Mirador Virtual Mobile

Se llevó a cabo el 2° Congreso Cultura Rock Mar del Plata

En la oportunidad se abordó la historia del Heavy Metal marplatense, la evolución de la guitarra de Rock en nuestra ciudad y se rindió homenaje a José Luis Properzi, conocido como “Person”, quien fuera líder del grupo Súper Ratones.

Este lunes se desarrolló en el Teatro Municipal Colón el 2° Congreso Cultura Rock Mar del Plata, donde diferentes referentes del rock marplatense disertaron sobre la temática a través de charlas, conferencias y capacitaciones.

Luego de la apertura formal del Congreso a cargo de su organizador Julio Fernández, hubo una charla interactiva denominada «La Historia del Heavy Metal marplatense», coordinada por Pablo D’Amore y con la presencia de músicos invitados. Posteriormente tuvo lugar una disertación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), en la persona de Gustavo Rohdenburg, coordinador de la Región Metropolitana. Del acto participaron autoridades de las ONGs UnMar, MIO e ICM de nuestra ciudad.

Acto seguido, llegó el turno de “La guitarra eléctrica en el tiempo”, charla y muestra técnica a cargo de Mario Orbe y Alejandro Suárez. Después se habló sobre “Person: su vida en Mar del Plata”, con Leopoldo Properzi e invitados. Y finalmente se dio paso a la videoconferencia “De Mar del Plata al Grammy Latino”, realizada por Manuel Moreno desde México. El Congreso cerró con un foro abierto.

Al respecto, el director del Teatro Colón, Marcelo Gobello, señaló: “Yo asistí al primer congreso y desde ese momento la idea fue cobijarlo oficialmente desde la Secretaría de Cultura, tenerlo en un escenario así, como el de este año. Le damos un justo lugar y le damos la importancia que tiene el rock en la cultura marplatense. Esta iniciativa que maneja Julio Fernández ha traído grandes tópicos, como la historia del heavy metal, la guitarra eléctrica o la disertación de un triunfador como Manuel Moreno, que ha ganado un Grammy latino”, agregó.

Cabe señalar que la primera edición de la convención se realizó en 2016 con gran éxito y contó con la participación de varios protagonistas fundamentales de la escena rockera marplatense, profesionales técnicos y periodistas especializados. En este marco, se llevó a cabo un censo de bandas y solistas de la ciudad, el cual reveló una cantidad superior a 400 intérpretes en actividad formal.

ACTIVIDADES DE CULTURA MAR DEL PLATA PARA ESTE MARTES

VARIADOS TALLERES EN VILLA VICTORIA

En Villa Victoria, un espacio gestionado por Cultura Mar del Plata ubicado en Matheu 1851, los días martes se realizan diferentes propuestas y actividades culturales. A partir de las 14.30 se dará el Curso anual de jardinería nivel avanzado a cargo de la Sociedad Marplatense de Horticultura.

En tanto, de 17.30 a 19 se dicta el Taller de piano para niños, a cargo de la profesora Verónica Romero, una propuesta que busca desarrollar aprendizajes en cuanto al lenguaje musical y a la técnica de tal instrumento armónico por excelencia. Asimismo, a las 17.30 se dictará un Taller de ilustración y literatura a cargo de Federico Schujman, Julián Camezzana y Julieta D’ Annunzio.

En este curso se llevará a cabo un análisis y adaptación de referentes literarios clásicos latinoamericanos al lenguaje plástico-visual mediante trabajos de ilustración e historieta. El mismo es destinado a alumnos de 4º, 5º y 6º año de secundaria. Para más información comunicarse con el teléfono 4942878.

CONTINÚAN LOS TALLERES GRATUITOS EN LOS BARRIOS

El programa Usinas Artísticas dependiente de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon continúa desarrollando talleres artísticos en diferentes barrios de la ciudad:

Guitarra criolla y flauta dulce a cargo de Pablo Drago: Miércoles 9 a 15 Taller de guitarra en la Biblioteca Barrio “9 de Julio”, Estado de Israel 1101. Jueves de 13 a 16 y viernes de 10 a 12 Taller de guitarra y flauta en la Biblioteca Parlante Plaza Peralta Ramos, Almirante Brown y 14 de Julio. Sábados de 9 a 12 Taller de guitarra y flauta en la Sociedad de Fomento barrio Santa Celina, Mario Bravo y Echeverría. Sábados 12.30 a 14.30 Taller de guitarra y flauta en la Sociedad de Fomento Estación Norte, Funes y Luro.

Guitarra criolla y violín a cargo de Matías Ramos: Martes y jueves de 9 a 12 Taller de violín en la Biblioteca Juventud Moderna, Diagonal Pueyrredon y Bolívar. Martes de 14.30 a 16.30 Taller de guitarra en la Sociedad de Fomento El Progreso, Tripulantes del Fournier 5450. Miércoles de 14.30 a 17 Taller de violín y jueves de 14 a 17 Taller de guitarra en la Sociedad de Fomento barrio Alfar, Calle Luis Franco 750.

Violoncello a cargo de Verónica Giné: Lunes de 13 a 16 para niños en la Escuela N° 8 “Narciso Laprida” Paraje Loma Alta, Ruta 226 km 16.5. Jueves de 13 a 16.30 para adultos en la Sociedad de Vecinos Sierra de los Padres, Calle Aldo 739. Viernes de 13 a 16 para niños en la Escuela N° 8 “Narciso Laprida” Paraje Loma Alta, Ruta 226 km 16.5.

Clases de Yoga y caminatas saludables a cargo de Rosana Suffredini: Lunes de 10 a 12 en la Sociedad de Fomento Jardines de Alto Camet, Costa Azul 3160. Lunes de 13 a 15 Centro Integrador Comunitario Malvinas, Rauch y Santa Cruz. Martes de 10.30 a 12.30 en la Sociedad de Fomento Las Avenidas, Calle Savio 650. Martes de 14 a 15.30 Centro de Jubilados “Grute” barrio San Martín, Génova 5265. Lunes de 10 a 12 en la Sociedad de Fomento barrio Las Lilas, Garay N° 7044. Miércoles de 9.30 a 11 Caminatas saludables y de 13 a 15.30 yoga en la Sociedad de Fomento Jardines de Alto Camet, Costa Azul 3160. Jueves de 10.30 a 12 en el Centro de Desarrollo Infantil barrio Jorge Newbery, Paraguay 2280. Jueves de 14 a 16 en el Centro Integrador Comunitario Malvinas, Rauch y Santa Cruz.

ADELANTO PARA ESTE VIERNES:

VUELVE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL CON LA INTERPRETACIÓN DE CARMINA BURANA

La Banda Sinfónica Municipal (bajo la conducción del maestro José María Ulla) junto al Coro Municipal Coral Carmina (dirigido por el Maestro Horacio Lanci) presentarán Carmina Burana, de Carl Orff este viernes a las 21 en el Teatro Colón.

Estarán acompañando en el escenario la soprano Mailén Blanco Arriola, el barítono Facundo Domínguez y el subtitulado electrónico estará a cargo de Pablo González Aguilar.

Carmina Burana es una de las piezas musicales más interpretadas en el mundo coral, con 70 años de historia, siendo dirigida en el pasado por maestros de la talla de Simon Rattle y Riccardo Muti, que además ha sido hasta llevada al cine. Es importante recalcar la intensa labor de la Banda Sinfónica Municipal que lleva adelante conciertos de los que participan músicos invitados, extranjeros y de nuestra ciudad.

En este marco, ya desfilaron por el escenario del teatro Danilo Grimoldi, como director invitado y el reconocido trompetista Matías Nieva. La nutrida agenda de actuaciones programadas por este organismo hasta fin de año incluye la presentación de la gran pianista alemana Alexandra Sostmann y de nuestro acervo intervendrán Chicho Romairone, Marcelo Sanjurjo y el maestro David Antezana -director de la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba- con homenajes a grandes músicos argentinos.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta