Mirador Virtual Mobile

Solicitan al Municipio que se cumpla con la ley de Parto Respetado

El pedido fue realizado en el marco de una Jornada de Trabajo realizada en el Concejo Deliberante, por iniciativa de la concejala Marina Santoro desde la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública. Los/as asistentes además insistieron en las capacitaciones para profesionales, la generación de espacios amigables y la difusión de información sobre el tema.

Ante un recinto lleno, se realizó la Jornada de Trabajo “Por un parto respetado en Mar del Plata”, en el marco de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública, y en un trabajo conjunto con la Mesa Interdisciplinaria por el parto (conformada por Almacenes Culturales, el Programa de Género de Ciencias de la Salud, y el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), entre otros).

En el encuentro, los/as protagonistas debatieron sobre el estado de la ley Nº 25.929, la atención en hospitales públicos y clínicas privadas, y la realidad del parto humanizado en toda la ciudad. “Es necesario que hagamos valer la ley, y que se respeten los derechos tanto de la madre como del recién nacido, y de toda la familia que forma parte de este hecho tan especial”, destacó la concejala Marina Santoro.

La partera Adriana Spinedi, la doula Eva Martín, las integrantes de la mesa, y la enfermera Karina Gonzalez relataron las vivencias personales, y de mujeres y diversidad que han podido acompañar en sus partos. Hicieron hincapié en los derechos vulnerados y en las buenas experiencias que se lograron a través de un parto respetado.

A su vez, los obstetras Pablo Blasko y Sergio Trivero pusieron su mirada desde el rol del médico y la atención a las madres, mientras que desde la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, destacaron la importancia de la formación con perspectiva de derechos. Karina Conde, directora adjunta del Hospital Materno Infantil y Mauricio Besteiro, director de Zona Sanitaria Octava dieron cuenta de cómo funciona el sistema de salud a nivel provincial en este aspecto y anunciaron mejoras.

En conjunto, se decidió legislar para que se cumpla la ley y exigir al Municipio que haga valer este derecho en todos los centros de salud. En un documento, las partes solicitaron:

-Proveer y gestionar los recursos necesarios para que esta ley se cumpla. Desde capacitaciones, infraestructura adecuada y salarios y jornadas laborales dignas para los/as agentes de salud.

-Brindar capacitaciones a los/as profesionales de la salud que trabajan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y que están en contacto directo con personas gestantes y madres recientes, sobre el modelo de atención de Maternidad segura y centrada en la familia, promovido por el Ministerio de Salud, y sobre los derechos que garantiza la Ley de Parto Respetado.

-Capacitar a los/as profesionales en lactancia materna y crear un banco de leche materna.

-Difundir los derechos garantizados por la Ley de Parto Respetado en los CAPS para que sean accesibles para las personas gestantes y sus familias.

-Generar espacios de contención para las familias q hayan sufrido violencia obstétrica.

-Entablar diálogos con las autoridades del HIEMI y de las maternidades privadas para reclamar el cumplimiento de la Ley de Parto Respetado.

Para cerrar, resaltaron la frase del obstetra Miche Odent: “Para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer”.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
7°
nubes dispersas
Humedad: 75%
Viento: 6m/s SSE
Máx: 7 • Mín: 6
10°
Lun
11°
Mar
12°
Mie
13°
Jue
Weather from OpenWeatherMap