Mirador Virtual Mobile

Se inauguró muestra itinerante en homenaje a René Favaloro

Se denomina “La voz del Corazón” y se presenta hasta el 31 de enero en el hall del Palacio Municipal. A través de fotografías y textos, esta propuesta busca reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de este ícono de la historia de la medicina argentina

Con la presencia del intendente Carlos Fernando Arroyo y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador, quedó inaugurada la Muestra Itinerante sobre el Dr. René Favaloro, denominada “La voz del Corazón”, en el hall del Palacio Municipal. También estuvo presente el diputado provincial, Maximiliano Abad, entre otras autoridades.

La muestra, surge de la iniciativa del Dr. Ricardo López Santi, Coordinador General de la Muestra organizada por la Fundación Favaloro, bajo el auspicio del Senado de la Provincia de Buenos Aires y el Consulado General de Italia.

Luego de saludar a los presentes, el intendente Arroyo –emocionado después de la proyección de video sobre la vida de Favaloro- felicitó al “Senado y sus autoridades por la iniciativa a la cual considero extraordinaria, brillante y genial. Cuando fui concejal luché bastante para que una calle en Mar del Plata tuviera el nombre de Favaloro porque, como profesor de Historia durante muchos años, considero que en el siglo XX hubo dos grandes hombres: el Dr. Arturo Humberto Illia y el Dr. René Favaloro”.

Arroyo aprovechó la ocasión y solicitó la creación de “de una ley o resolución para que el video proyectado sea pasado en todas las escuelas de la Provincia”, pedido que fue tomado por el propio vicegobernador.

“Fue más que un médico; fue un maestro. Él se comprometía con la sociedad, estaba más allá de un partido político o un gobierno. Este es el modelo que necesita la Argentina, por eso lo tenemos que llevar a las escuelas y que los alumnos conozcan su historia de memoria porque le habremos dado educación, que es lo que necesitan. La educación los convertirá en verdaderos ciudadanos de la libertad”, concluyó Arroyo.

LEGADO CIENTÍFICO Y HUMANISTA

El objetivo de esta muestra itinerante que recorrerá distintos municipios de la Provincia es reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de este ícono de la historia de la medicina argentina. Cabe destacar que la misma está constituida por un recorrido a lo largo de la vida y los pensamientos del Dr. Favaloro, a través de textos e imágenes a los que se suma un video de alta emotividad, donde él realiza el relato en primera persona. Esta exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 15 hasta el 31 de enero.

Por su parte, Daniel Salvador, informó que “esta es una iniciativa extraordinaria. Tanto el Intendente como en el video proyectado se ha mencionado la palabra ‘valores’. Creo que es el gran desafío, nosotros estamos en un momento muy particular en la Argentina para recuperar la confianza en gobiernos democráticos”.

“Creo que es muy importante que se vea en cada escuela, tomando la iniciativa del Intendente, porque esto hace a la formación de esos valores que se pueden inculcar con el ejemplo. Los que queremos comprometernos para poner este país de pie sabemos que tiene que haber mucha obra pública, pagarse una deuda social y tener las cuentas ordenadas. Pero también sabemos –muy especialmente- que estos valores tienen que ser los que conduzcan a nuestro país y nuestra provincia verdaderamente a ponerse de pie, garantizar un presente mejor y un futuro donde uno pueda tener certeza que nuestros hijos van a estar mejor que nosotros”, agregó el vicegobernador de la Provincia.

ACTIVIDADES DE CULTURA MAR DEL PLATA PARA ESTE SÁBADO

CHARLAS

RECONOCIMIENTO DE ESPECIES EN MUSEO CASA SOBRE EL ARROYO

Este sábado a las 10 se llevará a cabo una visita guiada gratuita con reconocimiento de especies vegetales en el jardín circundante del Museo Casa sobre el Arroyo (Quintana 3998) a cargo del ingeniero agrónomo Luis Battocletti. En este contexto, los asistentes descubrirán las diferentes variedades que viven en el lugar y hacen de este parque un espacio único. Los interesados deberán venir con calzado cómodo para llevar a cabo el recorrido.

MÚSICA

LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL SE PRESENTARÁ EN EL COLÓN

La Orquesta Sinfónica Municipal iniciará su ciclo de conciertos de verano este sábado a las 20.30 en el Teatro Colón. Bajo la batuta de su director el Maestro Diego Lurbe, el organismo artístico interpretará un distinguido repertorio que incluye Danza Húngara Nº 1 de Brahms, Concierto para piano y Orquesta en Re mayor Hob. XVIII de Haydn con la participación de la Solista Oriana Larisa Kemelmajer Alías en piano y la Sinfonía N° 35 “Haffner” K. 385 de Mozart. Esta presentación será a beneficio de la Asociación Amigos del Sistema de Bibliotecas Públicas y Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Sobre la solista invitada

Oriana Larisa Kemelmajer Alías es una joven pianista marplatense, hija de la reconocida pianista Graciela Alías. En música de cámara ha realizado recitales de piano a 4 manos y un recital con la prestigiosa violinista Haydee Seibert Francia.

En noviembre de 2017 representó a Argentina en el XXVII “Roma International Piano Competition”. Siendo la única pianista sudamericana, por su destacada participación obtuvo Diploma de alta calificación. Para la temporada 2018 tiene previstos conciertos en Capital Federal, interior de Argentina y una nueva gira de conciertos en Ecuador.

SÉQUITO ARROGANTE EN PLAZA DEL AGUA

Este sábado el rock de Séquito Arrogante llegará al escenario Violeta Parra de Plaza del Agua -Guemes y Roca- con la presentación de su cuarto disco de estudio titulado “Estuvo de más”.

Esta banda se originó en Mar del Plata en el año 2003 como un tributo a The Rolling Stones, y poco tiempo después comenzó a producir composiciones propias adquieriendo un sonido único y muy particular. Han realizado giras por capital federal, Ayacucho, Brasil, misiones, gira movistar rolling stones, y compartieron escenario con músicos como Charly García, Pappo, Sponsors, Circo Paranoico (ex Ratones paranoicos), entre otros.

Séquito Arrogante está formado por Mariano Hernandorena (voz y guitarra), Carlos Fiore (teclados), Leonardo Morales (guitarra), Leandro Blandi (bajo) y Diego Zamorano (batería).

Séquito Arrogante ya tiene editados 2 discos por el sello digital Cdbaby, y también fue la primera banda que realizó un DVD en vivo en Mar del Plata aparte de ser la primera que compartió su primer disco de forma gratuita, razón que los llevó a participar de la movida indie que estaba surgiendo. Sus discos están en plataformas digitales como deezer, spotify, itunes entre otros. Las propuestas que se desarrollan en este espacio son a la gorra.

NOI ALTRI EN VILLA VICTORIA

Este sábado a las 22 en el marco del ciclo Traiga su manta y escuche que se realiza en Villa Victoria –Matheu 1851- se presentará el trío de jóvenes tenores Noi Altri interpretando composiciones clásicas.

Con dirección musical de la laureada Maia Barrio y arreglos musicales de Facundo Mazzotta, los tres cantantes repasarán un repertorio variado desde Nessun Dorma ó El Brindis de La Traviata, hasta llegar a Crimen de Gustavo Cerati y La vie en rose de Édith Piaf.

Durante la puesta, se unirán las voces individuales con armonías en conjunto, mashups y quodlibets que hacen del espectáculo una vibrante comunicación con el público.

CANCIONES ARGENTINAS CON JULIÁN DAVID

El músico y compositor Julián David vuelve este sábado a las 22 al Museo Municipal de Arte Castagnino –Colón 1189- con su espectáculo Canciones argentinas. Este será un concierto de voz y guitarra con un repertorio de antiguas canciones de la pampa y la ciudad, ilustrando la presentación con datos histórico/musicales acerca de su origen, época, género, compositor, anécdotas, etc.

TEATRO

“LA PANADERA DE LOS POETAS” EN EL TEATRO COLÓN

De miércoles a sábados a las 22.30 y los domingos a las 21.30 se presenta “La panadera de los Poetas” de María de las Mercedes Hernando en el Teatro Colón.

Con dirección de la prestigiosa directora Mariana Gióvine esta obra protagonizada por Virginia Lago cuenta con música en vivo a cargo del guitarrista y pianista Marcelo Álvarez y las actuaciones de Francisco González Gil (como Hernández) y Jorge Seleme (en la piel de García Lorca).

La historia transcurre en un pueblo blanco de la bella España a mediados de la década del treinta. Mientras María Candelaria (Lago) cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas. En su panadería se encuentra Federico el de Granada, y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren, juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la solterona, la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor.

“NEGOCIEMOS” Y “DOS MUJERES” EN EL SORIANO

Este sábado a las 21 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará Negociemosde Alicia Muñoz con dirección de Virginia Stebelski. Esta pieza interpretada por Pino Simonetti y Rosa María Muñoz gira en torno a un hombre y una mujer que se encuentran transitando distintas formas de vivir. Humor y ternura en un encuentro casual de dos desconocidos, que no lo eran tanto.

Luego, a las 21.15 en la Sala B subirá a escena Dos Mujeres de Javier Daulte bajo la dirección de Fernando Alegre. El texto toma como eje central la soledad, encarnada en la convivencia de dos mujeres de más de 35 años. La historia transcurre en una noche de sábado, en la que estas dos mujeres se preparan para recibir a un hombre, al que contactaron a través de una revista en la que él publicó un aviso para conocer gente. La llegada tan esperada produce un gran caos y el desenlace inevitable, le da un valor dramático a la pieza de alta escala. Integran el elenco Silvia Gayoso y Juan Mirabile.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
3°
nubes dispersas
Humedad: 86%
Viento: 4m/s O
Máx: 4 • Mín: 2
8°
Lun
11°
Mar
13°
Mie
13°
Jue
Weather from OpenWeatherMap