Mirador Virtual Mobile

Torre Tanque: Noches de verano con un nuevo ciclo de conciertos gratuitos en los jardines

Próximo a celebrarse el 75º aniversario de la creación del Monumento Histórico Nacional de Falucho y Mendoza, arrancan los recitales donde se podrá disfrutar hasta fines de febrero de artistas locales con propuestas variadas junto a consejos para un consumo solidario del agua

En el marco del 75 º aniversario de la creación de la Torre Tanque, edificio que resulta insignia de la prestación del servicio de agua potable que Obras Sanitarias brinda en Mar del Plata y Batán, este jueves 18 de enero habrá de comenzar en los jardines de Falucho y Mendoza el ciclo de recitales gratuitos y al aire libre donde coincidirán artistas locales con las más diversas propuestas que van desde el folklore al rock, pasando por el reggae, el tango, pop, jazz y hasta la bossa nova.

Las “Noches de Verano en los Jardines de la Torre Tanque” configuran una opción diferente impulsada en conjunto por OSSE y la Secretaría de Cultura municipal, encabezada por su titular Silvana Rojas. La apertura de los conciertos estará a cargo de Alejandro Carrara (folklore) a las 20.30 y habrá de repetir fechas cada jueves, viernes y sábado hasta el 24 de febrero próximo, donde el pop de Salomar cerrará una nueva temporada.

“Estamos preparando el festejo principal del aniversario de la Torre para el viernes 26 de este mes –informó el presidente de Obras Sanitarias, ingeniero Mario Dell Olio-. Tenemos en la ciudad un edificio que es Monumento Histórico Nacional y en el que hemos trabajado realmente mucho para recuperarlo como patrimonio. De hecho se puso énfasis en su puesta en valor con trabajos puntuales de mantenimiento que en su momento viabilizaron la apertura de puertas a la comunidad. Visitas de estudiantes, actividades culturales y propuestas informativas sobre el adecuado uso del vital recurso se alzaron en los últimos años como eje entre las opciones a encontrar en la construcción ubicada en lo alto de la Loma de Stella Maris”.

Justamente Dell Olio reconoció en este contexto que repetir este tipo de manifestaciones de puertas abiertas y con acceso gratuito para visitantes y locales “no hace más que afianzar los lazos estrechados con la población a lo largo de todo el año, donde hacemos un fuerte trabajo para impulsar un consumo solidario del agua”.

El ciclo de conciertos en cuestión se iniciará en consecuencia con la propuesta de Alejandro Carrara, un músico, compositor e intérprete marplatense que ha llevado lo suyo a distintos puntos del país, teniendo incluso la chance de compartir escenario con artistas de la talla de León Gieco, Abel Pintos, Los Nocheros y Teresa Parodi, entre otros.

Agenda extendida

La agenda que habrá de extenderse en los jardines de Falucho y Mendoza hasta el 24 de febrero próximo continuará el viernes 19 de enero con un poco de tango a cargo de “Rayuela”, mientras que el sábado 20 –siempre en el horario de las 20.30 hs- la alternativa musical llegará por el lado del reggae de la mano de la agrupación “Reverdecer”.

Ya el jueves 25 de enero volverá el folklore pero en esta oportunidad con la banda “La Cuerda”, mientras que el viernes 26 -en coincidencia con los festejos previstos por el 75º aniversario de la Torre Tanque- el ritmo del 2 x 4 se hará presente de la mano de “La Modesta Orquesta”.

Para el sábado 27 y como cierre del mes de enero, el calendario oficial dado a conocer para el ciclo de conciertos de verano en la Torre Tanque prevé la presentación de Avepez con una propuesta íntimamente orientada al pop/folk. Se trata de un dúo creado en la ciudad a mediados del año 2011.

Adentrados en la agenda de febrero y respetando siempre las fechas de los jueves, viernes y sábados, la propuesta del segundo mes del año se inicia el primer día del mismo con Tamara López y una jornada de raíces y costumbres a puro folklore argentino. Chacareras y sambas, a la orden del día.

El día 2 de febrero volverá el tango junto a Rocío Baraglia, en tanto que el sábado 3 el escenario de Falucho y Mendoza albergará a “Locales – Rock”, banda lugareña que ya cuenta con 3 discos editados.

Place / Chazarreta regarán las raíces costumbristas con una noche repleta de folklore el jueves 8, mientras que el viernes 9 Silvia Castro habrá de deleitar a los presentes con un show a pura guitarra. Se trata de una profesora superior de dicho instrumento y maestra de música que en esta presentación dará cuenta de sus valores interpretativos en la compleja sonoridad de una guitarra, la música pampeana y la esencia pura de lo criollo.

El tramo final del ciclo albergará una vez más el sábado 10 al rock con “Simmur”; el jueves 15 será el turno de “La Fórmula” (folklore); el viernes 16 el jazz y la bossa nova tendrá su espacio con la inconfundible propuesta de Luciana Teixido y el sábado 17 llegará Magnolia con una fusión basada en el jazz.

Los últimos tres días serán para “Félix y los sin fritz” (rock y pop) el jueves 22; Get Back y su tributo a The Beatles el viernes 23 y Salomar, con todo su pop, el sábado 24.

Atractivo turístico todo el año

Vale recordar que la Torre Tanque de Obras Sanitarias es ícono de la prestación del servicio de agua en la ciudad y bastión de la sustentabilidad a nivel local.

Se ha convertido, durante todo el año, en un atractivo ineludible para grandes y chicos, pues, desde su imponente mirador, cerca de las nubes, brinda la posibilidad de una vista panorámica de Mar del Plata hacia los cuatro puntos cardinales.

A partir de su puesta en funcionamiento, el edificio cuenta con tanque elevado, con capacidad para 500 metros cúbicos de agua y con forma de anillo, por cuyo centro se desplaza el ascensor. Además, tiene una escalera de 194 peldaños que convoca a un paseo de ensueño por sus instalaciones. La obra se completa con una cisterna dividida en dos partes, con 13 millones de litros de agua, que la transforma en una de las principales reservas de la ciudad y justifica su reputación.

Desde hace cinco años es monumento histórico nacional. Además, recibió un Premio Hipocampo, entregado por el Club de Leones, por mérito en orden a la conservación edilicia. También posee el certificado de excelencia de TripAdvisor, el sitio de viajes más grande del mundo. Liderar la nómina de “monumentos y lugares de interés” en Mar del Plata le valió este reconocimiento, que encuentra fundamento en las positivas valoraciones de los visitantes.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta