Mirador Virtual Mobile

UTHGRA y una capacitación integral para delegados: “El sindicalismo hoy necesita de dirigentes preparados”

En el marco del Programa Nacional de Formación para Dirigentes que lleva a cabo la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina a través de su Secretaría de Organización y la Secretaría de Capacitación y Formación Profesional, se llevó a cabo en la ciudad el curso “Negociación y manejos de conflictos para delegados”
“Es un programa ambicioso porque no está limitado a lo que es el Convenio Colectivo y el derecho al trabajo, sino que tiene otras aristas como la prevención de riesgos en el trabajo, la asistencia psíquica y física del trabajador, etc”, explicó el secretario de Capacitación y Formación Profesional de Uthgra a nivel nacional, Angentino Geneiro.
“El sindicalismo hoy necesita de dirigentes preparados para los nuevos tiempos que estamos viviendo, para trabajar en el marco de las nuevas modalidades laborales, los nuevos programas de empleo, las distintas alternativas que se van dando en un mundo donde la irrupción tecnológica ha sido bastante importante en todo lo que se viene. Necesitamos que nuestros futuros dirigentes que son los que van a tomar la posta de esta gran organización, estén a la altura de las circunstancias. Hoy somos una organización que necesitamos de dirigentes preparados para poder sostenerla”, añadió Geneiro.
Respecto a los cambios que afronta el sindicalismo, con nuevas estrategias para la defensa de los trabajadores, apoyadas en la formación, remarcó: “El mayor desafío para los delegados hoy es conocer a fondo la problemática que tienen que defender: condiciones de trabajo, salarios, respeto a los convenios colectivos que es el compromiso que asumen en paritarias los empleadores con respecto a los trabajadores, ser también custodio de la salud física y mental de quien trabaja que es una de las nuevas aristas que queremos incorporarles. Que sean auditores de las condiciones de trabajo. Y que tomen conciencia de lo que significa una organización sindical, cómo empezó todo esto, de dónde viene todo lo que existe para que los trabajadores puedan gozar de los derechos que gozan en Argentina, gracias a un sindicalismo de un estilo único en el mundo”.
Este programa se suma al de capacitación para dirigentes sindicales, miembros de las comisiones directivas de las seccionales, que se desarrolla desde hace tiempo y que, durante un año, los forma en diferentes aspectos: “Uthgra hoy ya tiene una masa crítica de dirigentes que han sumado mucha información, que se la hemos dado con la formación que brindamos. Hemos capacitado muchos años a compañeros que vienen un año a estudiar, no solo las cuestiones que antes mencionamos sino también economía, historia del movimiento obrero, contabilidad, administración, riesgo de trabajo, toda la información que necesita un dirigente más allá de lo convencional de un gremio”.

Comentarios

comentarios