Mirador Virtual Mobile

Se espera abundante lluvia y probables tormentas para este domingo

De acuerdo a lo informado por el CMCM, durante todo el día se registrará un volumen de lluvia cercana a los 60 mm. Durante la jornada de este sábado se registraron 10 mm de precipitaciones.

 El Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) brindó un informe detallado con la situación climática que atravieza nuestra ciudad y con los pronósticos que se esperan para las próximas jornadas. En este sentido, el informe precisa que “se han registrado aproximadamente 10 mm de precipitación en promedio sobre nuestra zona, si bien el sistema que se desplazó al norte de la ciudad afectó con fenómenos más importantes y mayor caudal de agua, esto fue desde Mar Chiquita hacia el norte. Y nuestra región solo recibió la parte sur de este acontecimiento, los vientos previstos  fueron de menor intensidad igualmente se espera las próximas horas hasta la madrugada la posibilidad de que se den valores superiores a 40 kmh.”

“Se mantienen –continúa el informe- las predicciones para el día de mañana domingo, desde las primeras horas comenzarán a incrementarse  las precipitaciones, acompañado de actividad eléctrica (tormentas dispersas). Asimismo se espera que el viento no sea un factor preponderante ya que  serian del sector Norte, de intensidad regular a moderado durante la mañana luego rotaran al Sudoeste con intensidad regular”.

Por otro lado, desde el CMCM informaron que “se espera que la temperatura durante la mañana alcance los 16 grados centígrados, lo cual favorecerá aún más la inestabilidad y formación de tormentas, luego del mediodía con la rotación al sudoeste las temperaturas irán en descenso”.

Por último, los especialistas comunicaron que “se espera que el mayor volumen de agua se dé a partir de las 8 o 9 hasta las 16 que, de acuerdo a los modelos, sería el momento donde es la mayor inestabilidad  atmosférica y el pasaje de la zona de menor presión (Baja). Estos mismos modelos indican un valor aproximado para el día domingo superior a 50 mm en algunas zonas localmente 60 mm (este volumen  es en promedio, ya que  de acuerdo al desplazamiento de las células de  las tormentas este puede variar). Estas condiciones se mantienen con un régimen de precipitación más atenuado hasta tarde-noche del día lunes, luego las condiciones meteorológicas irán mejorando muy  lentamente”.

 Pronóstico

 Domingo 9

Tiempo: Inestable con aire templado y muy húmedo sobre todo durante la mañana.

Cielo: Cubierto con precipitaciones y tormentas.

Viento: del sector Norte (Cambiando al Noroeste y temporariamente al Norte en disminución a Moderado 20.-30 kph. luego rotando al Sud Oeste y en aumento a partir de la tarde

Olas: sector Este 1,8 mts periodo 10 segundos

Máxima: 16-17º C

Mínima: 10ºC

 Lunes 10

 Tiempo: inestable fresco precipitaciones, mejorando hacia la noche con tiempo frío y algo ventoso.

Cielo: Cubierto con precipitaciones. Más tarde nubosidad en disminución.

Viento: Regular 30-40 kph del Sud Oeste y Sur, disminuyendo hacia la tarde o noche.

Olas: Sector Este altura en disminución 1.5 a 2.5 mts período en aumento 8-10 seg con mareas superiores a las esperadas por tabla.

Máxima Estimada: 11 grados.

Como es habitual ante este tipo de situaciones meteorológicas, el CMCM recuerda a los vecinos que se  pueden comunicar con Defensa Civil por medio del teléfono gratuito 103 que hay personal municipal durante las 24 horas que atendiendo ante cualquier tipo de inconveniente.

 Ante lo anunciado se solicita tomar medidas preventivas:

  • Asegúrese de sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la tormenta.
  • Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no se desplace por la calle; si no hace eleve sus cuidados. Si maneja un vehiculo, antes de hacerlo verifique que funciones todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc)

Cierre y asegure puertas, ventanas,  toldos y chapas.

  • Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
  • Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
  • Aléjese de cornisas, muros, árboles y tome precauciones delante de edificios en construcción.
  • No concurra a la playa ni a lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.
  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

 

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta