Mirador Virtual Mobile

Vidal abrió el Coloquio de IDEA con un pedido de “esfuerzo” a los argentinos

La gobernadora bonaerense fue la primera gran oradora del encuentro que tendrá como plato
principal a Mauricio Macri en el cierre. Llamó a los empresarios a colaborar para «sostener el
empleo y a las pymes».

El 54° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata comenzó esta noche con la presencia de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien aseguró que no se puede pedir un “esfuerzo” a los argentinos “si nosotros no lo hacemos primero”.

El encuentro de empresarios que se realizará hasta el viernes en el Hotel Sheraton de la ciudad balnearia contará con la presencia de ministros nacionales y legisladores, en tanto que el cierre estará a cargo del presidente Mauricio Macri.

Tras las palabras de apertura formuladas por el Javier Goñi, presidente de IDEA y Gerente General de Ledesma, fue el turno de la gobernadora quien afirmó: «No le podemos pedir a todos los argentinos que sostengan el esfuerzo que están haciendo si primero la política, la dirigente gremial y los empresarios no hacemos le esfuerzo. Y se tiene que notar».

“La Argentina viene de 70 años de crisis recurrentes, ¿por qué no creer que esta va a ser distinta?”, se preguntó y evaluó que “para tener resultados distintos, primero hay que poner la verdad sobre la mesa y entender que respetar los contratos y los acuerdos no es más que sostener el valor de la palabra; y eso en la vida, la economía y en la política es igual”.

Sostuvo además que «poder promover, vender nuestros productos a otros países y dejar de pensar que vivimos de lo nuestro no es de izquierda ni de derecha. Es de sentido común».

Por otra parte, consideró que la alianza Cambiemos “gobierna porque cambió la sociedad”.

“Los cambios primero se producen en la sociedad, y después lo representan los dirigentes. Vinimos a representa una vocación de cambio profundo que estaba en la gente”, afirmó en la apertura de su exposición.

A su vez, le habló directo a los empresarios y afirmó que desde el Gobierno los necesitan “para sostener el empleo e incrementarlo, sostener a las pymes”. “Necesitamos que cuando trabajen con pymes les pagan al día, le transfieran toda su experiencia de management, que las ayuden a crecer”, ejemplificó.

Quizás más que en otras oportunidades el lema del coloquio de este año, «Cambio cultural: soy yo y es ahora», cobra tanta relevancia. La mega reunión de hombres de negocios, políticos y analistas se desarrolla en medio del escándalo de los cuadernos K, y una coyuntura económica de retracción de la demanda y altas tasas de interés que impacta en las empresas.

Vidal llegó a Mar del Plata al mediodía y mantuvo una reunión de casi dos horas con empresarios del sector turistico de la ciudad en el Hotel Provincial.

Viajó junto al jefe de Gabinete, Federico Salvai, el ministro de Economía provincial Hernán Lacunza, su par de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el Secretario General de la gobernación, Fabián Perechodnik.

Vidal en IDEA: «Politica, empresarios y sindicatos también deben hacer un esfuerzo»

La gobernadora fue la oradora principal. Llamó a «no tentarse con la resignación», a «no hacer lo mismo que antes» y fue aplaudida. Ausencias por el clima y pocos opositores

Con la gobernadora María Eugenia Vidal como principal figura, y la corrupción y la crisis como temas centrales, comenzó este miércoles el coloquio empresario IDEA en Mar del Plata. La mandataria provincial remarcó que “cuando se piden esfuerzos a los ciudadanos, la política, los sindicatos y los empresarios también deben hacer un esfuerzo”.

Sostuvo que aún hay «una fuerte vocación de cambio” entre los votantes e intentó mostrar que hay una salida a la crisis. Vidal llamó a “no tentarse con la resignación” y advirtió que “si hacemos de vuelta lo mismo, los resultados van a ser iguales”.

Además, ratificó su fuerte apoyo a la política de déficit cero al insistir en que “vivir con lo nuestro no es de izquierda ni de derecha, es de sentido común”. También sostuvo que le debe el lugar al que llegó a Mauricio Macri, definiéndolo como “el máximo responsable” de su decisión de ir por la gobernación provincial.

Vidal fue aplaudida cuando habló del “compromiso” y de “poner el cuerpo” a la gestión de gobierno. También cuando repasó entre sus éxitos al cierre de dos bingos y dijo: “Si fuera por mí serían muchos menos”. Tal vez, por este tipo de mensajes recibió en los últimos días gestos de apoyo de Elisa
Carrió, quién se contrapone con la figura del empresario del juego y presidente de Boca, Daniel Angelici.

Antes de la gobernadora, había abierto el coloquio Javier Goñi, de Ledesma y titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El empresario explicó que el país vive “crisis cíclicas” y que“duele lo que nos pasa como país, cuya peor expresión es ese 30 por ciento de
pobreza que tenemos”. Propuso, a tono con el discurso del oficialismo, “impulsar un cambio que sea de una vez y para siempre”.

A pesar de tener una agenda cargada de paneles sobre el caso de los Cuadernos y la corrupción, tema al que se dedicará incluso un almuerzo de los socios de IDEA, fue baja la presencia de empresarios y empresas implicados en la causa que impulsa el juez Bonadio.

Pero, más allá de este inconveniente, dieron el presente varias figuras del oficialismo: el ministro de Producción,Dante Sica, el secretario de Ciencia, Lino Barañao, el diputado Guillermo Montenegro, quien suena como posible candidato a la intendencia marplatense en 2019, y el titular del
Indec, Jorge Todesca, uno de los más consultados por los datos altos de inflación difundidos este miércoles. El coloquio continuará hasta el viernes, cuando le toque el turno al presidente Mauricio Macri de dar el discurso de cierre

Comentarios

comentarios