Mirador Virtual Mobile

Se realizó el 1° Encuentro Regional entre autoridades del ENACOM y Defensa del Consumidor

Participaron referentes nacionales, provinciales y municipales. El objetivo del encuentro fue profundizar en un esquema de relación y colaboración mutua entre estas áreas, a partir de la competencia compartida y teniendo al usuario como centro de la gestión. Se trataron diversas problemáticas, entre ellas, los reclamos del servicio de telefonía celular.

Se desarrolló 1° Encuentro Regional entre autoridades del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y la Dirección Nacional y Provincial de Defensa al Consumidor. El encuentro se llevó a cabo en la sede del EMTUR y contó con la presencia de referentes a nivel nacional, provincial y municipal estas áreas.

Por parte del Municipio, estuvo presente el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente al igual que la directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de General Pueyrredon, Verónica Tambascia quien manifestó que “desde Defensa del Consumidor fomentamos que se haga cada vez más fácil el acceso a los reclamos para los usuarios y consumidores de servicios de telefonía. Es importante que nosotros trabajemos en conjunto con el ENACOM y con la dirección nacional y provincial de Defensa del Consumidor”.

Además, Tambascia expresó que “nosotros contamos en Mar del Plata con una delegación del ENACOM que no está en todas las ciudades con lo cual si trabajamos en conjunto, el consumidor no tiene que estar yendo y viniendo para saber si le corresponde reclamar en el ENACOM o en Defensa del Consumidor. Hay competencias compartidas y por eso estas reuniones sirven para unificar criterios”.

“Este año la telefonía celular no es el primer rubro reclamado sino que fueron los servicios financieros. Esto se debe a que venimos mejorando la cantidad de acuerdos que tenemos. Entendemos que hay deficiencia en el servicio con lo cual la gente sigue reclamando sobre el este servicio”, explicó la funcionaria municipal.

El objetivo del encuentro fue profundizar en un esquema de relación y colaboración mutua entre los entes, a partir de la competencia compartida y teniendo al usuario como centro de la gestión.

Además, en la ocasión, se plantearon el marco de actuación legal e institucional del ENACOM y sus delegados en la materia de protección al consumidor relacionado con los servicios TIC, incluyéndose mesas de trabajo donde se analizarán los reclamos recibidos en cada provincia y el motivo de estos. Finalmente se elaboraron propuestas e intercambio de soluciones para las problemáticas más frecuentes en la región.

Por su parte, Diego Montanero, director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones del ENACOM, manifestó que “en este encuentro regional están participando gente de la provincia de Buenos Aires. Esto se está repitiendo a nivel nacional, en un trabajo conjunto con Defensa del Consumidor y la presencia de las prestadoras de servicios. En este encuentro, cada uno expone los problemas, reclamos principales que tienen en la zona y empezar a tomar medidas en conjunto”.

“Desde ENACOM, principalmente recibimos reclamos de telefonía móvil, fija, Internet y cable. En cuanto a la telefonía móvil, los principales problemas son de facturación y de la telefonía fija, temas de avería. La idea es generar un trabajo en conjunto con Defensa del Consumidor ya que hoy las competencias de ambas áreas son comunes”, agregó Montanero.

Por último, Leonardo Lepíscopo, director de Protección Jurídica del Consumidor del Ministerio de Producción de Nación, se refirió a las problemática de la telefonía celular. “Desde nuestra área trabajamos en la prestación del servicio. Hubo muchos años de desinversión en esta materia que trajo aparejado, por ejemplo, falta de antenas, problemas de infraestructura de la fibra óptica, etc”.

“En nuestras dos oficinas públicas (ENACOM y Defensa del Consumidor) tenemos competencias compartidas en la materia y nos complementamos perfectamente para abordar estas problemáticas. Sabemos que la telefonía ha sido uno de los rubros más denunciados estos años”, añadió el funcionario nacional quien estuvo acompañado por Gustavo Peduzzi, delegación ENACOM Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta