Mirador Virtual Mobile

Se entregarán más de 500 DNI en el complejo penitenciario de Batán

La iniciativa, promovida por la Mesa Contra la Violencia Institucional, busca garantizar el acceso al documento de los privados y privadas de su libertad, como la posibilidad de ejercer sus derechos sociales, económicos y culturales.

Luego de un extenso trabajo de quienes integran la Mesa Contra la Violencia Institucional, que incluyó una encuesta a cada persona privada de su libertad y la realización del trámite en los lugares de encierro en coordinación el Registro Nacional de las Personas (Renaper), se entregarán este miércoles al mediodía 562 Documentos Nacional de Identidad (DNI) en el complejo penitenciario de Batán. La actividad se da en el marco del primer fallo en la Provincia que autoriza a los condenados a votar.

“La Campaña ha tenido por fin garantizar la tenencia del Documento Nacional de Identidad de los/las privados/as de libertad, debido a que entendemos que el acceso al mismo reviste la calidad de derecho humano y a su vez opera materialmente como vehículo habilitante al efectivo ejercicio de derechos sociales, económicos y culturales”, señalaron.

El primer objetivo fue relevar quiénes tenían y quiénes no, su documento de identidad. Y en ese marco, se le informo a cada persona acerca del derecho a la identidad y la importancia de contar con el DNI para acceder a planes sociales, escuela, universidad, etcétera.

“La mayoría de los detenidos que accedieron a realizar la encuesta, no contaba con su DNI ya sea por haber sido retenido por la policía al momento de la detención o por haberlo ‘extraviado’ en traslados dentro del mismo circuito penitenciario. A su vez un número importante de detenidos manifestó que su DNI se encontraba en posesión la Jefatura del penal con demás elementos personales”, revelaron desde la Mesa.

Por otro lado, la campaña de identificación fue enriquecida al incorporarse el elemento educativo entre los indicadores de la encuesta, para adquirir datos que reflejen el nivel de estudio dentro de la población carcelaria.

A su vez, finalizado el relevamiento, se dio cuenta además de las condiciones de detención. “Constatamos que los privados de la libertad se encuentran en condiciones de detención inhumanas y degradantes, inmersos en pabellones carentes de luz y agua, condiciones edilicias precarias, carentes de ámbitos higiénicos de habitabilidad y en el caso de máxima seguridad en situación de aislamiento (engomados) sin justificativo aparente”, describieron.

PRESOS CON EL DERECHO A VOTAR

Esta entrega de DNI se da en el marco del primer fallo en la Provincia de Buenos Aires por el que se autoriza a los condenados a votar, tras una presentación ante la Justicia de la Comisión Provincial por la Memoria en octubre de 2013. Así lo resolvió el juez Juan Galarreta, quien declaró inconstitucional el artículo de la ley electoral que prohibía el voto a condenados.

El escrito presentado por la Comisión buscaba declarar la inconstitucionalidad de los artículos 19 inc. 2 –en función del artículo 12 de del Código Penal-, que refiere a la privación del derecho electoral en función de la “inhabilitación absoluta” por reclusión y prisión por más de tres años; y el artículo 3 (2 c, y 3 a y g) de la ley 5109, que establece que la prohibición de votar también a condenados.

De esta manera, el magistrado dispuso su incorporación al padrón electoral a los fines del ejercicio del voto en las próximas elecciones municipales, provinciales y de consejeros escolares, conforme a su último domicilio previo a la detención.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta