Mirador Virtual Mobile

Se realiza la Semana de la Ciencia organizada por CONICET Mar del Plata

La XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una acción a nivel nacional organizada por el Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva que se realiza del 15  al 26 de junio. Ésta se realiza con el objetivo de promover la vocación científica en los jóvenes para impulsar acciones en áreas necesarias para el desarrollo del país. 

En el marco de la Semana de la Ciencia, el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Mar del Plata organiza diferentes eventos durante los días 22 al 26 de junio en nuestra ciudad. El programa contempla actividades para los estudiantes del nivel secundario con la realización de talleres, charlas con investigadores, visitas guiadas y prácticas de laboratorio.

En el día lunes 22 y martes 23 de 9 a 16, en conjunto con el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr),  y el Servicio de Hidrografía Naval, se desarrollan actividades en el Buque Oceanográfico A.R.A “Puerto Deseado”.  El día lunes se dictará la conferencia: “La ciencia en el Mar: las campañas antárticas a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado” a cargo de Juan Martin Diaz de Astarloa, Investigador Principal del CONICET y Gabriela Delpiani, becaria Pos Doctoral, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC). En la misma, se comentará a los alumnos sobre la planificación de una campaña científica (en este caso hacia el continente antártico), las tareas que se realizan a bordo y cómo se coordinan diferentes proyectos para realizar estudios marinos a bordo de un buque científico.

Mientras tanto, el día martes 23 la charla se titula “Ciencia a bordo”  llevada a cabo por Mariano González Castro y Ezequiel Mabragaña, ambos Investigadores adjuntos del CONICET.

El día miércoles 24, las actividades se desarrollarán, por un lado, en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) de 9 a 12, donde más de 60 alumnos trabajarán en distintas estaciones de demostración y disertación acerca de la Biodiversidad y la Biotecnología. Las actividades serán coordinadas por Fernanda Covacevich, Investigadora Adjunta y Leonardo Curatti, Investigador independiente.

Por otro lado, habrá también actividades  en la Escuela de Educación Técnica Nº5 de 8:30 a 15 horas, ubicada en la calle Juan B. Justo 4287, abrirá sus puertas para realizar la actividad “Los Investigadores vuelven a la escuela”. En este espacio se brindarán dos presentaciones: «Botella+Aire+Agua= ¿cohete? A volar propulsados por agua», acerca de los fundamentos del funcionamiento de los cohetes de agua, su construcción y posterior etapa de lanzamiento, a cargo de Fernando Trabadelo, Profesional Adjunto y Adrian Cisilino, Investigador Principal, ambos pertenecientes a INTEMA. Por la tarde, otro grupo de alumnos participarán de la charla «Mar del Plata en el Plan Espacial Argentino»,  sobre los alcances del Plan Espacial Nacional y el aporte de científicos de CONICET realizado desde la ciudad de Mar del Plata, a cargo de Exequiel Rodriguez, Investigador Independiente en el INTEMA.

El jueves 25, de 12 a 14 horas se desarrollará la charla “Investigación en las Humanidades y las Ciencias Sociales” a cargo de Cristina Beatriz Fernández, Investigadora Adjunta, del CONICET-CELEHIS – UNMDP y el Profesor Gustavo Ignacio Taraborelli (estudiante de posgrado de la  UNMDP).  La misma se realizará en el colegio San Miguel, ubicado en Bélgica 826 para los alumnos que estén cursando los últimos años  de secundaria.

Por último, el día viernes desde las 9:30 a hasta las 15 se desarrollarán diferentes charlas en el Centro  Cultural Osvaldo Soriano, Sala A, con demostración de laboratorio para más de 300 alumnos. Las mismas serán: “Experimentando la química”, a cargo de Walter Schroeder  (Investigador Adjunto), Hernán Romeo (Investigador Asistente), Oscar Casemayor (Técnico Principal) y Agustina Aldana (becaria Pos Doctoral), todos pertenecientes al INTEMA. También se llevará a cabo la charla «Química al Rescate del Medio Ambiente». A cargo de Paola Massa, Investigadora Adjunta de INTEMA.  La jornada finalizará con la charla “¿Y los materiales dónde están?”, con exposición de Josefina Ballarre, Investigadora Adjunta del INTEMA.

Este tipo de actividades son de suma importancia para el CONICET dado que permite la llegada directa a los alumnos y genera un vínculo entre la ciencia y la educación. En esta ocasión, participarán alrededor de 800 personas a lo largo de todas las actividades desarrolladas: 740 alumnos de distintas escuelas de la ciudad, 37 docentes y 31 investigadores.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta