Mirador Virtual Mobile

SEMINARIO DE MARITIMIDAD, CIENCIAS DEL MAR Y DERECHO INTERNACIONAL

Está organizado por la Asociación Argentina de Derecho Internacional, Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y Escuela Nacional de Pesca, sede del encuentro. Continúa este jueves con exposiciones de especialistas del INIDEP, funcionarios y expertos en derecho del mar. 
Con cinco disertaciones, acompañadas de un rico intercambio entre expositores y un nutrido auditorio, se puso en marcha el seminario “La Argentina y su maritimidad. Ciencias del mar y derecho internacional” que en la sede de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, coorganizadora junto al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI).
La actividad se completará este jueves con doble jornada. El programa matinal, que se pondrá en marcha a las 9.30 y se extenderá hasta después del mediodía, prevé exposiciones a cargo de autoridades y especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Por la tarde, siempre con acceso libre y gratuito, la agenda combinará ponencias de especialistas en derecho internacional y participación de funcionarios bonaerenses vinculados a la cuestión pesquera.
El acto de apertura estuvo a cargo del director de la Escuela Nacional de Pesca, capitán de Navío Jorge Amato; Ariel Mansi, profesor de Derecho Internacional Público y miembros de la AADI, y el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini.
El anfitrión destacó la importancia de este encuentro, el compromiso permanente de la institución en las cuestiones vinculadas con el mar y el orgullo que representa ser sede de este encuentro con tan importantes participantes. Mansi también rescató el valor de reunir en un mismo ámbito a referentes de los distintos sectores que hacen la maritimidad, desde el recurso y la investigación científica hasta los aspectos que hacen a las leyes que rigen y se aplican en la materia.
Por su parte, Merlini sostuvo que por cantidad y calidad de participantes y temas a tratar este seminario “va a mar car un hito en los conocimientos y visión acerca de cómo los argentinos tratamos al mar”. “Fomentar, desarrollar y trabajar sobre problemas vinculados a la actividad e invitar a panelistas de alcance internacional en temas del mar es un paso adelante en este camino emprendido hacia el desarrollo productivo de la Nación”, afirmó.
El profesor de Derecho Internacional y ex diputado provincial tuvo a su cargo la conferencia inaugural titulada “Segundo Storni, un visionario. Su aporte a la formulación del concepto de plataforma continental”. Del almirante resaltó que hizo una de las más brillantes carreras en la Armada Nacional y citó como su principal mérito “haber sido quien marcó el rumbo de varias generaciones de argentinos hacia y en el mar”. Dijo que fue “un precursor del conocimiento y de la defensa del mar”.
“Él fue quien primero llamó la atención de nuestras autoridades sobre la necesidad de considerar las cuestiones relacionadas con el mar como Políticas de Estado, intentando instaurar en la ciudadanía la cuestión de los vitales intereses económicos que los argentinos tienen en el mar y en los ríos”, acotó el también ex presidente de la AADI.
Tras la exposición de Abruzza se escuhcó al comodoro de Marina Valentín Sáenz Rodríguez, que expuso sobre “Hidrografía: historia y misión del Servicio de Hidrografía Naval”. El capitán de Navío Guillermo Bartoletti se refirió luego a “Convenios de Responsabilidad por contaminación marina”, el capitán de ultamar Marcelo Lucero habló de “Formación marítima para el personal de buques pesqueros” y el licenciado Miguel Ángel Sánchez se ocupó de “La Argentina Atlántica: herramientas geopolíticas de un Estado oceánico”.

SEGUNDA JORNADA

El seminario continuará hoy, desde las 9.30, con exposiciones de especialistas del INIDEP. La primera a cargo de su director, el doctor Otto Wölher, sobre “La investigación pesquera desarrollada por el INIDEP. El caso del calamar (Illex argentinus)”. Luego la licenciada Patricia Martos expondrá sobre “Oceanografía” y su colega Gabriela Irusta le seguirá con el tema “Características biológicas y estado de explotación de la merluza (Merluccius hubbsi).
El siguiente bloque lo compartirán la doctora Analía Giussi, que se referirá al “Pesquería de la merluza de cola (Macrunus magellanicus) en el Atlántico Sudoccidental”; la licenciada Paula Moriondo, que expondrá sobre “Pesquería de langostino (Pleoticus muelleri) en aguas patagónicas” y el licenciado Raúl Guerrero, que abordará “Estudios oceanográficos en la Antártida. Un desafío”.
A las 14.30 se reanudará la actividad con las exposiciones Alexis Ferrairone, profesor de Derecho Internacional Púbico y Comunitario, sobre seguridad de la vida humana en el mar. Le seguirán el prefecto Julio Aquino con exposición sobre “Seguridad portuaria” y luego la asesora de la Dirección Provincial de Pesca Graciela Piergentillli y el director de Fiscalización de la Actividad Pesquera bonaerense, Miguel Dobarro.
Por último, desde las 17, el capitán de navío Gabriel Adada (ARA) expondrá sobre Convenio internacional de búsqueda y salvamentos marítimos, Carla Yacomini abordará el tema “Biodiversidad fuera de la jurisdicción nacional”; Julio Tilloy tocará “Ciertos aspectos del régimen comunitario europeo de certificación de capturas”, Adriana Castellanelli disertará sobre “Solución de controversias en derecho del mar” y, previo al cierre, Ariel Mansi se referirá a “Pesca en alta mar y derecho internacional”.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta