Mirador Virtual Mobile

Variadas propuestas artísticas para este miércoles

Desde las 20:30 se podrá la “Gala de Ballet Clásico y Moderno” en el Teatro Colón, mientras que a las 22:30 subirá a escena “La panadera de los Poetas”. También habrá actividad en la Plaza del Agua, Centro Cultural Osvaldo Soriano, Villa Victoria y Villa Mitre.

Variadas propuestas artísticas tendrá Mar del Plata para este miércoles. Por ejemplo, desde las 20.30 en el Teatro Colón tendrá lugar la “Gala de Ballet Clásico y Moderno” con dirección general de Magenia Múgica y coreografías de repertorio clásico de ballet, y neoclásicas y contemporáneas de Magenia Múgica, David Millán y Ana Murias.

En el espectáculo participa David Millán, egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martin y Bailarín de la Compañía Contemporánea del Teatro San Martín, quien fue además ganador del Premio Jóvenes Coreógrafos de la Fundación Julio Bocca. Ana Murias, egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y ha bailado durante el año 2017 coreografías de Laura Roatta, Leandro Reale y Gerardo Marturano. Agustina Flores Saavedra, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón y Teatro Argentino de La Plata. Lola Múgica Calvo, alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón.

Abre la Gala la escena de las Willies del II Acto de Giselle con Agustina Flores Saavedra en el rol de Myrta y Valentina Gauthier y Luisina Montoya como las dos Willies. Continuando con el Ballet de Repertorio se presentará “El Pas de Deux del Cisne Negro” del III Acto del Lago de los Cisnes.

La danza contemporánea estará presente con dos trabajos de los jóvenes coreógrafos David Millán y Ana Murias. “Tártaro”, estrenada en la Gala de Cierre de los Premios Julio Bocca organizada por el Consejo Argentino de la Danza, “Elb”, estrenada en la función de cierre de la Fundación Julio Bocca y “A escondidas” obra con la que Abril Vento ganó Medalla de Plata en Danzamérica 2017 y fue seleccionada para la Beca del Barcelona Danse Center.

Como cierre se verá la obra “Redes” con música de Piazzolla y Mozart. Adiós Nonino, Oblivion, La Muerte del Ángel y fragmentos del Requiem de Mozart fueron la inspiración para contar esta historia de redes que sostienen y redes que atrapan. Pequeñas historias contadas a través de la danza en dúos, grupos, cuartetos y solos. Recortes de una vida que se verán en el escenario interpretado por el Ballet Juvenil Magenia Múgica y los solistas Agustina Flores Saavedra, Ana Murias, David Millán, Lola Múgica Calvo, Valentina Cipollone, Virginia Bertolotti y Julieta Di Scala.

La escenografía e iluminación es de Sandra Othar y las funciones serán todos los miércoles de enero.

TEATRO

“LA PANADERA DE LOS POETAS”

Este miércoles a las 22.30 se presentará “La panadera de los Poetas” de María de las Mercedes Hernando en el Teatro Colón.

Con dirección de la prestigiosa directora Mariana Gióvine esta obra protagonizada por Virginia Lago cuenta con música en vivo a cargo del guitarrista y pianista Marcelo Álvarez y las actuaciones de Francisco González Gil (como Hernández) y Jorge Seleme (en la piel de García Lorca).

La historia transcurre en un pueblo blanco de la bella España a mediados de la década del treinta.

Mientras María Candelaria (Lago) cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas. En su panadería se encuentra Federico el de Granada, y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren, juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la solterona, la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor.

“CITA A CIEGAS”

Este miércoles a las 21 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará Cita a ciegas de Mario Diament con dirección de Gabriel De Marco. Inspirado en Jorge Luis Borges, la puesta coloca a un personaje ciego en una banca para conversar con los que furtivamente aparecen, las historias le son ajenas al hombre ciego, pero se van entrelazando sutilmente, casi de manera invisible hasta llegarlo a involucrar por completo.

Al igual que una biblioteca llena de libros, la banca contiene las historias de cuatro personajes con sus ramificaciones para desarrollar la hipótesis de un universo interrelacionado, de una realidad tangible conviviendo con realidades posibles o imaginadas; aquellas que sucedieron antes de la toma de una decisión y aquellas que no fueron escritas. Integran el elenco: Juan Carlos Jurke, Mirta Chicharro, Luis Moretti, María Marta Follis y Leticia Agra.

“MADRIGUERA EN LA BRUMA”

A las 21.15 en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- comenzará la obra Madriguera en la Bruma, dirigida por Félix Bello, la cual aborda la historia de una familia que usurpa una vivienda.

Desde esta perspectiva puede aparecer cómo una historia más que se da en nuestra difícil realidad, pero la pieza aspira a más que eso, pretende llevar la situación hasta las últimas consecuencias. Por tanto, esta familia acomodada que pierde todos sus bienes materiales, desarrolla una extraña fábula acerca de qué significa la postura de clase, tomando como herramientas estéticas la desmesura del relato, el humor negro y el absurdo con excelentes actuaciones de Elena Brown, Roberto Norando y Fernán Oyana.

MÚSICA

BASTIAN Y BASTIANA, ÓPERA INFANTIL EN VILLA VICTORIA

Este miércoles a las 22 en el Centro Cultural Victoria Ocampo -Matheu 1851-se presentará Bastián y Bastiana, ópera en familia de Wolfgang Amadeus Mozart.

Se trata de una opereta temprana que fue estrenada probablemente el 7 de diciembre de 1768 en el teatro del jardín del palacio Mesmer. Para Mozart la composición de la ópera cómica “La falsa ingenua” supuso un reto mucho mayor dado que fue compuesta por deseo del emperador Joseph II.

La pastora Bastiana teme haber perdido el amor de su «más querido amigo», Bastián. Por esta razón recurre a un brujo llamado Colas en busca de volver a conquistar a su amor a través de poderes mágicos. Colas aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián, que finja amar a otro, y así él volverá corriendo.

Bastián y Bastiana es quizás la ópera más representada tanto en adaptación didáctica para púbico escolar como para el juvenil y adulto es por ello una buena opción para quienes deseen iniciarse en el descubrimiento del mundo de la lírica, por lo cual es una ópera para toda la familia.

Se realizará una versión en castellano lo que permite que toda la Ópera sea entendible a la perfección sin necesidad de subtitulado.

FOLKLORE EN PLAZA DEL AGUA

Esta miércoles a las 20.30 en el escenario Violeta Parra de Plaza del Agua – Güemes y Roca- se presentará Folklore vivo: canciones de ayer, hoy y siempre en la voz de la ganadora del Certamen PreCosquín 2016, Graciela Azkona.

Luego, tendrá lugar la puesta A Bailar Nuestro Folklore a cargo de la profesora Hebe Zanini.

En este espacio se dictará una clase de los diferentes estilos de baile: chacarera, zamba, escondido y gato, entre otros.

A su vez, se trabajarán secuencias rítmicas de danza y zapateo, técnicas de expresión y variantes coreográficas.

FLORILEGIUM MUSICUM PRESENTA CANTARES DEL BUEN AMOR Y OTROS CANTARES EN VILLA MITRE

El conjunto Florilegium Musicum de Mar del Plata presentará este miércoles a las 20.30 en Villa Mitre –Lamadrid 3870- la puesta Cantares del buen amor y otros cantares donde se abordará un amplio repertorio de música antigua –Edad Media, Renacimeinto, Barroco- con diferentes réplicas de instrumentos de esas épocas.

Esta agrupación creada en 1980 por su actual directora Graciela Plancic está dedicada a la investigación y difusión de la música antigua de Edad Media, Renacimiento y Barroco, en conciertos tradicionales, didácticos, ciclos y otros eventos.

Se ha presentado en Mar del Plata, Punta del Este, Buenos Aires, La Plata, sur de nuestro país y ciudades del sudeste de la provincia de Buenos Aires. El Conjunto aborda sus interpretaciones con réplicas de instrumentos antiguos como violas da gamba, laúd, cromornos, fídel, flautas, mandora, cornetto, cornamusa, y variada gama de percusiones de parche, madera y metal.

En 1999 presentó “Ninguno cierre las puertas”… égloga representada y musicalizada de Juan de Encina (1496) con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y puesta en escena de Enrique Baigol. En 2003 y 2004 presentó, junto al vocal “Vox Ensamble”, un musical renacentista “Oy comamos y bebamos” con puesta en escena de Luciano Garay.

En 2005 presentó junto al conjunto Ma Non Troppo “… ladran Sancho”… la música de los tiempos de Cervantes en conmemoración de la ubicación de la primera parte del “Don Quijote de la Mancha”. En 2016 presentó «In Memoriam» homenaje al Maestro Cristián Hernández Larguía, fundador del conjunto Pro Música de Rosario y referente nacional de la música antigua. En esa oportunidad contó con la presencia de Susana Imbern (Directora del Pro Música de Rosario), Hugo Ponce (tenor) y Emilio Cervini (laúd).

ADELANTO

GALA LÍRICA DE MÚSICA POPULAR EN EL TEATRO COLÓN

La Banda Sinfónica Municipal bajo la dirección del Maestro José María Ulla presentará Música para vivir: Gala lírica de música popular este viernes a las 20.30 en el Teatro Colón en el marco del Ciclo de Conciertos a beneficio de la Asociación Amigos del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas y Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Este símbolo de la ciudad interpretará un mágico repertorio que repasará obras icónicas del cancionero lírico popular convertidas con el paso del tiempo en clásicos a escala mundial.

Dentro de las composición que sonarán en la emblemática sala, se incluye: Amor sin Barreras de la película dramática musical estadounidense dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins; O Sole Mio de Giovanni Capurro; Granada del compositor mexicano Agustín Lara; Torna a Sorrento compuesta en 1902 por Ernesto de Curtis; Mattinata de Ruggero Leoncavallo; Nessun dorma y E Lucevan le Stelle de Giacomo Puccini; entre otras.

Esta velada contará con la participación especial de importantes solistas como Edith Villalba, soprano; Norberto Fernández y Miguel Silva Macias, tenores; Facundo Marzano, barítono y Franco Masciandaro en mandolina.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta