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Se realizó un nuevo taller del Plan de Desarrollo Urbano del Noroeste

El objetivo es dotar a esta zona con herramientas de desarrollo urbano y ambiental, generar una cohesión social de las diversas organizaciones vecinales, jerarquizar la estructura vial y mejorar la conectividad del sector y potenciar el desarrollo económico-productivo de esa zona.

En el marco del Plan Estratégico de la Ciudad, se desarrollaron diferentes mesas de trabajo comprendidas en el Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Noroeste, las cuales fueron conducidas por el equipo técnico que lleva adelante el proyecto, y destinadas a vecinos y representantes de entidades vecinales, funcionarios municipales y comerciantes de ese sector.

Cabe destacar que estos talleres de trabajo están comprendidos en el plan de acción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES), para el cual surge en 2012 el Plan de Acción de Mar del Plata Sostenible, que da como corolario al Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030 MDP.

El objetivo del Plan de Desarrollo Urbano del Noroeste es llevar a este sector de la ciudad a un rol estratégico, para dotarlo con herramientas de desarrollo urbano y ambiental, estrategias de acción en el tratamiento de cuencas hídricas, generar una cohesión social de las diversas organizaciones vecinales, jerarquizar la estructura vial y mejorar la conectividad del sector y potenciar el desarrollo económico-productivo de esa zona, entre otros lineamientos que se están elaborando en el estudio.

En la apertura de los talleres, el arquitecto Martín Delluqui –representante del equipo técnico que se adjudicó el desarrollo del estudio- destacó: “Estamos haciendo un diálogo, intercambiando propuestas y buscando una articulación institucional; por lo que queremos conocer los actores de este sector de la ciudad”.

Las áreas comprendidas por este plan, que agrupa a nueve barrios, son las delimitadas por la Av. Juan B. Justo desde su intersección con Av. Dr. Arturo Alió hasta el límite del ejido urbano, Av. Colón, Av. Héctor Tarantino; el envolvente de los barrios Hipódromo (San Roque), La Herradura y San Jorge, con límite en la calle Salvador Viva; la Ruta Nacional 226 hasta su intersección con el límite del ejido urbano; el límite del ejido urbano hasta la margen izquierda del arroyo La Tapera y desde allí hasta la vía de Ferrocarril; el borde este de la vía del Ferrocarril hasta intersección con Av. Dr. Arturo Alió y finalmente la Av. Dr. Arturo Alió hasta su intersección con Av. Juan B. Justo.

En cuanto al proceso que contempla este Plan, el mismo consta de tres etapas: Diagnóstico, Propuestas e Implementación. Así, la primera etapa es de tipo diagnóstica para permitir la construcción de temas, el análisis de las potencialidades y de los problemas urbanos, ambientales, sociales y productivos, y cuyo objetivo es decantar en la detección de áreas que formen la Estructura Urbana con lineamientos tendenciales a mediano y largo plazo.

La siguiente es de tipo propositiva para formular lineamientos generales de actuación, programas sectoriales y proyectos puntuales dentro del modelo de ordenamiento territorial, desde la propuesta de nuevos marcos regulatorios y herramientas de gestión para ejecutar las actuaciones fijadas. También se desarrolla en esta etapa el análisis de potencialidades y el diseño del nuevo Eje Cívico.

Por último, la tercera, de tipo implementativa, ofrecerá la presentación del plan, su difusión, la capacitación de personal y las estrategias de seguimiento y monitoreo, basado en información cualitativa y cuantitativa de la zona sumado a un marco conceptual acorde a la situación real.

Asimismo, estas etapas se encuentran atravesadas por la dimensión participativa que se instrumenta a través de reuniones con vecinos y las organizaciones barriales, talleres de trabajo con la comunidad y ONG, reuniones con los funcionarios y las secretarías municipales, encuestas a actores claves, desarrollo de herramientas de comunicación y difusión de avances.

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