Mirador Virtual Mobile

“Tuku Iho: legado vivo”, el arte y la cultura Maorí llegan a la Argentina

La mayor muestra de arte y cultura Maorí exhibida en América, contará con cerca de 100 objetos, será inaugurada este miércoles 10 de junio, a las 13, en La Usina del Arte, con tatuadores, grupos de danza, conferencias, música en vivo y más de cien objetos originarios.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada de Nueva Zelandia, el Instituto New Zealand Maori Arts & Crafts presentan “Tuku Iho: Legado vivo”. La exhibición será presentada en la Usina del Arte, desde el 10 de junio, hasta el 10 de julio y contará con cerca de 100 objetos.

La inauguración oficial será este miércoles 10, a las 13, en La Usina del Arte(Caffarena 1-La Boca), con la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y el Embajador de Nueva Zelanda, Hayden Montgomery.

La exposición, que hasta el momento solo ha sido vista en Asia y en Chile, cuenta con una importante representación del arte maorí que incluye tatuadores, grupos de danza, conferencias, música en vivo y más de cien objetos originarios entre los que se encuentran tallados en madera y joyas pounamu, piedra verde, hueso, bronce y lino. Todos los objetos que serán expuestos han sido creados por estudiantes y tutores del NZMACI.

A cargo de la muestra se encuentra Karl Johnstone, un neozelandés de origen Maorí que dirige el New Zealand Maori Arts & Crafts Institute (NZMACI), organismo que busca desmitificar esta cultura ancestral desde 1926, protegiendo y promocionando las artes y cultura de este país. “Muchas sociedades se quedan en el pasado, con un aura de misterio. Nosotros queremos contar nuestras historias” afirma Johnstone, quien llegará a Argentina algunos días antes de la inauguración para finalizar detalles de la exposición. “Ser Maorí significa reconocer a tus ancestros y como te conectas con tu pasado,” añadió.

El grupo de danza Kapa Haka viajará a Argentina especialmente para “Tuku Iho,” son maestros de las artes escénicas maoríes tradicionales, que interpretan desde cantos y coros, hasta elegantes canciones con mímicas y danzas de guerra. El grupo, integrado por 12 artistas maorí, se presentará en distintos recintos de la ciudad de Buenos Aires, a partir del 10 de junio.

En los márgenes de Tuku Iho, también habrá una demostración de “Ta moko”, o tatuaje maorí. El tatuaje es considerado una técnica de tallado en donde un artista mostrará el trabajo con cinceles y pigmento en cara y cuerpo.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta