la Dra. Natalia Martín Carral acercara su experiencia concluida su rotación en el Hospital San Martín de La Plata, donde se especializó en el tema. De esta forma, lo que antes parecía un sueño, tener un centro de evaluación fuera del circuito privado en Mar del Plata, es una realidad. Ya fueron transplantados pacientes evaluados en este consultorio, dependiente del Crai Sur, Hospital San Martín de la Plata, siendo las responsables del mismo la Dra. Latorre y la Dra. Martín Carral.

Pasados los tres meses posparto inmediato Carolina comenzará con la a evaluación pretransplante. “No la evaluamos antes porque siempre los embarazos y las transfusiones sensibilizan a las personas y les cambia un poco la parte inmunológica” explicó la doctora. Mientras su mamá se dializa, Lautaro pasa de brazo en brazo y atrae la atención de todos en el servicio.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta