Mirador Virtual Mobile

SECUESTRAN VEHÍCULO ROBADO EN LOMAS DE ZAMORA, CLAUSURAN SIETE RECTIFICADORAS DE MOTORES Y SECUESTRAN 1.397 PIEZAS PARA COMBATIR LA VENTA ILEGAL

 

En una política de prevención sobre la lucha contra los desarmaderos y venta de autopartes ilegales y tareas para combatir el delito de sustracción de automotores, se volvieron a incrementar operativos y controles a comercios y locales.

Un operativo llevado a cabo por personal policial permitió a efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones a detectar un vehículo marca Ford modelo Focus color negro que presentaba las patentes apócrifas y su numeración de motor y chasis con pedido de secuestro activo, sustraído en el año 2016 por delito de robo a mano armada ocurrido en el partido de Lomas de Zamora.-

La interceptación se realizo este lunes en horas de la tarde durante un control de rutina llevado a cabo por personal de la DDI en calle 74 y 73. Además el conductor poseía en su poder documentación del vehículo que según pudieron establecer, era de origen apócrifo.

Personal policial secuestro el rodado y la totalidad de la documentación. Intervino en la causa la UFI Nro. 20 a cargo de la Agente Fiscal Dra. Veronica Posee del Departamento Judicial Necochea.-

En el marco de un amplio operativo en busca de autopartes de dudosa procedencia, las autoridades policiales de la DDI realizaron controles en ocho rectificadoras de motores donde secuestraron 1.397 piezas y cuños para el grabado de numeraciones.

Seis personas quedaron infraccionadas como responsables de los comercios y la policía debió dejar constancia de la procedencia del material incautado. No obstante, no hubo detenidos. Del operativo estuvo a cargo de efectivos de la DDI y participaron personal de Policía de Seguridad Vial, Jefatura Departamental y autoridades municipales de la Dirección de Control Urbano.

Los procedimientos se llevaron a cabo en el término de diez días a pedido de la fiscal Silvia Gabriele, quien está a cargo de la investigación. Los inspectores de la Municipalidad trabajaron junto con el personal policial, para esta ocasión se convocó a los inspectores Control Urbano Municipal.

Como saldo de la labor conjunta se secuestraron 51 block, 200 bielas, 520 pistones, 109 cigüeñales, 377 tapas de cilindro, 20 levas, 105 válvulas, 15 radiadores y 5 juegos de cuños alfanuméricos, cuya legitimidad no pudo ser acreditada. Como consecuencia, los dueños de las rectificadoras que fueron infraccionadas deberán comparecer al Juzgado de Faltas Municipal a regularizar su situación.

En cuanto al trabajo de los organismos de seguridad se encontraron con que ninguno de los locales tenía documentación de nada, por lo que se labraron actas de clausura. En uno de los casos le ordenaron a su propietario bajar las persianas y cerrar sus puertas hasta tanto complete el trámite de habilitación.

Desde la DDI se enumeró los temas en los que se involucró este año y realizó un balance que consideró positivo, en cuanto al trabajo realizado en materia criminal frente a la problemática vinculada a los delitos de sustracción de automotor. “Terminamos una cantidad de comercios que trabajaban desde la clandestinidad, vendiendo autopartes y piezas de automóviles ilegales” comenzó el vocero de dicha dependencia. “Luego de un trabajo programado y destinado desalentar la comercialización de este tipo de bienes de procedencia ilícita se focalizo en todas las derivaciones de esta trama que conlleva a otros delitos”. “Se comenzó con aquellos lugares que comercializaban autopartes y se catalogaban como “desarmaderos”. También contó que estos operativos permitieron secuestrar autopartes que devienen del delito e impedir el comercio ilegal de piezas que están prohibidas por Ley.

En un recuento de los operativos fueron llevados a cabo en la ciudad, se allanaron lugares si se quiere “enigmáticos”, dedicados a la venta de repuestos del automotores usados (desarmaderos), sin que ninguno de estos cumplan los preceptos legales: “El Bigote”, de calle 63 y 88, “Sierra Repuestos”, de calle 59 al 977, “Gallegos Hnos.”, de 44 al 2424 y “Di Lorenzo” de avenida 59 al 1035, “Capurro” de calle 69 al 3967 donde se secuestraron una enorme cantidad de repuestos y autopartes que sus propietarios no pudieron justificar su origen ni procedencia, y se verifico que algunos no poseía la documentación exigidas requerida por ley provincial.

Recordemos que los comercios que vendan autopartes usadas, deben hallarse registrados en el R.U.D.A.C., Registro Unico de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas, ente creado en el año 2003 por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor D.N.R.P.A. para hacer frente a la demanda de repuestos usados y el aumento del delito de sustracción de vehículos ocurrido durante los años 2001/2002, autorizando a los desarmes registrados la comercialización de 30 piezas por auto, detalladas en la Ley 25.761 o Ley de Desarmaderos de Automotores y Venta de Autopartes.

Sin embargo, pese a dicha Ley, hoy en día muchos comercios siguen comercializando autopartes usadas, incluso aquellas de seguridad vial, totalmente vedadas por esta normativa. Los vehículos desarmados que se convierten en piezas, pueden devenir de compañías de seguro, automóviles siniestrados y/o de terceros particulares, en todos los casos con la obligatoriedad de baja en la DNRPA.

En este marco, y siguiendo con la misma tesitura tendiente a desalentar toda cuestión vinculada al delito de automotor, se desarrollaron controles en comercios donde se venden neumáticos usados. Es una cuestión conocida que cuando un automóvil es sustraído, una de las posibilidades es que se desarme y se comercialicen sus autopartes. Los neumáticos y llantas no son ajenas a este flagelo y también son vendidos al mercado negro, como se dice en la jerga son “reducidos” por los malvivientes, a veces a comercios y lugares que se dedican a la misma actividad que trata el producto.

En aquella oportunidad se secuestraron mas de 3.100 cubiertas en diferentes comercios; “Cattini”, de calle 55 al 1145. “Martínez” de calle 578 al 2098. “Caputo”, de calle 75 al 2255. “Casquet”, de calle 69 y 42. “Ciancaglini”, de calle 59 al 4350. “Gutiérrez”, de calle 59 al 5240. “Sierra”, de calle 59 al 1999. “Guzmán”, de calle Almirante Brown casi 554.- Sin que puedan justificar su propiedad y no estaban incluidas en el libro de registro.-
En el mismo orden, y en relación a los delitos de sustracción de automotor en sus distintas modalidades, a mediados del mes de marzo también se inicio una investigación que permitió descubrir y desbaratar una banda que se dedicaba a la sustracción de vehículos y operaba en Mar del Plata y Necochea, en una especie de “corredor delictivo”. En estos lugares ocultaban y reducían vehículos robados, los que funcionaban en calle Pigue al 1900, calle Brasil al 2000 y calle San Martín al 7600 de Mar del Plata. Se secuestraron siete rodados con pedido de secuestro y una motocicleta adulterada y documentación falsa.
Otro objetivo logrado, fue el control de algo más de 18 remiseras, que en conjunto con la Dirección de Transporte municipal logramos verificar tanto el funcionamiento como los vehículos empleados, ya que con frecuencia para su desempeño los autos suelen valerse de piezas o partes de origen ilícito.- Muchas de las remisoras fueron clausuradas y labradas actuaciones con intervención de la Justicia de Falta municipal.

Asimismo, se han detectado inmuebles particulares y talleres mecánicos donde desarman vehículos y venden sus autopartes, sin ni siquiera dar de baja del automotor, es decir los desarman a medida de que venden a terceros o desarmes (comercios), los que en muchos casos devienen de la sustracción de automotores, abriendo una oportunidad con dicha demanda para aquellos delincuentes que cometen delitos relacionados este delito. Entre otros domicilios que fueron registrados, fueron: Calle 83 al 2710, avenida 554 al 1385 esquina 529, este promocionaba la venta a través de la red social Factbook (pagina Bolishop). Calle 55 al 1346, calle 55 al 1364 y calle 34 al 2717. Tras los operativos se secuestraron vehículos robados y adulterados, más de 900 autopartes y clausuraron comercios que no estaban habilitados.-

 

 

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
11°
cielo claro
Humedad: 94%
Viento: 10m/s OSO
Máx: 10 • Mín: 10
23°
Lun
27°
Mar
29°
Mie
26°
Jue
Weather from OpenWeatherMap