Mirador Virtual Mobile

Tramas de la Historia en Mar del Plata

Mar del Plata recibe 90 años de historia en una exposición del Archivo Histórico ProvincialEl próximo lunes 22 de junio, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará en Mar del Plata la exposición “Las Tramas de la Historia.

90 años construyendo la historia de la Provincia”, que propone un recorrido interactivo por el extenso trabajo que realiza el Archivo Histórico Provincial “R. Levene”, con documentos inéditos y material único de su acervo patrimonial que da cuenta de nuestra historia provincial y nacional.
> La muestra quedará inaugurada el próximo lunes, a las 10 hs, en la Nave Histórica de la Plaza del Agua (San Lorenzo esquina Güemes) con la presencia de la subsecretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Andrea Balleto y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.
> La exposición “Las tramas de la historia”, que ya se presentó este año en el Teatro Argentino de La Plata, se realiza en conmemoración de los 90 años de la creación del Archivo Histórico Provincial y presenta documentos, textos, testimonios de vida y publicaciones que relatan la historia de la Provincia de Buenos Aires y de sus pueblos, el poblamiento de nuestro territorio y los momentos e hitos históricos más importantes.
> A través de los documentos expuestos, de los dispositivos museográficos y de la participación de los visitantes, se busca mostrar cómo, en la relación entre el pasado y el presente, se construye y reconstruyen las tramas de la historia.
> “Esta muestra nos cuenta nuestro pasado y nos propone un futuro. La cultura es la conciencia de los pueblos, a través de la historia construimos nuestra identidad como comunidad. Debemos rescatar la memoria y poner en valor nuestro patrimonio histórico. Esta tarea la desarrolla hace 90 años el Archivo Histórico y queríamos celebrarlo mostrándole a la comunidad todo este trabajo impecable para resguardar nuestra historia”, explicó Andrea Balleto.
> En el marco de la muestra, que estará abierta al público del 22 al 28 de junio, se presentará, todos los días en dos funciones diarias, a las 10 y a las 15, la obra teatral “Abriendo Archivos”, a cargo del Grupo Teatral “La Mirada” y bajo la dirección de Omar Sánchez. La obra está compuesta por 5 actores en escena que interpretan una comedia sobre la importancia de los documentos y los archivos históricos. Una obra para toda la familia.
> La exposición “Las Tramas de la Historia” se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 19 hs. y sábado y domingo, de 12 a 20 hs. Obra teatral “Abriendo Archivos”, todos los días, a las 10 y 15 hs. Nave Histórica de la Plaza del Agua (San Lorenzo esquina Guemes). La entrada es libre y gratuita.

 

La Exposición “Las tramas de la historia. 90 años construyendo la historia de la Provincia” tiene como propósito dar cuenta de la contribución del Archivo Histórico, en sus 90 años de existencia, a la construcción de la historia de la Provincia, de sus memorias y sus identidades diversas y profundas.

En esa construcción, la historia de los pueblos ocupa un lugar central, con su impronta de sociedad de frontera, y el proceso de poblamiento y uso de su territorio. También los embates y las luchas políticas que fueron configurando la Provincia actual.  A través de los documentos expuestos, de los dispositivos museográficos y de la participación de los visitantes, se busca mostrar cómo, en la relación entre el pasado y el presente, se construye y reconstruyen las tramas de la historia.

Obra de teatro “Abriendo archivos”

Dirección: Omar Sánchez, sobre una idea de Guillermo Clarke

Actuación: Bárbara Sánchez – Alejandro Santucci – Nahuel Aquino y María Eugenia Massaro

Música original: Bárbara Sánchez – Alejandro Santucci – Nahuel Aquino

Vestuario: Florencia Gangoiti.

Cuatro actores sobre la escena emprenden la tarea de contar algunos documentos y causa célebres del Archivo Histórico de La Provincia de Buenos Aires.

Las causas van desde el caso de las mujeres robadas en la época de la colonia, el expediente de la trenza cortada de 1792, Hormiga Negra o la causa criminal por defraudación contra Luis Isnaldi de 1883. Esta obra construye un lenguaje teatral propio en relación a los materiales, en dónde por un lado se intenta ser fiel a los acontecimientos y las condiciones históricas que dan origen a la propuesta y por otra parte el desarrollo artístico formal (la música y canciones, el humor y la ironía, el tratamiento de la acción y las imágenes) intenta un discurso que confronte directamente con la experiencia de vida del espectador. Se abren, de esta manera, nuevos mundos imaginarios que posibilitan una relación estrecha con el pasado y, nuevas miradas sobre los otros, los olvidados que duermen en los archivos. Y la relación con el nosotros, con la construcción de nuestro presente colectivo.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta