Mirador Virtual Mobile

Selección para todos: La AFA revoluciona su comunicación con un exhaustivo detalle del método Sampaoli

La AFA dio a conocer un informe pormenorizado de la metodología utilizada por el DT en sus primeros entrenamientos y de los objetivos futbolísticos que se trazó con cada ejercicio

La llegada de Jorge Sampaoli como entrenador de la selección argentina parece traer nuevos aires no solo en lo futbolístico, sino también en lo que refiere a la comunicación. En los entrenamientos previos a su debut al frente del equipo nacional, que será en los amistosos ante Brasil (9 de junio) y Singapur (el 13), el DT ha optado por hacer públicos sus métodos y los objetivos concretos de cada trabajo que realiza con los jugadores.

No es usual que los entrenadores revelen con tanto detalle sus sistemas de trabajo y estrategias. Menos aún, después de las prácticas. Sin embargo, Sampaoli parece buscar sentar un precedente y, a la vez, dar cuenta de por qué fue el elegido para conducir a la Selección en una instancia en la que el equipo tiene como objetivo primordial revertir una situación dubitativa para alcanzar la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Una vez finalizado el segundo entrenamiento en Melbourne, Australia, de cara a los amistosos ante Brasil y Singapur, la AFA publicó en su página web un informe muy preciso de la metodología aplicada por el DT y de las metas trazadas en cada ejercicio. Sus principios futbolísticos son, de esta manera, accesibles para los hinchas, para la prensa y para toda aquella persona que quiera conocer más sobre ellos.

“El objetivo del entrenamiento de hoy era el juego y la recuperación post pérdida. Lo que se requiere es dominar. Para la recuperación post pérdida, lo único que queda es viajar juntos. Para jugar, que nos una el pase”, explicó Sampaoli, definido por la AFA como un entrenador que basa su estilo en “una cultura de juego que apunta a la racionalidad”.

En la práctica en el Melbourne City Academy, el DT pudo contar por primera vez con el plantel casi completo, incluido el capitán, Lionel Messi. Solo se ausentaron Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala y los futbolistas citados del fútbol local. De esa manera, Sampaoli pudo comenzar a desplegar su idea futbolística, basada principalmente en la tenencia de la pelota, el ataque sostenido y la rápida recuperación a través de una intensa presión.

A continuación, el informe completo del segundo entrenamiento en Merlbourne:

“Tiene tres ejes conceptuales:
1- Construir un juego de posición y de posesión para tener el control.
2- Lograr callejones internos y externos, con jugadores cerca y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival.
3- Buscar constantemente la superioridad numérica.

Y tiene, sobre todo, cuatro ejercicios sobre los que gira la jornada:
1) Ancho y angosto: ancho para jugar y angosto para presionar, se disponen tres jugadores libres ubicados en línea vertical y dos grupos de futbolistas que se alternan para recuperar agrupados la pelota y para pasarla generando espacios.
2) Conducción de centrales: en un cuadrado, con los defensores conduciendo, se disponen dos grupos, unos marcando y otros atacando, que intenta generar y aprovechar la superioridad numérica.
3) Inferioridad numérica para la recuperación: en un rectángulo, se dividen dos grupos, uno de 10 y otro de 6. Los que están en inferioridad tienen que recuperar la pelota, agrupándose y definiendo cuál es el momento exacto para presionar y quedarse con el balón.
4) Ataque sostenido: en situación ofensiva, un equipo completo de diez jugadores, todos volcados hacia una de las mitades de la cancha, van generando oleadas de ataques, construyendo situaciones de gol, desde la posesión”.

Fuente: www.infobae.com

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
15°
cielo claro
Humedad: 82%
Viento: 4m/s NNE
Máx: 15 • Mín: 15
23°
Mar
25°
Mie
27°
Jue
31°
Vie
34°
Sab