Mirador Virtual Mobile

Se puso en marcha el programa “Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon”

Se trata de un estudio que tiene por objetivo fortalecer e impulsar el entramado productivo local, propiciando la creación de empleo. “Van a ser casi 15 meses de relevamientos de datos”, explicó el subsecretario Alberto Becchi.

A través de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Desarrollo Productivo, el Consejo Federal de Inversiones, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la UNMDP, se dio comienzo al programa “Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon”.

Se trata de un estudio que tiene por objetivo fortalecer e impulsar el entramado productivo local, propiciando la creación de empleo. “Se hará un relevamiento de todo el sector industrial para tener datos actualizados de las empresas y agregar otras cuestiones que son importantes, como la georreferenciación, y otros datos para que nosotros podamos empezar a planificar en cuestiones de empleo y con la demanda de los sectores”, destacó el subsecretario de Desarrollo Productivo, Alberto Becchi.

“Van a ser casi 15 meses de relevamientos de datos y en la medida que vayamos que obteniéndolos, vamos a poder empezar a trabajar con los distintos sectores”, agregó el funcionario municipal sobre el programa que tendrá a Ariel González Barros como coordinador general.

SOBRE EL PROGRAMA

El resultado principal del relevamiento es identificar oportunidades para la mejora competitiva del entramado productivo del Partido, su diversificación productiva y la creación de empleo. Para ello, en una primera etapa, se visitará a la población de empresas industriales del municipio, para construir un padrón actualizado y caracterizar la estructura productiva en términos de su composición sectorial y distribución territorial. Adicionalmente, toda la población de industrias del municipio será georreferenciada bajo diferentes parámetros, dando origen al primer Mapa Productivo, el cual será insumo fundamental para la planificación estratégica pública y privada.

Posteriormente, se encuestará a una muestra de empresas industriales, la cual brindará datos representativos de la industria de la ciudad en los siguientes temas: situación actual y evolución de la producción, canales de comercialización, ventas nacionales, consumo de insumos nacionales e internacionales, exportaciones y potencial, compra de insumos entre industrias locales, financiamiento, medio ambiente, utilización de programas públicos, inversión e innovación, desarrollo de proveedores, vinculación y necesidades tecnológicas (TICs), empleo y demanda potencial, asociatividad entre empresas, diversificación productiva, expectativas, entre otros. Finalmente se creará un listado de necesidades de asistencia en función de alentar la competitividad industrial.

El estudio lo realizará el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) mediante la contratación de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Centro de Desarrollo Económico Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) contará con el aporte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Secretaría de Desarrollo Productivo), por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y la colaboración de cámaras representativas de diferentes sectores industriales.

Los objetivos del estudio son: determinar la población actual de empresas para elaborar un “Mapa Productivo” del Partido; establecer la situación actual de las empresas del Partido (diversificación productiva -actividades y producto-, exportaciones, proveedores y cadena de valor, necesidades tecnológicas, etc.); identificar en las empresas necesidades de servicios intensivos en conocimiento, gestión, producción, comercialización y nuevas tecnologías; identificar oportunidades de articulación de las empresas industriales con el sector de empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); detectar y exponer oportunidades de inversión, alentar la diversificación productiva, desarrollar cadenas de valor, e incrementar el potencial exportador.
De esta forma, el estudio generará beneficios para la comunidad, el sector privado, el municipio y las instituciones académicas, ya que se obtendrá información actualizada, fundamental para la planificación estratégica, la elaboración y articulación de políticas, y la identificación de necesidades de asistencia a las empresas para el desarrollo de ventajas competitivas dinámicas.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
21°
nubes rotas
Humedad: 73%
Viento: 3m/s SSO
Máx: 21 • Mín: 21
22°
Jue
27°
Vie
27°
Sab
19°
Dom
20°
Lun