Mirador Virtual Mobile

Se realizó una importante jornada de capacitación en el MAR sobre «Museos y Escuelas»

Este sábado se desarrolló en el MAR la capacitación docente sobre “Museos, Arte y Educación”, que contó con la charla inaugural a cargo de la reconocida especialista en la temática, Silvia Alderoqui, quien desarrolló su ponencia denominada “Museos y escuelas, asociaciones en movimiento”. Los organizadores destacaron la importancia de «trabajar en alianza entre los museos y con las escuelas». 

Docentes y educadores de museos Mar del Plata y la región se acercaron a participar de la jornada de formación organizada por el área de Educación del MAR y REMCAA (Red de Educadores de museos y centros de arte en Argentina).

Entre los principales aportes realizados por Alderoqui se destacó la idea del “museo como mediación escolar, cultural y contracultural”, y también compartió resultados de un trabajo realizado en otra capacitación donde mencionó “qué le piden las escuelas a los museos, y los museos a las escuelas” y en ese sentido convocó “a trabajar en conjunto”.

Asimismo, sostuvo que “los museos y las escuelas son las personas que los habitan» y en referencia a las visitas escolares indicó que “el mayor esfuerzo para que sucedan experiencias extraordinarias es del museo» aunque aseguró que “la escuela es una institución capaz de crear o desarrollar la aspiración a la cultura».

En otro momento de la charla enfatizó y convocó a los educadores de museos a “escribir, producir, para compartir las experiencias superadoras, para que no se pierdan, y así no tengamos que buscar siempre en las experiencias internacionales”.

Luego de la charla inaugural, se realizaron diferentes dinámicas con el objetivo de reflexionar en torno a tres ejes: Museo – Arte – Educación. A partir de las mismas se planteó el recorrido del espacio, desplazándose en las tres salas del MAR, desde distintos ordenamientos y  formas de transitarlo de acuerdo a propuestas, intereses, y metas, trabajando también la apropiación del espacio y la reflexión sobre el espectador.

Los organizadores de la jornada coincidieron en destacar «la importancia de este tipo de encuentros para favorecer alianzas entre los educadores de los museos y centros culturales, y también con los docentes. Será superador si podemos definir en conjunto las visitas educativas y demás actividades en el marco de las políticas culturales de cada institución».

Entre los participantes estuvieron los representantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo «Scaglia», del Museo Casa Bruzzone, del Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, del Archivo Museo Histórico Municipal «Don Roberto T. Barilli»; y del Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Petorutti», así como docentes de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, del Centro Polivalente de Arte, del Instituto de Formación Superior Almafuerte y de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia; entre otros establecimientos educativos públicos y privados de diferentes niveles.

 

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta