Mirador Virtual Mobile

Se inauguró la muestra fotográfica itinerante “Vallese Por Vallese”

El hall principal de la Municipalidad será el espacio en el que se exhibirá hasta este viernes la muestra itinerante que cuenta la vida y lucha de Felipe Vallese, primer desaparecido de la Juventud Peronista y emblema histórico de la militancia.

Coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la muestra “Vallese por Vallese” viene recorriendo el país y este jueves fue presentada en el Palacio Comunal. Del acto participaron el titular de Vialidad Santiago Bonifatti (en representación del Intendente Gustavo Pulti), el director de Derechos Humanos de la comuna José Luis Zerillo y Eduardo Felipe Vallese, creador de la exhibición e hijo del militante desaparecido.

“Es un honor para nosotros poder tener esta muestra en el hall del Palacio”, señaló Bonifatti. “De parte del intendente Pulti le doy la bienvenida a Felipe. Estamos rodeados de compañeros, de militantes de diferentes agrupaciones y sectores de la sociedad con historias particulares”, agregó.

En ese sentido, el funcionario declaró: “Estamos todos los días empujando para que Mar del Plata y los marplatenses terminen de comprender estos dos modelos antagónicos que están en debate permanentemente en el país. El hall del municipio era un lugar de trámites, de hacicnamiento, un lugar en donde lo único que se pensaba era en pasar un mal rato. Esto se solucionó gracias a un políticca de descentralización y ya estamos trabajando para que este espacio se transforme pronto en un Centro Cultural para la ciudad. Y en la previa de esa transformación, que tengamos aquí la muestra Vallese Por Vallese es un honor muy grande. Es un lugar de encuentro para los marplatenses, para que vengan a compartir una muestra fotográfica que apunta a nuestra memoria activa”, aseguró el ttular de Vialidad.

Trabajar para recuperar historias

Por su parte, José Luis Zerillo remarcó: “Es un honor para nosotros poder traer esta muestra. Es importante escuchar lo que nos cuenta Felipe. La verdad que pensar a un obrero, militante, peronista, delegado gremial en la época de la Resistencia Peronista, es imaginarse a uno de los primeros desaparecidos de la República Argentina.”

“Como tantas veces nos pasó, en esa época había claramente una persecución de lo que simbolizaba un obrero de la UOM y un obrero peronista. Luego de esa persecución, uno podría lllegar a pensar cuántas veces nos encontramos con este nivel de persecución a quienes reflejan algo. En ese momento, la militancia peronista, que apareció cuando el pueblo entró en escena. Era un motivo de preocupación”, explicó.

Por último, el titular de Derechos Humanos resaltó que “la Municipalaidad está trabajando fuertemente para recuperar esas historias.”

La posibilidad de conocer a un luchador

Finalmente, Felipe Eduardo Felipe Vallese contó cómo surgió la posibilidad de armar la muestra. “La idea se me ocurrió a mí. Consulté con Eduardo Luis Duhalde, de Derechos Humanos, y me incentivó a realizarla. En 2006, después de juntar varias fotografías originales provistas por el archivo del diario Crónica -que colaboró con esta causa desinteresadamente, sumado al archivo del área de digitalización de la Secretaria y varios compañeros que en ese entonces me apoyaron también- terminé armando la muestra fotográfica itinerante.”

“El hecho de relatar la historia de mi padre es porque quiero que sepan, tanto la sociedad como la militancia, quién fue Felipe Vallese, cómo fue en parte su vida, qué hizo, por qué luchó, del lado de quién estaba, por qué fue peronista y cuál fue su compromiso.”

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta