Mirador Virtual Mobile

Se realizó la primera reunión del Consejo Asesor de la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad

“El objetivo de esta iniciativa es convertir a Mar del Plata en una ciudad accesible”, manifestó Sonia Rawicki, de Derechos Humanos de la comuna y, además, vicepresidenta primera de la Unidad de Coordinación. Participaron representantes municipales, colegios profesionales, UNMdP, INAREPS, Concejo Deliberante, entre otras entidades de la ciudad.

En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se desarrolló la primera reunión del Consejo Asesor de la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad (COPLAMA).. La Ordenanza 19.183 fue sancionada a fines de 2009 y estableció la confección del Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC), mediante la creación de la COPLAMA.

Sonia Rawicki, directora General de Derechos Humanos, participó de la reunión y señaló: “Yo soy la vicepresidenta primera de la Unidad de Coordinación que tiene el control sobre el Consejo Asesor. Los temas que se trataron fueron la coordinación de la frecuencia de las reuniones, se resolvió el segundo y cuarto martes de cada mes en lugar a definir a partir de enero; se resolvió la invitación a los Colegios profesionales de Arquitectos y al de Abogados junto al Honorable Concejo Deliberante para que designen un representante para que participen con voz y sin voto”.

“También –siguió Rawicki- se definió que para marzo se realice una audiencia pública en la cual vecinos de Mar del Plata que tengan pensado en alguna estrategia de accesibilidad la puedan sumar para ser tenida en cuanta a la hora de empezar a elaborar el Plan Municipal de Accesibilidad. El objetivo de esta iniciativa es convertir a Mar del Plata en una ciudad accesible, por eso tanta representativa en la integración de esta Comisión”.

En el encuentro estuvieron presentes integrantes que conforman esta Comisión como representantes del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), de la Comisión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (COMIBAU), Universidad Nacional de Mar del Plata, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) y concejales.

COMISIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD (COPLAMA)

El Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC) tiene por finalidad identificar propuestas y proyectos destinados a encausar decisiones, actividades y recursos tendientes a facilitar la accesibilidad de Usuarios con Movilidad y/o Sensorialidad Reducida (UMR) a espacios urbanos y edilicios de la ciudad.

Por otro lado, la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad (COPLAMA) tiene como misión asegurar la puesta en marcha, elaboración, implementación, seguimiento y actualización del PLAMAC. A su vez, esta Comisión está constituida por una Unidad de Coordinación, cuyo presidente es el Intendente Municipal, la vicepresidenta primera es la directora General de Derechos Humanos de la comuna, vicepresidente segundo (representantes de la Dirección de Discapacidad) y tercero (representante de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano).

También la COPLAMA cuenta con un Consejo Asesor que está jerárquicamente subordinado por la Unidad de Coordinación y que tiene asignada las funciones de asesorar y recomendar propuestas vinculadas con la puesta en marcha, elaboración, seguimiento y actualización del PLAMAC, difundir objetivos y lineamientos estratégicos y propiciar el intercambio informativo.

Por último, esta Comisión tiene un Equipo Técnico que tiene por misiones la elaboración de la metodología procesal adecuada a la confección del PLAMAC, producir los documentos y piezas instrumentales.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta