Mirador Virtual Mobile

Un marplatense en la mítica Capri-Nápoles

La carrera de Capri-Nápoles, la misma que tuvo a Claudio Plitt victorioso en varias ocasiones, tendrá el 4 de julio a un marplatense entre sus escasos diez competidores. Juan Cordonnier, docente de Deporte Mar del Plata viaja el lunes hacia la península itálica.

El inicio de esta prueba fue en 1949, cuando dos nadadores italianos demoraron unas 12 horas en cubrir el trayecto mencionado.  Hasta el 1992, la Capri-Nápoles fue la maratón acuática por excelencia y otorgaba el titulo mundial de natación de larga distancia. Hoy, la travesía, es una etapa del “World Grand Prix FINA”, sobre una distancia de 36 kilómetros.

El año pasado se establecieron los récords para la prueba, pertenecientes a  Vitalij Khudyakov (Kazajistán ) con 6h 11′ 27″ entre los hombres y  por las damas, a Ana Marcela Cunha (Brasil) con 6h 24’ 47” .

Juan Cordonnier participó hasta 2010 en distintas pruebas de aguas abiertas en Brasil, Grecia, Colombia  y por supuesto en Argentina, corriendo en dos ocasiones la extenuante Hernándarias-Paraná, con sus 88 kilómetros de extensión y varias Santa Fé-Coronda, la prueba más popular del país.

Juan comentó que: » Siempre fue mi sueño y merced a las gestiones de Claudio Plitt, quien me apoyó desde el inicio mismo de mi carrera, siempre estuve en contacto con el organizador. Nunca pude, siempre te pedían muchos antecedentes y esta vez, parece que falló un nadador australiano y me llamaron. Yo estaba nadando, pero a partir de la confirmación de esto, cambié el plan de entrenamiento y estoy nadando unos 70 kilómetros semanales. Al principio pensé que iba a estar lejos de los punteros, pero me di cuenta de que puedo hacer un buen papel».

Luego agregó » Claudio me dijo que no me exigiera a la mañana, ya que se larga a las 9. Generalmente el mar está tranquilo y hay que ir paseando. Luego del mediodía es donde hay que empezar a nadar y buscar escalar posiciones. Muchos piensan que estoy loco, nadar unas 7 horas en el mar, que pueden ser más, pero es lo que uno siempre hizo y me voy a dar un gran gusto».

Sobre su tarea en Deporte Mar del Plata, donde prepara atletas para nadar en aguas abiertas, Cordonnier comentó que » Hace unos 4 años que no tenemos un representante en las carreras profesionales y estamos buscando herederos de lo que se hizo en la época de Claudio. Actualmente tengo unos 20 alumnos, que tres veces por semana se están preparando para competencias en el próximo verano. Esto es a largo plazo, no hay que buscar resultados inmediatos, si Dios quiere volveremos a tener nadadores de aguas abiertas en unos años. Me duele ver como en Río, recientemente, por ejemplo, no hubo ningún argentino. Hay que aprovechar el mar y prepararse para todo lo que te podés encontrar en una travesía.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta