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Ya están en la web todos los datos de Aprender 2016

¿Qué nivel de deserción hay en las escuelas públicas y privadas? ¿Cuántos alumnos sufren violencia verbal o física en las aulas? ¿Qué materias son las más difíciles? Esas son algunas de las preguntas que están disponibles en la nueva herramienta presentada por el Ministerio de Educación

Datos útiles y certeros para mejorar la educación, la relación con y entre alumnos, los maestros, profesores y directivos. Datos clave para saber porqué hay deserción educativa. ¿Qué actividades realizan los chicos en su tiempo libre? ¿Hay violencia verbal o física? Y mucho más.

La nueva herramienta que a partir de hoy lanzó el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación busca que la difusión y el uso de la información genere procesos de mejora en la calidad y equidad en la educación en todo el país. Todos los datos están disponibles en aprenderdatos.educacion.gob.ar.

La cartera nacional de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa desarrolló el Sistema abierto de consulta Aprender 2016 que pone a disposición de la sociedad los datos obtenidos en la evaluación nacional de aprendizaje efectuada el año pasado en los grados primario y secundario de un gran número de escuelas de la Argentina.

“Por medio de este sistema de consulta, uno puede acceder al procesamiento en línea de las bases de datos y elaborar sus propias tablas y gráficos de acuerdo a distintas variables que quiera saber, como por ejemplo asistencia al colegio, nivel de educación de su padres, rendimiento en distintas materias clave como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales o Naturales, además de poder separar por establecimientos rurales o no, públicos o privados de todo el país”, explicó a Infobae la profesora Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del ministerio.

La especialista agregó que “Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. La plataforma pone por primera vez a disposición de la sociedad los resultados de la evaluación en las 24 jurisdicciones del país con desagregación hasta el nivel municipal”.

La evaluación efectuada el año pasado contó con la participación de más de 28 mil escuelas de todo el país y 960 mil estudiantes. Evaluó los conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de todos los estudiantes de 5º y 6º grado de secundaria y sobre Lengua y Matemática de los estudiantes de 6º grado de primaria. Además, se evaluó la muestra de 2º/3º grado de secundaria y 3º grado de primaria.

“Esta información se constituye en un insumo fundamental para conocer y analizar ciertos aprendizajes prioritarios adquiridos por los estudiantes, notas sobre el contexto en el que los estudiantes aprenden y algunos factores que pueden incidir en sus procesos de aprendizaje”, precisó Duro. “Los primeros resultados se devuelven a la sociedad pocos meses de desarrollado el mismo, de forma transparente y con un claro enfoque de equidad”, remarcaron en la presentación de la herramienta en el Palacio Pizzurno.

Para realizar el diagnóstico se establecieron cuatro niveles de desempeño: Por debajo del nivel Básico; Básico, Satisfactorio y Avanzado. En todos los casos, se considera a los dos primeros niveles con problemas serios de conocimientos, aunque -lógicamente- aquellos estudiantes que integran la categoría más baja -el primer nivel- pertenecen al grupo con menor capacidad de reflejar lo aprendido.

Entre los datos disponibles, se encuentra:

– Información de los estudiantes: nivel educativo de sus padres, actividades que realizan en tiempo libre, asistencia a nivel inicial, cantidad de inasistencias en el año y tenencia de materias previas, entre otros.

– Clima escolar: relación con los compañeros, violencia verbal o física, discriminación en la escuela, sentimiento respecto de la escuela.

– Autoconcepto del alumno en relación al estudio: dificultad de prestar atención en clase, entendimiento de las materias, participación en clase, si es escuchado por los profesores, las materias más difíciles, entre otros.

– Acceso a TICs: tenencia de notebook, computadora, tablet, celular, consola de juegos, internet y TV; edad de primer uso de distintas tecnologías y actividades en las que utilizan internet; frecuencia de uso de TICs para realizar actividades escolares.

El ministerio educativo distribuirá a todas las escuelas primarias y secundarias del país un reporte individualizado, donde cada director y su equipo podrá ver los resultados de los estudiantes evaluados.

El reporte presentará datos de factores que inciden en los aprendizajes como el clima escolar y la autopercepción de los estudiantes y los niveles de desempeño obtenidos en las distintas áreas evaluadas. Además, los directivos podrán comparar sus resultados con un conjunto de escuelas de similares características, su municipio, su provincia y el promedio nacional.

Dentro del marco legal, la puesta en marcha de la plataforma informativa se realizó respetando la letra de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la legislación que rige el secreto estadístico. Por ese motivo, el sistema no permite identificar a las escuelas o los estudiantes respondientes en las distintas visualizaciones de datos.

Recorte de la realidad

“La evaluación educativa es un recorte de una realidad mucho más compleja y por sí sola no mejora los aprendizajes, pero la información que genera, con apoyo y asesoramiento para su uso, se constituye en una herramienta potente a la hora de reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas e institucionales, incita a elaborar nuevas preguntas, así como a redireccionar o elaborar prácticas y políticas con el objetivo de mejorar la educación”, indicó Duro.

En la presentación efectuada, se explicó que los datos recabados el año pasado por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen representatividad cuando la encuesta por jurisdicción alcanza o supera el 50%.

Pero en las estadísticas recabadas por las 24 jurisdicciones hay tres que no cumplen ese requisito, por lo que sus números son a título ilustrativo y no representativo. La provincia de Neuquén alcanzó un 37% de escuelas representadas y Santa Cruz apenas el 30%. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires no alcanzó la tasa de respuesta en el sector público (sí, en las instituciones privadas) ya que sumó el 41% de datos recabados.

Los expertos indicaron que a diferencia de lo que pasó en las evaluaciones PISA, no se quita a la provincia o jurisdicción de los datos publicados, pero se aclara que la muestra no llegó al 50% de los datos recabados.

Los datos estadísticos ya conocidos

Escuela Primaria

En todo el país, en Lengua, el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentra en los Niveles Básicos y Por Debajo. En la división público y privado, las cifras de los que no alcanzan los niveles indispensables representan el 39,1% y el 16,7% respectivamente. En Matemática, en los cálculos, el 41,6% no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. De ellos, el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.

Lengua

La performance de los estudiantes de primaria de sexto grado no tuvo grandes diferencias, siendo Ciudad de Buenos Aires la jurisdicción más destacada con el 81 por ciento de los chicos en las categorías “Satisfactorio” y “Avanzado”, seguida por Córdoba y Jujuy, ambas con el 74%. En cambio, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnos en las categorías “Por debajo del nivel Básico” y “Básico” fueron Tucumán (38% -o sea, el 62% estuvo en las escalas más altas), Entre Ríos (37%) y Salta (35%).

Matemática

CABA ocupó el primer lugar entre los distritos más destacados, con el 76% de los alumnos dentro de las dos mejores categorías. Luego, siguió La Pampa (69%) y Mendoza y Santa Fe, ambas con el 62%. Las provincias menos destacadas fueron Jujuy, con el 48% en las dos categorías más bajas, Tucumán (46%) y Salta y Entre Ríos (45%).

Los alumnos con el desempeño más preocupante adolecen de la capacidad de “resolver problemas referidos al campo multiplicativo con fracciones sencillas y expresiones decimales”, “resolver problemas que requieren identificar información no explícita, textual o gráfica, relacionados con perímetro y área (superficie) de figuras sencillas” o “relacionar y comparar unidades de medida”.

Escuela Secundaria

En las estadísticas generales de todo el país, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

Lengua

En esta asignatura, La Pampa y Córdoba comparten el mejor promedio, con el 62 por ciento de los niños entre los niveles Satisfactorio y Avanzado, seguida por Ciudad de Buenos Aires (CABA), con 61%. Las provincias con peor performance fueron Tucumán con el 48% (o sea, el 52% estuvo por debajo del nivel), Jujuy (49% por arriba del básico) y Tierra del Fuego el 51%.

Los chicos que estuvieron “Por debajo del nivel Básico” y “Básico” no pueden “manejar adecuadamente categorías de análisis literario que les permiten lecturas comprensivas complejas”; “interpretar con adecuado dominio el contenido global de textos expositivos diferenciando y relacionando ideas relevantes y secundarias y reconociendo la función específica de recursos retóricos básicos”, o “conceptualizar con destreza distintas herramientas de teoría literaria, que les permiten construir significados de acuerdo a sus intereses y valorar críticamente recursos estilísticos en distintos textos literarios” o “jerarquizar información explícita e inferencial con solvencia en todo tipo de escrito”.

Matemática

Esta materia reveló las estadísticas más preocupantes. Dentro de las provincias que sí revelaron la información, la que peor promedio tuvo fue Tucumán, donde el 80 % de sus estudiantes no dominan nada de álgebra, o no pueden resolver situaciones problemáticas para lo cual necesitan plantear ecuaciones o resolver situaciones extra e intra matemáticas que involucran conceptos geométricos y de medida, tales como proporcionalidad geométrica, uso del teorema de Pitágoras, cálculo del volumen de un prisma. Las otras provincias que tuvieron un perfomance baja fueron Jujuy (77%) y Tierra del Fuego (73%). Las de mejor desempeño: CABA, con 54% por arriba del promedio, Córdoba (39%) y Santa Fe (35%).

Ciencias Sociales

El desempeño para esta materia fue superior a los dos anteriores. Mientras las mejores fueron Córdoba (73%), CABA (68%) y La Pampa (67%), las que estuvieron en los tres últimos puestos: Tucumán (el 49% entre “Satisfactorio” y “Avanzado”), Jujuy (51%) y Salta (54%).

Aquellos que no superaron el nivel tienen dificultad para “inferir, a partir de una situación planteada, una decisión que involucra un concepto”, “interpretar información explícita en una tabla estadística que presenta múltiples datos y dos o más variables”, “reconocer relaciones causales” o “reconocer recortes temporales históricos del siglo XX”.

Ciencias Naturales

En esta consigna el desempeño también fue superior a Lengua y Matemáticas. De hecho, ninguna de las provincias está por arriba del 50% dentro del peor nivel. Entonces, las más destacadas fueron: La Pampa (88% entre “Satisfactorio” y “Avanzado”), seguida por Río Negro, CABA y Córdoba, las tres con 70%).

Los estudiantes tienen una gran dificultad para, entre otras cosas, “responder respecto de algunos conceptos de la Biología, la Química y la Física, como por ejemplo, las ventajas de la reproducción sexual, la clasificación de los elementos químicos y el electromagnetismo” o “interpretar información implícita presentada en textos breves, tablas y gráficos de más de dos variables y en representaciones gráficas propias de la disciplina que requieren conocimiento específico de Biología, Física y Química, tales como árboles filogenéticos y patrones de bandas de ADN de distinto origen”.

Fuente: www.infobae.com

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