Mirador Virtual Mobile

SE REALIZÓ LA 1° ASAMBLEA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR

Convocada por el Foro de la Economía Social y Popular en el Plan Estratégico, cooperativistas, feriantes, representantes de ongs, mutuales, empresas recuperadas, organizaciones sociales y emprendedores se dieron cita en el recinto del Concejo Deliberante para realizar un diagnóstico del sector y elaborar estrategias que consoliden su trabajo.

La mesa estuvo encabezada por la diputada nacional Fernanda Raverta, los concejales Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) y representantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), FECOOAPORT, la CTEP, APYME, Sol de Mayo, Estrategia Social del Sur y Banco de la Buena Fe-UCIP.

La reglamentación de las ordenanzas que fortalecen y promociona la Economía Social y la que establece la creación de un Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA) fueron algunas de las demandas que plantearon los trabajadores durante la jornada. Asimismo, visibilizaron la falta de voluntad política por parte del Municipio para generar herramientas tendientes a mejorar sus condiciones laborales.

En primer término, la legisladora marplatense Fernanda Raverta, explicó las características de la ley provincial que presentó oportunamente tendiente a promover la Economía Social en el territorio bonaerense y reiteró el pedido de su reglamentación a la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, expuso sobre la iniciativa elevada en el Congreso Nacional que impulsa una tarifa diferenciada para los servicios de gas y luz, destinada a las empresas recuperadas.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, destacó la incorporación de un fondo económico en la presentación del último presupuesto municipal, tal cual lo establece la ordenanza n°21612. En este marco, aseguró: “Estos encuentros deben multiplicarse, de acá nos llevamos ideas nuevas para organizarnos mejor, para profundizar propuestas y construir la verdadera economía inclusiva que deseamos”.

En tanto, Alberto Muñoz, en representación de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), disertó sobre la dificultad de imaginar el Plan Estratégico en un marco de conflicto, realizando una brutal transferencia de ingresos desde los sectores populares al capital concentrado por parte del gobierno de Macri y planteó la necesidad de la apertura de paritarias sociales.

Finalmente, diferentes Actores de la Economía Social y Solidaria, entre los que se resaltó la presencia del presidente de la cooperativa Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani, realizaron un diagnóstico del presente que atraviesa el sector, haciendo hincapié en la suba de las tarifas de gas y luz, e indicaron los desafíos a cumplir en el futuro.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta