Mirador Virtual Mobile

Variada agenda para estas vacaciones en el MAR

El MAR programó para estas vacaciones de invierno una agenda con múltiples propuestas como cine, música, performance, y actividades para la familia que se sumarán a las tradicionales visitas guiadas para conocer la muestra “Horizontes de Deseo”, visitada por más de 600 mil personas. Todos los detalles de programación en www.museomar.gob.ar/eventos

«Horizontes de Deseo» comienza a despedirse, ya que el próximo 2 de agosto será el último día en que se podrá recorrer esta muestra que emocionó a quienes la conocieron, y que espera ser visitada por miles de personas durante el receso invernal.

La entrada al MAR es libre y gratuita, y todas las actividades que se realizan también, aunque con cupos limitados, como las que se llevarán a cabo en el Auditorio, con capacidad para 200 personas.

Durante estas semanas, el museo permanecerá abierto todos los días, de 10 a 20, incluso los miércoles. Las visitas guiadas se realizarán a las 11 y desde las 13 hasta las 19, cada una hora.

Ciclos de cine

Los miércoles y domingos, a las 16 se proyectarán películas infantiles; comenzando el próximo domingo 19 con los cortos de animación franceses, a partir del convenio entre el MAR y la Alianza Francesa.

En tanto, el miércoles 22 será el turno de “Plumíferos”; el domingo 26, “Teo, el cazador intergaláctico”; el miércoles 29, “Caídos del mapa” y el domingo 2 de agosto, “Selkirk”.

Los lunes, martes, jueves y viernes a las 17, se llevará a cabo el ciclo de cine de autor, denominado “Oleaje», y curado por Paulo Pécora.

El ciclo, que contará con la presentación a cargo de los directores o integrantes del equipo, incluye “Fávula” (Raúl Perrone); “75 habitantes, 20 casas, 300 vacas” (Fernando Domínguez); “Vrindavana” (Ernesto Baca); “Viola” (Matías Piñeiro); “Marea Baja” (Paulo Pécora); “La Casa” (Gustavo Fontán); “Gabor” (Sebastián Alfie); y “Carta a un padre” (Edgardo Cozarinsky).

De lunes a jueves a las 20, se proyectará una serie de producciones enmarcadas en “VER: Panoramas de la creación audiovisual latinoamericana”, conformado por obras presentadas en el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, otorgado en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), actividad producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Los domingos, a las 18, continuará el ciclo de cine latinoamericano, programado por BAFILM. El 19 de julio se proyectará “Sal” (Chile); mientras que el 26 será el turno de “Roa” (Colombia); y el 2 de agosto, “Nicaragua… el sueño de una generación» (Argentina).

El sábado 1º de agosto, a las 18, habrá cine – debate a partir de la proyección de la película “La ballena va llena”, a cargo del Colectivo artístico Estrella del Oriente (dirección y guión) integrado por Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan «Tata» Cedrón, y Marcelo Céspedes.

El primer domingo de agosto, ya finalizando las vacaciones, a las 20, se proyectará el documental “Fluctuat Nec Mergitur”, de los directores Martín Virgili, David Bressan y Santiago Álvaro, miembros del colectivo local Mundo Dios, sobre la historia de la ciudad de Mar del Plata.

Música

Para este receso invernal, la música también tendrá lugar en el museo, con una nueva fecha de lírica y la continuación del ciclo Buceo en el MAR, organizado por Improvisación Colectiva en Mar del Plata (ICM).

El sábado 18, desde las 18, se realizará nuevamente la intervención lírica “Sueño en el Oído”, en la obra «Somos el Límite de las Cosas», de Mariana Tellería donde Georgina Esposito, Carolina López Oroño (sopranos) y Gabriel Guiterman (bajo) interpretarán obras de Mozart, Verdi, Bizet, Charpentier, Offenbach, Dvorak y Wagner, bajo la dirección escénica de Pablo González Aguilar.

Por su parte, los shows de ICM se realizarán en el Auditorio, con capacidad para 200 personas, los dos viernes durantevacaciones (24 y 31 de julio) desde las 20, y en la primera fecha se presentarán el Conjunto de Lassaletta y el Trío Dapine, ambos grupos destacados y activos en la escena musical local.

El concierto está planteado para que toquen ambos grupos a la vez, composiciones de uno y de otro, intercaladas por intervenciones e improvisaciones conjuntas. Música original con fuerte raíz en el Jazz y la improvisación de visuales a cargo de Benjamín Malvicino (Mundo Dios).

La segunda fecha, el viernes 31, el show se desarrollará a partir del encuentro de dos de los guitarristas más importantes de la escena de Jazz de Argentina, Lucio Balduini y Jorge Armani, quienes abordarán composiciones originales y standards del género.

Performance

El sábado 25 y domingo 26, desde las 14 y hasta las 19, la artista Diana Aisenberg estará en el MAR para coordinar la obra colectiva con participación del público que permitirá concretar la segunda etapa en «Economía de cristal”, ubicada en la sala 1 de la actual muestra “Horizontes de Deseo”.

La actividad se realizará con participación del público, que consistirá en la selección, enhebrado y montaje a partir de los objetos (pulseras, aros, collares) que los visitantes fueron depositando durante este tiempo en la urna ubicada en la sala 1.

El mismo sábado, desde las 20, Nicolás Varchausky volverá al MAR (luego de su paso en la Bienal de Performance) para desarrollar su intervención sonora “Música para Tejidos Conectivos”.

Toda la música de esta propuesta está compuesta e interpretada utilizando un set de acoples controlados, generados con 4 micrófonos y 4 parlantes y procesados digitalmente en tiempo real a través de una computadora.

No se utilizan sonidos pre-grabados ni sensores de ningún tipo, es decir que todos los materiales se generan en vivo. Durante la primera mitad del concierto, el performer permanece mayormente inmóvil generando y modulando los sonidos desde la computadora, mientras que en la segunda parte utiliza su cuerpo como una antena para generar y modificar los acoples a partir de sus movimientos.

Actividades infantiles y para la familia

Bajo el criterio educativo que atraviesa las actividades propuestas por el MAR, para acercar a los niños y a las familias al arte desde un concepto intergeneracional y vincular, durante el receso escolar, todos los días se realizarán actividades educativo-recreativas entre las 14 a 19.

Además del cine infantil (miércoles y domingos a las 16), las educadoras del MAR realizarán distintas intervenciones e invitarán a los presentes tomando los espacios y las obras de arte expuestas como disparador de diferentes actividades artísticas.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta