Mirador Virtual Mobile

SE PRESENTÓ EN MAR DEL PLATA LA MINISERIE «DEPORTE, DESAPARECIDOS Y DICTADURA»

En el marco del Mes de la Memoria, y pocas horas antes de una nueva marcha por el 24 de marzo, se presentó en Mar del Plata la miniserie “Deporte, desaparecidos y dictadura”, en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, con la organización de Abrazo Ciudadano y la participación de la diputada nacional Fernanda Raverta, integrante de la comisión de Deportes de la Cámara Baja, Claudio Morresi, ex secretario de Deportes de la Nación, y los periodistas Gustavo Veiga, guionista de la obra, y Vito Amalfitano, referente de Abrazo Ciudadano .

La miniserie consta de 8 capítulos y está basada en el libro “Deporte y Dictadura”, del propio Gustavo Veiga, periodista e investigador de Página 12. El capítulo inicial que se presentó en Mar del Plata en el marco de este acto que organizó Abrazo Ciudadano se detalla la historia de los desaparecidos de La Plata Rugby Club, que terminaron siendo 20, algunos de ellos con relación directa con Mar del Plata. En el capítulo, además, se ven imágenes de algunos de los protagonistas en nuestra ciudad.

“A través del deporte y las historias de vida se reconstruye la memoria colectiva”, manifestó la diputada nacional Fernanda Raverta, referente de Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán, y que calificó de “emocionante” a la presentación.

«Lo que quise con estas historias de la miniserie fue humanizarlos, completarlos. Representar a los 30 mil», dijo el autor de libro y miniserie, Gustavo Veiga. «En un momento como este no podía dejar de venir a Mar del Plata», añadió.

El periodista Vito Amalfitano, referente de Abrazo Ciudadano, autor del libro “Pelota Cibernética, la novela de los mundiales”, se refirió al Mundial 78 y recordó que “el dictador fue silbado en la final Argentina – Holanda”, tal como lo documenta Osvaldo Bayer en su libro “Fútbol Argentino”, aunque también hizo referencia a la frase de León Gieco, “cuando el fútbol se lo comió todo”. “Pero el Loco Houseman y todos los jugadores fueron héroes igual, ellos no tienen la culpa de haber sido campeones del mundo en medio de ese infierno”. También recordó la anécdota de Hebe de Bonafini, quien siempre cuenta que mientras ella lloraba a su hijo desaparecido en la cocina, su marido festejaba los goles en el comedor.

En ese sentido, Claudio Morresi reafirmó las emociones contrapuestas por los 40 años del Mundial 78. “Yo tenía a mi hermano desaparecido y fui a hacer la cola y comprar las entradas para los partidos para mí y para mi viejo, hay que saber separar las cosas”, expresó el ex Secretario de Deportes, además eximio futbolista, de Huracán, y campeón de América con River.

«Quieren retroceder en la lucha de derechos humanos pero gracias a la respuesta de nuestro pueblo Etchecolatz vuelve a la cárcel y no van a poder liberar a Astiz», manifestó también Morresi, quien vino por unas horas a Mar del Plata antes de volver para marchar en Buenos Aires.

Antes de la marcha y acto central del 24 de marzo, por los 42 años de la instauración de la última dictadura cívico militar, se realizó este encuentro muy significativo porque, además, este año se cumplen 40 años del Mundial ‘78. Estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, familiares de detenidos desaparecidos y concejales y representantes de Unidad Ciudadana.

Claudio Morresi, ex Secretario de Deportes de la Nación en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, uno de los funcionarios con más permanencia en los 12 años kirchneristas, con quien volvieron y se transformaron en Ley los Juegos Nacionales Evita.

Por el Mes de la Memoria se desarrollan en Mar del Plata actividades organizadas por distintos espacios políticos, sociales, sindicales, y entre las que prepara Unidad Ciudadana están esta charla sobre «Deporte y Dictadura», como la disertación del próximo jueves a las 19 del ex juez federal Carlos Rozanski, también en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, entre otras.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta