Mirador Virtual Mobile

Uno de cada tres nenes que van al jardín de infantes lo hace en uno privado

Es el más privatizado del sistema educativo. La matrícula estatal predomina en las salas de 3, 4 y 5 años, pero en sala de 3 hay grandes disparidades entre las provincias.

El nivel inicial es el que tiene el mayor grado de privatización dentro del sistema educativo. Los datos arrojan que uno de cada tres (32,6%) alumnos del nivel inicial asiste a instituciones privadas, sean jardines de infantes o maternales.

En las edades más tempranas hay mayores niveles deprivatización: el porcentaje de niños que asisten a instituciones estatales de nivel inicial sólo es mayoritario en las salas de 3, 4 y 5 años. En sala de 2, en cambio, 6 de cada 10 niños asisten al sector privado.

Los datos surgen del informe “El nivel inicial es el más desigual del sistema educativo”, realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de su plataforma interactiva de datos (http://argentinosporlaeducacion.org/), que pone el foco en la distribución de la matrícula estatal y privada en el nivel inicial, que presenta altos niveles de heterogeneidad entre las distintas salas y entre las provincias.

Según el informe, la sala de 3 es una de las que presenta mayores disparidades entre las provincias. Si bien a nivel nacional 6 de cada 10 niños escolarizados asisten al sector estatal, en 11 jurisdicciones predomina la asistencia a jardines privados.

Los mayores niveles de privatización se ven en Cuyo: en San Juan, 9 de cada 10 niños escolarizados están matriculados en el sector privado(92,9%), mientras que en Mendoza la situación es similar (85,5%). En San Luis también predomina el sector privado (53,5%).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 61% de los niños escolarizados en sala de 3 asisten a instituciones privadas. En la provincia de Buenos Aires se invierte la proporción: el 58,9% asiste a instituciones de gestión estatal. También hay un contraste marcado entre Santa Fe y Córdoba: en la primera predomina la matrícula privada (51,5%), que es minoritaria en la segunda (28,6%).

En el Norte, la provincia con mayor predominio de matrícula privada entre los niños de 3 años escolarizados es Formosa (75,1%), seguida de Tucumán (55,7%), Misiones (53,9%) y Jujuy (53,7%). En el resto de las provincias norteñas, los niveles de asistencia a jardines privados en sala de 3 son minoritarios: asiste menos de 1 cada 5 chicos en Santiago del Estero (18,6%), La Rioja (18,9%) y Salta (19,1%). En Catamarca (22,3%) y Chaco (24,0%)rondan el 20%, mientras que Corrientes y Entre Ríos se ubican en torno al 35%.

Mientras que en el Sur, los mayores niveles de privatización en sala de 3 están en La Pampa (70,1%),seguida de Neuquén (51,2%), donde también predomina el sector privado. La matrículaprivada representa el 42,6% en Tierra del Fuego, y es minoritaria en Santa Cruz (21,0%), RíoNegro (28,4%) y Chubut (31,7%).

Fuente: Minutouno

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
3°
cielo claro
Humedad: 93%
Viento: 2m/s ONO
Máx: 7 • Mín: 3
10°
Lun
11°
Mar
12°
Mie
13°
Jue
Weather from OpenWeatherMap