Mirador Virtual Mobile

Submarino desaparecido: Se recibieron 7 llamadas satelitales

Así lo hizo saber la Armada Argenina a través de su cuenta de twitter

«Se detectaron 7 llamadas satelitales que se habrían realizado desde el #submarinoSanJuan y que no llegaron a enlazar con las bases de #ArmadaArgentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa»

Posteriormente se informó: «Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto. Se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales»

Y por ultimo: «@MindefArg informa que con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes»

Se busca determinar la ubicación desde donde fueron enviadas y si se trata del submarino.

El Ministerio de Defensa informa que se detectaron durante esta jornada siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA “San Juan” y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa.

Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

La operación es comandada por el Ministro Aguad, quien hoy permaneció toda la jornada en el Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, luego de estar ayer en Mar del Plata junto a las familias de la tripulación del “San Juan”, tras adelantar su regreso de Vancouver, Canadá, donde participaba de un encuentro de la ONU.

El ministro mantiene informados permanentemente de las operaciones al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En tanto, la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, está en la Base Naval Puerto Belgrano supervisando las tareas.

El enlace con el “San Juan” se dio por perdido la noche del pasado jueves cuando perdió contacto con la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, con la que debía comunicarse cada 48 horas, tal como establece el protocolo. Ante esa circunstancia se montó un operativo para restablecer el contacto, a cargo de la Armada Argentina y comandando directamente por el Ministerio de Defensa.

La última posición conocida del ARA “San Juan” fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros. Con el fin de localizarlo, se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino.

 
Diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, se suman al esfuerzo por encontrar a la unidad naval.

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, han ofrecido recursos humanos y materiales de apoyo al caso SAR del submarino ARA “San Juan” según el siguiente detalle:

un avión Hércules C-130 de Fuerza Aérea Argentina.
un avión de exploración B-300, el patrullero tipo “Mantilla” y el buque de apoyo al buceo “Tango” de la Prefectura Naval Argentina.
un sonar de barrido lateral a bordo “Dr. Angelescu” de la Secretaría de Agroindustria (Argentina).
El buque de apoyo “Skandi Patagonia” de la empresa Total S.A.
un avión de exploración P3-B de la NASA, un avión P-8 y un el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos de América.
un avión de exploración P-295 y el buque hidrográfico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile.
un avión C-130, el buque de investigación “Protector” y el patrullero “Clyde” de la Armada de Inglaterra.
un satélite de radar de apertura lateral y sintética de la CONAE, INVAP, ARG / ITALIA.
un avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil; la fragata “Rademaker” y el rompehielos “Alte. Maximiano” de la Marina del Brasil.
un buque de la Enap Sipetrol (Argentina/Chile).
El Nato Submarine Rescue System de Francia.
Los equipos de rescate de submarino propiamente dicho y los buques afines se concentrarán en Comodoro Rivadavia y los aviones de exploración marítima operarán desde las Bases Aeronavales Almirante Zar y Comandante Espora. Los mismos se irán utilizando a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitando interferencias mutuas.

Por parte de la Armada Argentina, esta mañana zarparon para sumarse al esfuerzo de búsqueda y rescate, los buques oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, con expertos del CONICET y del Servicio de Hidrografía Naval a bordo, para operar las sondas multihaz y magnetómetros. También zarparon las corbetas ARA “Spiro”, ARA “Espora” y ARA “Robinson”, el buque logístico ARA “Patagonia”, el destructor ARA “La Argentina” y el transporte ARA “Bahía San Blas”.

Por la tarde y capeando un meteorología desfavorable, navegaron por la zona de rastrillaje el destructor ARA “Sarandí”, las corbetas ARA “Rosales” y ARA “Drummond”, junto a dos pesqueros civiles voluntarios en la búsqueda.

Fuente: http://gacetamarinera.com.ar/

En la zona de operaciones hay vientos muy fuertes y visibilidad reducida por chaparrones.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta