Mirador Virtual Mobile

Se lanzó en Mar del Plata la Mesa Distrital del COPRET

Tiene como objetivo asesorar acerca de los procesos de articulación entre el mundo del Trabajo y la Producción con el Sistema Educativo Provincial en relación a las necesidades sectoriales, regionales y tecnológicas

Este martes se realizó en nuestra ciudad el lanzamiento de la Mesa Distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET). Con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad Massimo Machiavello y el titular de Educación Luis Distéfano (en representación del Intendente Carlos Arroyo), el acto tuvo lugar en el SUM de la UCIP.

También participaron el Secretario Ejecutivo de COPRET Gustavo Álvarez, el secretario coordinador de distrito General Pueyrredon Juan Alberto Figueroa y representantes de cámaras empresarias de nuestra ciudad, autoridades de escuelas técnicas y de formación profesional, tanto municipales como provinciales y privadas. En la oportunidad se resaltó la predisposición de la UCIP (en la persona de su vicepresidente primero Fernando Orengia

Las Mesas Distritales de Educación y Trabajo tienen como objetivo asesorar al COPRET acerca de los procesos de articulación entre el mundo del Trabajo y la Producción con el Sistema Educativo Provincial en relación a las necesidades sectoriales, regionales y tecnológicas, funcionando en espejo al Consejo Consultivo Provincial.

Al respecto, Machiavello señaló que “la competitividad de un sector productivo depende –fundamentalmente- de una economía basada cada vez más en una serie de conocimientos de los recursos humanos y sus capacitaciones. El momento para articular esa capacitación y esa actualización permanente entre el mundo del trabajo y de la educación es una Mesa como esta. Así que, definitivamente, tiene una preponderancia fundamental”, agregó.

“Como responsable de una Secretaría, lo que tengo que lograr es –con la colaboración de todos ustedes- que el municipio sea más productivo”, continuó el funcionario en otro tramo de su alocución. “Sabemos que en factores de producción, el recurso humano es preponderante, sobre todo en una economia cada vez más dependiente del conocimiento. La ventaja competitiva es el recurso humano y su capacitación, en un mundo que hace que el conocimiento pueda circular de una manera cada vez más dinámica”, aseguró.

Por su parte, el Secretario de Educación Luis Distéfano, también mostró su conformidad con el lanzamiento. “El COPRET inicia todo un recorrido de trabajo en la ciudad, vinculando el sector productivo y de empleo con el área Educación. Vinimos a escuchar que es lo que se demanda a nivel laboral y productivo y ver cómo articulamos poara que haya una verdadera integración”, afirmó.

En ese sentido, Distéfano fuie claro. “La Secretaría tiene presente a todas las instituciones educativas propias, entre las que se encuentran las 10 escuelas de formación profesional y la ESMET. La importancia del este lanzamiento te lo da la cantidad de representantes de instituciones educativas que se han hecho presente”, aseveró.

PROMOVER ACCIONES COORDINADAS

De esta manera se buscará analizar la oferta de la Educación Técnico Profesional en concordancia con las demandas del mundo del trabajo y la producción en cada distrito de la provincia, promover acciones tendientes a que la comunidad pueda acceder a las nuevas tecnologías y metodologías de avanzada, optimizando los recursos locales y mantener un fluido canal de comunicación e integración de esfuerzos entre los distintos niveles del sistema de la Educación Técnico Profesional.

A su turno, el secretario general de COPRET Gustavo Álvarez manifestó: “La idea es fortalecer la vinculación entre educación y trabajo con todos los actores. Por un lado las cámaras empresariales, los parques industriales y obviamente la Municipalidad, apoyando y liderando esta iniciativa”.

“Estamos pensando a mediano y largo plazo”, prosiguió. “La matriz productiva que necesita Mar del Platas la podemos dar nosotros desde la oferta técnica y profesional en la provincia. Podemos ayudar a seguir fomentando nuevas posibilidades y generando mayor inclusión y posibilidades laborales”.

Cabe señalar que también se buscará construir acuerdos que determinen qué indicadores son necesarios para la mejora de la Educación Técnico Profesiona y asesorar al COPRET -y por su intermedio al Consejo Consultivo Provincial- sobre la pertinencia de la apertura de nuevas carreras, cursos u ofertas educativas en general, además de los planes de Crédito Fiscal propuestos para la región.

Comentarios

comentarios