Mirador Virtual Mobile

Un fuerte terremoto sacudió el centro de Italia

Un nuevo terremoto, más fuerte aún que los de la semana pasada, se sintió en el centro de Italia durante varios segundos, y según los primeros informes hay heridos. Reportaron, además, que la basílica de San Benedicto, en Norcia, se derrumbó por la intensidad del movimiento telúrico.
De acuerdo a las primeras informaciones el nuevo terremoto fue de magnitud 6,5 en el centro de Italia y se registraron decenas de heridos de acuerdo a lo que informan los medios locales y a través de las redes sociales.

El terremoto ha hecho temblar las casas del centro de Roma y ciudades más distantes como Florencia o Nápoles.
emapa

Los medios italianos, que sitúan el epicentro entre Perugia y Macerata, hablan de una magnitud de 6,5, aunque Reuters, citando al U.S. Geological Survey, lo cifraba en 7,1.

El metro de Roma ha sido cerrado hasta verificar posibles daños. Se siguen produciendo réplicas de menor intensidad.

Según Protección Civil de la región de Las Marcas, se han registrado derrumbes por todos lados y la magnífica basílica de San Benedicto, en Norcia, se habría derrumbado.

Tres días antes, otros dos sísmos, uno de magnitud 5,4 y otro de 6,2. sacudieron la provincia de Macerata, en la región de Las Marcas.

El alcalde de Ussita (provincia de Macerata, región de Las Marcas), Marco Rinaldi, dijo al diario La Repubblica: “Se ha derrumbado todo, veo columnas de humo, es un desastre. Yo estaba durmiendo en el coche, he visto el infierno”. Por su parte, el primer edil de la vecina localidad de Castelsantangelo, Mauro Falcunni, ha añadido: “Yo estoy en Fano, donde vivo, pero me dicen que hay derrumbes, que es un desastre. Se ha abierto la tierra, hay humo, un desastre”.

 

El Papa expresó su cercanía con las poblaciones afectadas

El papa Francisco expresó este domingo su «cercanía» con las poblaciones del centro de Italia golpeadas por un nuevo terremoto de 6,5 grados en la escala Richter, que si bien causó derrumbes en algunas ciudades no registró víctimas fatales.

El papa Francisco expresó este domingo su «cercanía» con las poblaciones del centro de Italia golpeadas por un nuevo terremoto de 6,5 grados en la escala Richter, que si bien causó derrumbes en algunas ciudades no registró víctimas fatales.

«Expreso mi cercanía con las poblaciones de la Italia central golpeadas por el terremoto. También esta mañana se dio un fuerte temblor», aseguró el pontífice durante el tradicional Ángelus dominical en Plaza San Pedro, luego del sismo de 6,5 grados, según la calificación definitiva del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, que sacudió el país a las 7.40 locales (3.40 de Argentina).

«Rezo por los heridos y por las familias que han sufrido mayores daños, así como por el personal empeñado en el rescate y asistencia», agregó el Obispo de Roma tras los fuertes temblores que nuevamente se registraron en la zona entre las regiones de las Marcas y Umbría, unos 150 kilómetros al noreste de Roma

Si bien varias localidades del centro de Italia que ya habían sufrido daños en el sismo fatal que el 24 de agosto dejó casi 300 muertos volvieron a ser afectadas por el sismo que se registró a 10 kilómetros de profundidad, por el momento no se registraron víctimas, según aseguró a la prensa el responsable nacional de la Protección Civil, Fabrizio Curcio.

En el centro del país, los mayores daños se dieron en las localidades de Ussita, donde el alcalde Mauricio Rnaldi describió a la situación como «un desastre» y en Norcia, donde se derrumbó parcialmente la catedral local.

En Roma, en tanto, las líneas de metro A y B fueron cerradas momentáneamente tras los temblores para evaluar posibles daños, y reabiertas minutos después, mientras que se suspendieron las visitas al palacio presidencial del Quirinale, también afectado severamente por los temblores.

El servicio de urgencias registró además 200 llamadas de vecinos asustados por los movimientos que se sintieron incluso en la residencia papal de Santa Marta, según constató a Télam uno de los huéspedes del papa Francisco.

También las Basílica de Pan Pablo y San Lorenzo de la capital italiana de debió ser cerrada tras las grietas que aparecieron a media mañana, luego del sismo que se sintió en una franja de más de 700 kilómetros, de Bolzano, al norte, hasta Foggia, al sur.

Fuente: Telam

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta