Mirador Virtual Mobile

WILLY CROOK ESTE VIERNES EN MAR DEL PLATA

WILLY CROOK & THE FUNKY TORINOS VIERNES 3 DE MARZO – 21h Casa Rock – Mar del Plata 

El legendario saxofonista y guitarrista Willy Crook (ex Redonditos de Ricota / Abuelos de la Nada) llega el próximo viernes 3 de marzo a las 21hs a Casa Rock (Av. Córdoba 2580, MdQ) con el exclusivo show de su banda The Funky Torinos, para interpretar lo mejor de su discografía, con la que se convirtió en el máximo referente del género negro en Argentina, con dosis de funk, soul, rock y acid jazz.

De la mano de Sudamérica Latina Producciones (FACE: @Producesal) y de ON PLAY PRODUCCIONES, el músico se presentará en el ya legendario bar: Casa Rock por donde pasan las mejores bandas nacionales en Mar del Plata para ser parte de una noche única y exclusiva, con capacidad limitada.

· Entradas Anticipadas $250 c/Desc. en venta en:
Musical Norte (San Luis 1787) Moro Hombres (San Juan 1746) y Honky Tonk (Guemes 2744) Mar del Plata.

Willy Crook:

“HACER MUSICA ERA COMO QUERER SER ASTRONAUTA O HEROE DE GUERRA”, dice Willy Crook al hablar sobre sus comienzos en el rock nacional…
Para presentarlo basta decir que dividió su vida entre Europa y Argentina; tocó con Patricio Rey, Luca Prodan, Los Abuelos de la Nada, Charly García, Los fabulosos Cadillacs, Riff, Man Ray, Memphis La Blusera, Sumo, Los Encargados y la Mona Jiménez, además de editar discos propios; y Pedro Almodóvar lo invitó a “ambientar” el rodaje de “Tacones Lejanos”.

Adquirió una vida cosmopolita, pero nació en Villa Gesell, donde comenzó a tocar la guitarra a los 10 años, en una época en la que, como destacó en una reciente entrevista durante su nueva gira por la Costa Atlántica: “En esa época hacer música era como querer ser astronauta o héroe de guerra”.

Su historia en la música comenzó en los años 80’ durante sus viajes por España, Marruecos y Francia, y continuó durante su retorno al país con el regreso de la Democracia, cuando aceptara ingresar al grupo liderado por el Indio Solari y Skay Beilinson (grabó en Gulp! y Oktubre), y años más tarde, pasarse a las filas de Los Abuelos de la Nada hasta la última gira antes de la muerte de Miguel Abuelo.

Luego de otra vuelta por Europa, donde trabajó como musicalizador y además conformó Lions in Love, junto a su amigo Daniel Melingo, decide lanzar en Argentina su carrera solista junto a sus Funky Torinos: en poco tiempo, fue elegido como artista nacional para telonear a David Bowie en Ferro y también a James Brown, uno de sus máximos referentes, en su primera visita al país.

Dos años después, Brown -el “Rey del Funk”- exigió que estuviera nuevamente Willy Crook & The Funky Torinos en su nueva visita a Buenos Aires, cuando además de confiarle su amistad y complicidad, le informó que había utilizado el tema “Kings” del músico argentino para musicalizar la apertura de su show en la reedición de Woodstock.

“Primero fue un pasatiempo formidable, encantador e irresistible”, que provocaba gran placer en él, y al tener una guitarra iba aprendiendo temas pero sin planes a futuro. “Era una época en la que decir músico era equivalente a delincuente o violador”, manifestó entre risas Crook al recordar sus comienzos.

Lo primero que escuchó fue tango y luego algunos discos de rock que tenían sus amigos. Sus influencias principales fueron Bob Dylan, Led Zeppelín, Frank Zappa y Caetano Veloso, a los que escuchaba en cassettes que llegaron por casualidad a sus manos, y así “asimilaba todo lo que me mostraban”, sostuvo, aunque todavía sin saber que la música iba a convertirse en su profesión.

En 1979 deja Argentina para radicarse en España, específicamente en Torremolinos y luego en Ibiza. Más tarde llegarían Paris y Amsterdam. Tenía 15 años y se fue de su casa para hacer su propio camino, “aprendiendo todo lo que veía, lo bueno y lo malo, y a hacer música entre otras cosas”. Vivió algunas veces en la calle, se movió entre ciudades en dedo, y como tenía una guitarra tocaba en las calles “viviendo de la bondad de los desconocidos”. Era un momento diferente en Europa, donde se podía andar más libremente, “y no había un sentimiento de paranoia global que existe ahora”. A su vez, se cruzó con músicos “insignificantes y buenísimos y otros muy famosos”.

Música hecha en Argentina

En 1982 volvió a la Argentina, un año antes de la vuelta a la Democracia, porque dentro de todas las experiencias fuertes que estaba viviendo, le faltaba volver a Argentina.

Ahí conoce a Luca Prodan, quien le sugiere ir a Buenos Aires, ya que Crook se encontraba en Villa Gesell. Cuando regresó Luca se encontraba en Tunes, pero el destino hizo que se contactara con Patricio Rey y comenzara a tocar el saxofón con Los Redonditos de Ricota. Luego colaboró con las bandas y solistas más destacados del país.

Un hecho anecdótico fue su colaboración con la Mona Jiménez, de quien sostuvo que “tiene más rock and roll que el rock and roll”, aún sin ser el propio Crook fanático de la cumbia, pero si admirador del emblema del cuarteto, ya que lo considera como una persona auténtica, en una época en la que “hay mucha copia solapada”; “Córdoba es una especie de nación que tiene su propio Elvis Presley vivo, y eso no creo que suceda en muchas partes del mundo”.

Con Almodóvar, Bowie y Brown

Una de sus intervenciones internacionales, tuvo que ver con la musicalización de “Tacones lejanos”, del eximio cineasta español Pedro Almodóvar.

A pesar de tener un perfil bajo, su carrera habla de un músico de altura; manifestó: “yo me hice de abajo y me quedé abajo, y eso es debido a que hago lo que quiero y no es a todas luces súper comercial, y por eso tenés que pagar cierto precio que hace que no puedas pagar otros precios; pero vivo de esto, aunque no tengo el famoso hit que se canta en las canchas”.

Vale destacar que abrió el show de David Bowie en Ferro y el de James Brown en su primera visita al país. Dos años más tarde, Crook es requerido expresamente como artista soporte de su segunda presentación en Argentina. En esa ocasión tienen encuentros mas prolongados y entre otras cosas le informa que musicalizo con Kings, tema de Crook, la apertura de su show en la reedición de Woodstock.

Otro dato que lo diferencia y lo pone en el lugar de precursor, es el hecho de que en el 2001 se presenta en el prestigioso Kashmir Klub de Londres, semillero de estrellas, y se transmite online, en tiempo real, a todo el mundo, en una época en la que el Internet no era lo mismo que hoy.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
15°
cielo claro
Humedad: 62%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 15 • Mín: 15
11°
Mar
9°
Mie
11°
Jue
14°
Vie
13°
Sab