Mirador Virtual Mobile

Sorpresas en consumos con tarjeta de crédito y de débito: cuáles son los rubros en los que más gastan los argentinos

Durante febrero, el número de transacciones con tarjetas de crédito y de débito registraron un aumento interanual del 21,1% y 19,5%, respectivamente, de acuerdo a los últimos datos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc).

Estos aumentos son notables cuando se comparan con las cifras publicadas para el mes de enero, cuando las , respectivamente. Es decir, el ritmo de consumo en tarjeta mejoró levemente por encima de la tendencia, aunque frente a la inflación se puede ver que por ahora no parece haber repunte significativo del consumo.

En cuanto al volumen de negocios, es decir el monto de efectivo que esas transacciones representan, hubo un incremento de 49,4% para las tarjetas de crédito y del 47,1% para las de débito, precisó.

En las tarjetas de crédito el aumento de 74,3% en transacciones y  92,3% en montos permitieron que la telefonía celular liderara el podio. El segundo lugar lo ocupó Artículos del Hogar, con subas del 22,3% en transacciones y 52,9% en volumen de negocios. Este aumento viene después de un 2017 en el que, de acuerdo a datos de la consultora Ecolatina, las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron 22,3% en 2017.

Las ventas de electrodomésticos subieron un 22,3% durante 2017© Proporcionado por THX Medios S.A. Las ventas de electrodomésticos subieron un 22,3% durante 2017

«Si suponemos que la inflación del rubro en el interior del país fue similar al registrado en el GBA, las ventas reales se ubicaron un 7,5% por encima de los niveles de 2016», destacó la consultora.

El podio en el universo de tarjetas de crédito fue completado por la evolución en transacciones y montos de Pago de servicios (32% y 77,5% respectivamente). Le siguieron Combustibles (18% y 50%), Farmacias y perfumerías ( 19% y 47,8%) y Restaurantes y fast food ( 21,4& y 43,1%) y Materiales de construcción y hogar (18,9% y 39,1%).

Cambios de costumbre

En tarjetas de débito el rubro con mayor movimiento positivo fue el de Líneas Aéreas, con una suba de 73,4% en la cantidad de operaciones y 138,7% en volumen en pesos. El mes pasado, los rubros de mayor crecimiento habían sido Muebles y Colchones, Materiales para la Construcción y Hogar, y Líneas Aéreas.

El liderazgo por parte de Líneas Aéreas, seguido por Pago de Servicios, con un incremento de 43,4% y 106,8% en transacciones y montos, respectivamente, y Materiales de construcción y hogar (27,4% y 62%), refleja que se mantiene el cambio en consumos que normalmente se efectuarían aprovechando las cuotas y abonados con plásticos de crédito.

Del otro lado, varios de los consumos en crédito se están dando en rubros regularmente más cortoplacistas o de pagos únicos en vez de los que se pagan en cuotas. Un ejemplo de este aumento del consumo con tarjetas de créditos es que los financiaciones con tarjetas de crédito acumularon un crecimiento de 27,6% en los últimos 12 meses, de acuerdo al último Informe Monetario del Banco Central.

Ese traspaso de tipo de consumos hacia el débito se puede ver con los rubros que marcaron un menor crecimiento respecto a febrero del año pasado, como Muebles y Colchones, un 8,7% en el total de las transacciones, seguido por Líneas Aéreas (10.0%), Servicios Profesionales (12,0%)

CONTENIDO RELACIONADO POR MSN: Las criptomonedas que podrían haberte hecho rico en 2017

Ranking de mejores criptomonedas del 2017

 

 

Fuente: https://www.msn.com/

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta