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TRAS AÑOS DE OLVIDOS, EL FONDO EDUCATIVO SE TRATA EN EL HCD

Gremios de educación y ATE informaron:

«Estudiar y aprender sólo puede ser posible en contextos donde las condiciones para los estudiantes y trabajadores de la educación sean dignas. Un largo camino hemos recorrido las comunidades educativas junto a las organizaciones sindicales docentes y de auxiliares de nuestra ciudad desde aquel 2014 en que se promulgaba la Ordenanza 21823 que establecía en su Artículo 1º “Créase la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo en el ámbito del Partido de General Pueyrredon”. Desde un principio nuestras acciones en busca de acuerdos, consensos como también de denuncias y visibilización del estado de las escuelas de MdP y Batán, estuvieron enmarcadas en leyes nacionales y provinciales que establecían claramente que el dinero que llegaba a todos los municipios de la provincia y por ende a la MGP, correspondían al denominado Fondo Educativo creado por Ley Nacional en el 2013 y que la misma establecía que se destinen dichos fondos en la creación, recuperación y puesta en valor de la infraestructura escolar de los establecimientos que funcionan en cada distrito.Hoy la convocatoria que realiza el municipio a través de la Comisión de Educación del HCD es un avance importante.En este sentido, los trabajadores de la educación y trabajadores auxiliares entendemos que la puesta en marcha y conformación de la Comisión de Seguimiento FFE debe cumplir los objetivos para la que fue creada. Desde estas premisas, SUTEBA, FEB, UDOCBA y ATE participaremos el próximo 3 de noviembre de la primera reunión de dicha Comisión y propondremos como metas de trabajo:

● La necesidad de establecer criterios para trabajar en infraestructura escolar en forma integral, saliendo de la emergencia y dar cumplimiento progresivo a las doce condiciones básicas planteadas por CTERA en 2011 y convertido en acuerdo paritario para su cumplimiento en toda la jurisdicción nacional como así también el reciente Plan Jurisdiccional elaborado por la DGCyE y el Ministerio de Salud pcial y de cumplimiento efectivo para un retorno seguro a las escuelas.

● Cumplir con el objetivo que establece la ley de invertir el 50% del dinero del FFE que llega al Municipio para infraestructura escolar que además de transparentar el uso de fondos públicos conlleva tener en el partido de Gral Pueyrredon escuelas dignas y seguras para una educación de calidad y resguardar la salud de alumnos y trabajadores de la educación en este contexto de pandemia.

● Requerir el trabajo articulado entre los distintos entes subnacionales, municipio, provincia y nación.


Mar del Plata y Batán se encuentran hoy, en términos de infraestructura escolar, entre los municipios con mayores problemáticas por su cantidad de escuelas en esa situación y un proceso de deterioro de muchos años agravado por la desinversión de los últimos años, hecho que no sólo afecta la salud y seguridad en las escuelas sino el propio proceso de enseñar y aprender como derecho de construcción y ejercicio de ciudadanía».

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