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Se entregaron distinciones por la aplicación del Programa de Directrices de Accesibilidad

El acto se realizó en el Museo MAR y contó con la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti. Las Directrices de Accesibilidad tienen como objetivo reducir las barreras arquitectónicas y comunicativas e integrar a las personas con discapacidad o movilidad reducida en lo referido a servicios y alojamientos turístico.
Este viernes al mediodía, en el Museo de Arte Contemporáneo MAR, se llevó a cabo el acto de entrega de distinciones y certificados de revalidación a los establecimientos que implementaron el Programa de Directrices de Accesibilidad para Servicios y Alojamientos Turísticos. En ese sentido, Mar del Plata es la ciudad que más cantidad de prestadores ha logrado distinguir a nivel nacional.

Las Directrices de Accesibilidad integran el sistema argentino de calidad turística, son de aplicación voluntaria y guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios con el fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas permitiendo entregar un servicio de calidad que incluya a todas las personas. A la eliminación de las barreras arquitectónicas debe sumarse la capacitación del personal referida a la atención y a las formas de comunicación con personas con discapacidad.

Encabezaron la entrega de distinciones y certificados la Vicepresidente de la Nación; Gabriela Michetti; la Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Gabriela Magnoler; el Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny; el Jefe del Departamento de la Agencia de Discapacidad, Matías Lázaro; la Directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; el Director de Coordinación Turística de la Provincia de Buenos Aires, Juan Best; el Vicepresdente del EMTur, Jorge Zanier; junto a secretarios y directores de la Provincia de Buenos Aires y el municipio.

Gabriela Magnoler, señaló que “los ejes de trabajo del Ente de Turismo relacionados con el turismo de sol y playa, el turismo urbano, y el turismo de reuniones, tienen una consigna donde la accesibilidad como política de estado es transversal a todos ellos. Hoy distinguimos a 15 prestadores de servicios y técnicos completando todos los eslabones de la cadena de valor vinculados a la accesibilidad a nivel turístico”.

“Esto es fruto de un trabajo muy exitoso en el que hay que destacar la conjunción de lo público y lo privado. En lo público la fuerte presencia del Ministerio de Turismo de la Nación; la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente de Turismo. Pero también es muy importante la tarea de las ONG´s -como lo es CILSA- que siempre acompañan a los privados y a nosotros”, concluyó.

Gonzalo Casanova Ferro, subrayó que “cuando uno piensa en calidad turística, el tema de accesibilidad no puede quedar afuera. Hoy entregamos distinciones a siete prestadores que han revalidado su compromiso y a cuatro prestadores que por primera vez reciben éste reconocimiento. Asimismo hemos entregado certificados a los técnicos que han participado, tanto del EMTur como de la Provincia de Buenos Aires. Hay que destacar el esfuerzo que realiza también la Agencia Nacional de Discapacidad y, por supuesto, la Vicepresidenta de la Nación con todo su respaldo político”.

Martina Pikielny, por su parte, destacó que “Mar del Plata sigue apostando a la accesibilidad, sigue liderando el ranking de nuestro país en distinguidos y creo que esa es la manera de pensar ciudades amigables. Es muy importante el aporte del tercer sector como así también el sector académico con sus trabajos de investigación y en aplicar temas de vanguardia que se han implementado en otras partes del mundo. El trabajo multisectorial es la manera de encauzar buenas políticas públicas”.

La Vicepresidente, Gabriela Muchetti, indicó que “en este desafío es muy importante el trabajo conjunto del sector público, el sector privado y el tercer sector, todos vinculados en pos del mismo objetivo. Este trabajo mancomunado logra luego que las personas con discapacidad podamos tener la maravillosa sensación de advertir que formamos parte de algo naturalmente, que no está forzado”.

“Falta todavía mucho por hacer pero estamos yendo en un camino de presente que empieza a dar sus frutos. Tenemos que redoblar apuestas y continuar esforzándonos mucho, trabajando codo a codo con los entes del estado en todas sus jurisdicciones. Sin dudas deben estar presentes en este desafío las políticas turísticas junto con las políticas de discapacidad, lo cual va a permitir que tengamos ciudades verdaderamente inclusivas”, concluyó la Vicepresidente de la Nación.

La implementación de las directrices se lleva a cabo gradualmente a través del cumplimiento de una serie de actividades agrupadas en cuatro etapas, cada una con contenidos y objetivos definidos, donde se asesora al prestador en las instalaciones del establecimiento, se realizan talleres de capacitación y un acompañamiento individual.

Un equipo técnico conformado por referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, el Servicio Nacional de Rehabilitación, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo, guían a los prestadores en la mejora de los servicios destinados a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

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