Mirador Virtual Mobile

Una gran donación de arte argentino llegará al MoMA, al Reina Sofía y a otros museos del mundo

Obras de los artistas argentinos como David Lamelas, Víctor Grippo, Jorge Macchi y Amalia Pica, entre otros, son ya parte de la colección estable de estos prestigiosos museos, como parte de un conjunto de 200 piezas de arte latinoamericano contemporáneo

Patricia Phelps de Cisneros decidió donar a seis instituciones del mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se trata de una donación total de 200 obras de arte de 91 artistas de 22 países, que han sido seleccionadas en colaboración con cada museo de acuerdo con sus características particulares.

Así, los seis museos beneficiados por la prestigiosa Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) son The Museum of Modern Art (MOMA), en Nueva York; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte de Lima (MALI), de Perú; The Bronx Museum of the Arts, también de Nueva York; y el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin.

Las seis instituciones ubicadas en los Estados Unidos, América latina y Europa “fueron seleccionadas por su firme interés en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América Latina, la influencia regional de sus exposiciones y programas, y por ser referencias importantes dentro de la comunidad artística internacional”, señalaron desde la Fundación Phelps.

La idea de la donación no es solo expandir los acervos de los museos, sino también ampliar los términos de debate para el arte de América Latina y estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global y en el canon de la historia del arte.

La donación es parte de una iniciativa global a largo plazo que los coleccionistas Gustavo y Patricia Cisneros impulsan desde hace años para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano. Basta recordar la gran donación de más de cien piezas icónicas de arte latinoamericano de 1940 a 1990 que destinaron al MOMA en octubre de 2016.

“Al igual que con donaciones anteriores, hemos colaborado con cada institución para elegir obras que sean relevantes para sus misiones y para ampliar sus colecciones de manera que puedan desarrollar nuevas perspectivas sobre el arte latinoamericano contemporáneo para sus públicos”, explicó la propia Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la CPPC.

Desde el área de prensa del MOMA detallaron que las obras recibidas -90 piezas de 48 artistas de 10 países, todas producidas entre 1967 y 2014-, en donde la Argentina está representada por “Tiempo”, el registro de una performance de 1970 de David Lamelas, dos instalaciones de Jorge Macchi y una pieza de la famosa serie “Analogía” de Victor Grippo (1936-2002), instalación que incluye una mesa de madera, platos de plástico y cerámica, utensilios de acrílicos y papas.

También ingresan por primera vez a la colección del museo estadounidense dos instalaciones de Amalia Pica (“Escenario” y un “Diagrama de Venn” logrado con el reflejo de dos focos de luz), una pintura de César Paternosto (“The Hidden Order”) y una larga serie de impresiones de paisajes mayas en México del argentino Leandro Katz.

Además hay obras de artistas de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, como el uruguayo Luis Camnitzer, el brasileño Cildo Meireles y el mexicano Carlos Amorales, entre otros.

Esta donación de arte contemporáneo “refleja un cambio de los artistas latinoamericanos hacia el video, el performance, la fotografía y las formas de arte más participativas”, explicaron desde el MOMA.

En tanto el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incorpora por primera vez una obra performática del artista argentino Osias Yanov, cuyo registro suele indagar en las formas de expresarse del cuerpo; y también una pieza bordada en lana de Fernanda Laguna, titulada “Obsesión”

Por otra parte, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, junto a la fundación Cisneros, seleccionó ocho obras de artistas argentinos vivos que fortalecieran el diálogo entre las prácticas artísticas locales y globales, según informaron desde el museo porteño. La selección -diversa en lenguajes artísticos- incluye “Secure Paradise” (2007), un video de la argentina Judi Werthein; “Poema Volcánico” (2014), una obra de instalación de Eduardo Navarro; y “Garimpo” (2009), un dibujo monumental de Matías Duville.

La lista se completa con las obras “Cascada” (1998) y “241 intersecciones” (1998) de Ernesto Ballesteros; “Frente a los cerrojos” y “Un mes lunar” (2004-2007) de Alejandro Corujeira; y la obra “Sin título” (1994) de Elisabet Sánchez.

“Durante la última década el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ha jugado un papel fundamental en el panorama de museos del sur del continente”, aseguró en un comunicado Patricia Phelps de Cisneros.

Con sede en Caracas y Nueva York, la Colección Patricia Phelps de Cisneros fue fundada en la década de 1970 con la intención de promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano.

Fuente: www.infobae.com

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
24°
cielo claro
Humedad: 57%
Viento: 4m/s E
Máx: 25 • Mín: 25
27°
Sab
27°
Dom
26°
Lun
30°
Mar
Weather from OpenWeatherMap