Mirador Virtual Mobile

Taller internacional de tribología

Los días 13 y 14 de Mayo se desarrollará en nuestra ciudad el “3º TALLER INTERNACIONAL DE TRIBOLOGIA MAR DEL PLATA 2015”, organizado por la Asociación Argentina de Tribología y auspiciado por INTEMA –CONICET de la UNMdP, además de numerosas instituciones relacionadas con el desarrollo tecnológico en el área de materiales.

La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento. Las tareas del especialista en Tribología (tribólogo) son las de reducir la fricción y desgaste para conservar y reducir energía, lograr movimientos más rápidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento.

El objetivo del evento, con sede en el Hotel 13 de Julio, es reunir especialistas de las distintas ramas de la Tribología (Fricción, Lubricación y Desgaste), tanto del ámbito Académico (Docentes, Investigadores, Estudiantes y de Posgrado) como de la Industria, en un espacio de exposición e intercambio de experiencias en temas vinculados con esta disciplina.

El evento se desarrollará con un esquema que incluye la participación de Conferencistas Plenarios provenientes del exterior, especialistas del país, como así también Presentaciones Orales, Trabajos Científicos, Técnicos o Análisis de Fallas, en Ponencias o bien presentados en forma de Póster.

Las áreas de Interés de este Taller son las siguientes:

  • Fricción y Desgaste
  • Lubricación y Lubricantes
  • Sistemas de transmisión y potencia.
  • Recubrimientos y Tratamientos superficiales.
  • Control de contaminantes en sistemas lubricados
  • Casos estudiados de fallas

Entre los Conferencistas Plenarios extranjeros se destaca la participación de:

Esteban Broitman: Profesor Titular de la División de Física de película fina, Departamento de Física, Química y Biología en la Universidad de Linköping, Suecia, y jefe del Laboratorio de Tribología. Sus actividades de investigación se centran en las propiedades físicas de las películas delgadas depositadas por deposición en fase vapor, en particular, la evolución de la microestructura, mecánica y propiedades tribológicas. Su interés particular es en el área de los recubrimientos a base de carbono.

Julio Neves: Profesor de Ciencias de Materiales del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Tecnología de Paraná (UTFPR) en Curitiba, Brasil. Desde principios de la década de 2000 ha estado trabajando con la fatiga de contacto. Sus actividades se centran sobre todo en la fatiga de contacto de fundición dúctil y en el desarrollo de la prueba de fatiga contacto de rodadura en sí.

PREMIOS: Se otorgará un Premio a la mejor Presentación Oral, y al mejor Póster.

Web Site: www.intema.gob.ar/tribologia/

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta