Mirador Virtual Mobile

Tras la veda, mercado de pases movido en el básquet argentino

Tras la veda en el básquet. El cordobés Figueroa regresa al país, Byró arregló con Instituto y Atenas tiene todo listo con Rivero.

La incorporación de Mariano Byró al plantel de Instituto, que prepara su regreso a la próxima temporada de la Liga Nacional A, es una de las tantas novedades que surgieron en el básquetbol nacional tras el acuerdo arribado anteayer entre la Asociación de Clubes (AdC) y la Asociación de Jugadores (AdJ).

Una vez agitada la bandera verde para que clubes, jugadores y agentes contraten y armen sus planteles, muchos salieron a “blanquear” sus arreglos, la mayoría alcanzados durante “la veda” impuesta por la AdJ.

Dentro de las novedades, lo más resonante es el regreso al país del cordobés Juan Pablo Figueroa, quien arregló por dos temporadas con Peñarol de Mar del Plata. “Juampi”, que estuvo cinco años jugando en Brasil (dos temporadas en Piñeiros y otras tres en Franca), de 29 años, fue campeón en las temporadas 2002/2003 (como juvenil) y en la 2008/2009, en Atenas, el único club que jugó en el Argentina.

El base cordobés, formado en el club Poeta Lugones, tendrá como entrenador a Sergio “Oveja” Hernández, otra flamante incorporación del “Milrayita” marplatense para la próxima competencia.

Ahora, por Zilli

Una vez asegurados los servicios del alero bonaerense Mariano Byró (33 años), de último paso por Bahía Básket donde promedió 9.1 puntos (51.7 por ciento en dobles, 36.4 en triples y 74.4 en libres), 2.6 rebotes y 1.3 asistencias, la dirigencia albirroja apunta todos sus cañones para asegurarse al ala pivote Alejandro Zilli.

El santafesino (33 años y dos metros), que es pretendido por varios otros clubes, definiría su situación en las próximas horas, pero en Córdoba son optimistas de que finalmente elegirá jugar en Instituto. Vale aclarar que ambos jugadores fueron solicitados por el flamante entrenador Néstor Seygorman, quien el próximo lunes se pondrá al frente de la pretemporada Albirroja.

Para el mes próximo, Instituto completará su plantel con dos fichas de extranjeros.

Atenas, por Walter

En barrio Bustos, en tanto, esperan que Walter Herrmann acepte la oferta para regresar al equipo, pese a que enfrente Atenas tiene un serio competidor como lo es San Lorenzo, con Marcelo Tinelli detrás, para tentarlo y llevarlo a su club.

Si bien la dirigencia Griega mantiene silencio, la continuidad de Juan Manuel Rivero sería un hecho (sólo faltaría la firma) y por otro lado siguen muy avanzadas las tratativas para hacerse de los servicios del base oriundo de James Craik, Diego Gerbaudo. Los Griegos arrancarán la pretemporada el día 17 de agosto.

Quilmes, sin DT
Leandro Ramella no seguirá como entrenador de Quilmes de Mar del Plata en la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y su desvinculación se da en el marco de una polémica entre lo declarado por la dirigencia del club y el representante del DT.

«Leandro Ramella, por su representante, decidió quedar libre y no seguir en el club» aseguró el titular de la entidad marplatense, Pablo Zabala. «Supongo que buscará (Ramella) un mejor horizonte en lo económico», amplió el directivo, en declaraciones formuladas a la emisora LU9 (AM 670) Zabala no fue para nada elíptico y manifestó que el entrenador «jugó a las escondidas» con la entidad ‘cervecera’.

«Es una decisión difícil pero confío en que la gente de Quilmes sabrá entender», remarcó el dirigente que comentó que «hay tres alternativas» para reemplazar a Ramella, resolución que se tomará «en las próximas horas», según indicó. Sin embargo, desde la otra vereda, se emitió una campana diferente en torno a la salida del DT.

El representante del técnico, Raúl Molinaroli, informó que el entrenador se va «por decisión de la Comisión Directiva» de la institución. «No hay que buscar justificaciones para las decisiones que se toman», expresó en el programa radial ‘Jugá en Primera’ El apoderado resaltó que el entrenador está «golpeado» con la postura que asumió el club, aunque destacó que «son las reglas del juego y Leandro (Ramella) es un caballero».

Obras, con DT español
El español Trifón Poch se convirtió en las últimas horas en el nuevo entrenador de Obras Basket, de cara a la próxima edición de la Liga Nacional (LNB), y reemplazará a Julio Lamas en la conducción técnica.

Poch, de 52 años y oriundo de la ciudad de Córdoba, llega procedente de los Mitsubishi Diamond Dolphins de la liga japonesa de básquetbol. Anteriormente trabajó en su país en las instituciones Fuenlabrada, Estudiantes, Alicante y Granada, entre otros.

El gerente deportivo de la entidad de Núñez, Gregorio Martínez, indicó que el arribo del entrenador español supone «desarrollar nuestra cantera y consolidar un equipo para seguir peleando arriba», dijo. Mientras tanto, el propio Poch mostró su satisfacción por desplegar sus conocimientos en «una Liga con tanta historia y prestigio como la argentina».

«Se han abierto muchas puertas para los entrenadores españoles en estos últimos años. Estoy feliz de pertenecer a una institución con tanta historia en el baloncesto como es Obras», agregó el flamante técnico, que tendrá como asistente a Marcelo Travnik.

«Me gusta la defensa intensa, que mis equipos hagan un baloncesto integral. Con jugadores que sean inteligentes, que se pasen el balón, siendo solidarios en ataque y defensa», resumió Poch, en torno a su concepción del juego. De cara a la próxima temporada, Obras Basket conservará a buena parte del plantel y tendrá en sus filas nuevamente a los uruguayos Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar más los nacionales Selem Safar, Marcos Delía y Juan Gutiérrez, entre las principales alternativas. También continuarán el escolta Tomás Zanzottera y el base Pedro Barral, aunque todavía es indefinida la situación del ala pivote Iván Basualdo, pretendido por Ferro y Lanús.

En el TNA, Parque se mueve

Mientras que en el Torneo Nacional de Ascenso, Barrio Parque también sigue en el armado de su plantel de cara a su participación en su tercera temporada. Ayer hizo conocer la flamante incorporación del base riocuartense Fernando Titarelli (33 años y 1,80 metro).

Además ayer se conoció la continuidad del alero, oriundo de Oncativo, Andrés Mariani.

Es decir que los conducidos nuevamente por Alejandro Lotterio ya cuenta para trabajar con Titarelli, Mariani, Lautaro Rivata y Tomás Ligorria (ficha Sub 21) y los juveniles Julián Xynos y Estéfano Simondi. La dirigencia pretende contratar un foráneo para el juego interior. Sería la pieza que le falta al plantel.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta