Mirador Virtual Mobile

Una voz elástica y única! SOEMA MONTENEGRO este viernes en el Auditorium

El ciclo “Amigos de Ritmos del Mundo” recibe a Soema Montenegro y su elástica voz donde habitan aromas del folclore latinoamericano y el canto criollo, siendo las formas más experimentales que rígidas.

Esta virtuosa cantante y compositora llega a Mar del Plata para presentarse el viernes 3 de julio a las 21:30hs en la Sala Bodega del Teatro Auditorium a dúo con Jorge Sottile para repasar sus tres trabajos discográficos más algunos temas nuevos. Este show contará además con María Inés Solá como artista invitada. Por su parte el domingo, y junto a Gabriela Mogiatti, Soema brindará un taller de canto y biodanza en el Bosque Peralta Ramos.

Siempre explorando las infinitas posibilidades de la voz, partiendo del canto ancestral para tomar vuelo hacia lo nuevo, Soema Montenegro lleva varios años construyendo un universo sonoro personal, fuera de tiempo. Su trabajo se ubica en la senda de artistas que aportan nuevos colores a la música popular argentina, como Liliana Herrero, Charo Bogarin (que participó en su disco), Mariana Baraj y Sofía Viola, entre otros.

En «Ave del cielo», su tercer disco, Montenegro revive paisajes sonoros latinoamericanos a partir de composiciones originales. Ave del Cielo recupera ese concepto ancestral indígena del ave como portadora de la voz sagrada que busca volver a conectarnos con la armonía, lo más íntimo, a partir de la poesía y la poderosa voz de Soema.

“Uno, una, uno” y “Passionaria” son sus álbumes anteriores.

Además de la bella poética de sus letras y su voz vigorosa, Soema toca la guitarra y el cuatro venezolano con la intención de profundizar desde lo instrumental cada canción conceptualmente.

Cantante favorita del cineasta francés Vincent Moon (quien le dedicó un documental en 2010), dio sus primeros pasos en la profesión en 2001, cuando integró Piel del Sur, agrupación dirigida por Daniel Bazán Lazarte. Un año después fundó junto a Maisa y Pereira y Hari M., el trío de improvisación vocal Adivina, que se convirtió en la base de trabajo de experimentación e investigación, espacio donde se formó como cantante e improvisadora, en paralelo a sus estudios en el conservatorio Ginastera.

Soema realizó presentaciones internacionales en países como Marruecos, Francia, Suiza, Chile, Australia, EEUU, y Polonia, entre otros. Y participó de importantes encuentros de la escena local como el Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA) y el MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina), y el BAFIM (Feria de Música de Buenos Aires). Además fue couch vocal de “La Caravana Mágica”, proyecto liderado por Gustavo Cordera.

En la actualidad participa del proyecto “Se Trata de Nosotros”, un ciclo realizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, en el que convergen los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, y forma parte de la iniciativa nacional “Paremos la trata”, motorizada por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas donde participan grandes cantantes y compositoras como Liliana Herrero, Luciana Jury, Roxana Carabajal y Miss Bolivia, entre otras.

En breve, Soema viajará al continente europeo invitada por importantes festivales para realizar lo que será su tercera gira por el viejo continente.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta