Mirador Virtual Mobile

SE INAUGURÓ LA MUESTRA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA EN EL PALACIO BUSTILLO

Con la presencia de arquitectos, concejales, autoridades municipales y público en general quedó formalmente inaugurada la muestra organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX. Asimismo entregaron un reconocimiento al Arq. Roberto Cova por su trayectoria profesional y el aporte a la identidad y cultura marplatense

Este lunes quedó inaugurada la Muestra Itinerante BIA-Ar #mdp2015 que estará disponible hasta el 18 de octubre, con entrada libre y gratuita en el hall del Palacio Municipal, Hipólito Yrigoyen 1627. El encuentro estuvo presidido por Arq. Alberto Gorbatt, director General BIA AR, la Arq. Julia Romero, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, el Arq. Guillermo Eciolaza, decano de la Facultad, de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP y el Dr. Santiago Bonifatti, presidente del Ente Municipal de Vialidad, en representación del intendente del Partido de General Pueyrredon Gustavo Pulti.

El Director General de la BIAR AR, destacó la experiencia vivida a cargo de la organización de la primera bienal de la Federación Argentina de Arquitectos, señalando la ardua tarea que los curadores realizaron para evaluar los más de 600 trabajos presentados por arquitectos de todo el país. Además, difundió los aspectos organizativos que se están desarrollando para la organización de la edición 2016 de este evento nacional.

Luego, la Presidente del Colegio de Arquitectos dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo la propuesta que la BIA AR realizara hace varios meses para que Mar del Plata pudiera tener esta muestra en la ciudad. También agradeció al Municipio de General Pueyrredon la sesión del espacio central del Palacio Bustillo para que fuera posible el armado de esta exposición. Señaló además, la confianza que muchas instituciones de la ciudad depositan constantemente en el Colegio y las muestras permanentes de acompañamiento a esta entidad. Finalmente, auguró que este encuentro fuera la oportunidad para comenzar a planificar que Mar del Plata pueda ser sede de este evento internacional.

El Decano de la FAUD, destacó el fruto del trabajo conjunto entre instituciones locales. Señaló los aportes al debate de la arquitectura que esta instancia promueve y la posibilidad de compartirlo con la comunidad en su conjunto. Adelantó que se organizarán visitas guiadas con estudiantes, profesionales y público en general para difundir los aspectos centrales de los trabajos expuestos.

El cierre protocolar de la apertura de la muestra estuvo en palabras del Dr. Bonifatti, quien transmitió la salutación del jefe comunal y agradeció a las entidades organizadoras el esfuerzo realizado para el montaje de una exposición que reafirma el uso cultural que se ha acordado para el histórico Palacio Municipal. En ese sentido, destacó el trabajo realizado en el seno del Plan Estratégico de Mar del Plata-Batán y los consensos logrados para un plan de acción 2013-2030. Además, resaltó el compromiso del Colegio de Arquitectos que asume permanentemente desafíos en pos de beneficiar a la ciudad, sin perder de vista su rol gremial, y de los aportes que en el PEM efectúa.

El momento más emotivo se desarrolló cuando la Facultad de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos –en manos de sus autoridades- entregaron un reconocimiento al Arq. Roberto Cova por su trayectoria profesional y el aporte a la identidad y cultura marplatense. Luego del aplauso sostenido el arquitecto Cova agradeció el reconocimiento de sus pares y compartió anécdotas que mostraron su pasión y compromiso con Mar del Plata.

En esta oportunidad estuvieron presentes el secretario de Planeamiento Urbano, Arq. José Luis Castorina; el titular de Cultura, Dr. Leandro Laserna; el secretario de Obras de la UNMdP, Arq. Daniel Villalba; el defensor del Pueblo de General Pueyrredon, Dr. Fernando Rizzi; el diputado Provincial, Pablo Farías; representantes de los Colegios profesionales, del Foro Intersectorial de la Construcción, profesores y docentes de la FAUD; miembros del Cuerpo de Jurados y Asesores del CAPBA IX; matriculados del CAPBA IX e Invitados especiales.

Cabe destacar que cuenta con las declaraciones de interés de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, las secretarías de Planeamiento Urbano y Cultura de la MGP, el Ente Municipal de Servicios Urbanos, Obras Sanitarias Sociedad de Estado, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V y el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta