Mirador Virtual Mobile

Tandil: confirman dos casos de dengue

El Municipio brindó información detallada de los casos de pacientes que se atendieron en sus dependencias, relacionados con el virus del dengue. De acuerdo a la información del área, en total fueron ocho los casos de consulta, de los cuales sólo dos recibieron confirmación de detección de la enfermedad.

Esos casos fueron diagnosticados mediante el estudio de PCR, el método que ofrece un resultado definitivo de la patología. Otros dos casos tienen un diagnóstico probable, pero aún resta recibir la confirmación, una vez culminado el estudio mencionado. Los cuatro casos restantes se
encuentran en estudio, aunque dos de ellos arrojaron una primera muestra negativa.

Las autoridades sanitarias de la ciudad informaron que de los ocho pacientes que se presentaron con síntomas de haber contraído la enfermedad, seis habían viajado recientemente a Paraguay y dos lo habían hecho a Brasil.

Para prevenir cualquier riesgo de contagio, el Municipio comenzó esta semana un exhaustivo programa de descacharreo a lo largo de todo el partido, para evitar que en los domicilios se acumulen recipientes que puedan acumular agua, espacio propicio para el desarrollo del mosquito transmisor. “El programa Cuidemos Nuestros Barrios y nuestra gente recorrió en sólo tres días Las Tunitas, Belgrano, Villa Cordobita, Palermo y Selvetti, y continuará en las próximas semanas”, expresaron (el cronograma se informa más abajo).

En forma paralela, el Sistema de Salud realiza tareas de concientización en las que se recuerdan las recomendaciones con el fin de prevenir y disminuir el riesgo de transmisión del dengue, chikungunya y zika; la primera de ellas es extremar los cuidados y concurrir al médico ante la aparición de los primeros síntomas.

Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede presentarse con mayor intensidad y en zika también puede aparecer conjuntivitis.

Quienes presentan algunos de los síntomas asociados a estas enfermedades deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico si estuvo en las últimas dos semanas en algún lugar con circulación de alguno de estos virus.

La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus. La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes aegipty no lo piquen y propaguen la enfermedad.

A las personas que están en lugares con circulación de alguno de los tres virus, se recuerda la necesidad del uso del repelente que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. En el caso de utilizar protector solar aplicarse el repelente sobre éste. Usar mangas y pantalones largos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación aconsejan a las mujeres en edad reproductiva y especialmente a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus zika. La enfermedad provocada por ese virus se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos.

Fuente: http://eleco.com.ar/

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta