Mirador Virtual Mobile

UTHGRA seccional Mar del Plata te cuenta cuales son los 8 vegetales que favorecen una dieta sana

Son alimentos naturales que en alianza aportan las calorías necesarias para estar en forma. Son más efectivos que los productos light

Ingerir alimentos y productos elaborados sin saber cuáles son sus contenidos calóricos es algo muy común. De hecho, un error bastante usual es el de pensar que una comida no tiene sal o azúcar sólo por el hecho de no habérsela agregado manualmente. La nutricionista Susana Zurschmitten elaboró una lista de alimentos naturales que pertenecen al grupo de los vegetales, los cuales aportan las calorías suficientes para llevar a cabo una alimentación saludable y favorecer el transcurso de una dieta sana.

Es importante destacar que, a la hora de discernir y seleccionar las propiedades saludables de cada alimento, es fundamental la preparación de estos productos. Es decir, no basta con la elección. La preparación y combinación con otras comidas conllevan a formar una dieta balanceada y rica, acorde a las necesidades de cada persona.

1. Radicheta: Aporta veinte calorías cada cien gramos. Tiene propiedades que ayudan a la digestión hepática, es diurética y laxante suave. La Asociación Mexicana para la Prevención de la Insuficiencia Cardíaca realizó, en 1999, un estudio en donde descubrió que es una planta adelgazante natural si se incorpora en dietas que sean válidas para evitar trastornos del corazón.

2. Diente de León: Tiene cuarenta y cinco calorías cada cien gramos. Posee efectos colágenos y coleréticos, lo cual mejora los funcionamientos hepáticos y digestivos. Ademas, contiene inulina lo cual lo convierte en un diurético y ayuda a la eliminación de toxinas. Alumnos de medicina en la Universidad de Barcelona aseguran que el diente de león se emplea como laxante suave y diurético. Se recomienda comer sus hojas en ensaladas, combinadas con otros alimentos.

3. Ananá: Ideal en dietas para disminuir calorías. Además de ser rica en fibra, contiene bromelina, una enzima que la convierte en un perfecto digestivo. Favorece los procesos celulíticos ya que ayuda a la movilización de las grasas y líquidos retenidos en los tejidos.

4. Apio: Aromática y agradable, aporta veintitrés calorías cada cien gramos. Tiene una acción diurética debido a su contenido de potasio y manitol. Investigadores franceses de la Universidad de París realizaron estudios y sostuvieron que es uno de los alimentos mas útiles para la regularización de procesos digestivos lentos.

5. Espirulina: Es muy rica en proteínas y esto la hace útil en dietas para adelgazar. Además, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Médicos nutricionistas ingleses, informaron la importancia de “incluir esta alga porque potencia las vitaminas existentes en una dieta”.

6. Hinojo: Contiene en su raíz un aceite esencial con fuerte efecto diurético. El aceite que posee agiliza y mejora la digestión. Aporta gran cantidad de fibra. Ingenieros de España e Italia ratificaron que posee propiedades diuréticas y antisépticas.

7. Menta: Las hojas contienen mentol, entre sus ácidos esenciales, además de flavonoides, que ayudan a mejorar el funcionamiento del hígado y la vesícula.

8. Semillas de sésamo y Girasol: Son altamente nutritivas. Investigaciones comprobaron que aportan grasas esenciales, calcio y fósforo. Médicos españoles recomiendan consumirlas en pequeñas cantidades durante los momentos de ansiedad.

¿Más efectivos que los productos light?

Algunos alimentos llevan consigo la fama de ser adelgazantes, aunque en muchas ocasiones no resulta ser así. Aunque suelen considerarse óptimos a la hora de realizar dietas, no son del todo confiables ya que pueden generar un efecto contrario en el organismo. El exceso de aspartame -se utiliza como sustituto de azúcar- y de químicos genera que un gran desequilibro en el cuerpo al no estar acostumbrado.

Juan Manuel Aparicio Rodríguez, genetista del Hospital para el Niño Poblano en México, alertó que el aspartame es una sustancia capaz de acelerar el desarrollo de enfermedades como tumores cerebrales, fatiga, migraña, depresión, artritis, esclerosis, epilepsia, tiroides y derrame cerebral, entre otros. ¿Cuáles son?

1. Bebidas, gaseosas y jugos light: contienen químicos que perturban el sistema hepático. Esto aumenta el riesgo de la retención de líquidos. Estas bebidas sobrecargan el hígado y restan eficiencia al organismo.

2. Edulcorantes artificiales: produce el mismo efecto de sobre cargar el hígado como las bebidas y jugos light. Al hígado le cuesta romper su composición química.

3. Barras de cereal: Brindan muchos químicos, ácidos grasos, saborizantes y edulcorantes.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
17°
algo de nubes
Humedad: 67%
Viento: 5m/s SO
Máx: 15 • Mín: 14
25°
Sab
29°
Dom
26°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap