Mirador Virtual Mobile

Corrientes, Mendoza, San Luis y Tucumán van a las urnas, en otro domingo clave para la política nacional

En otra jornada clave en materia electoral, las provincias de CorrientesMendozaSan Luis y Tucumán pasarán por las urnas este domingo, ante la atenta mirada de la dirigencia nacional, enredada en el último tiempo por sus propias internas.

Aunque los cuatro distritos coincidieron en la fecha, no todos votarán para lo mismo, ya que en el caso de Mendoza, San Luis y Tucumán, se elegirán cargos ejecutivos, además de legislativos, desde gobernador y vice, hasta intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

En Corrientes, por su lado, los ciudadanos sufragarán exclusivamente para renovar la mitad de los escaños de la Legislatura y el Senado provincial, actualmente controlados por el oficialismo local.

Elecciones 2023 en Mendoza: qué se vota y quiénes se postulan

Este domingo se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Mendoza, para elegir los cargos de gobernador, vice, diputados y senadores provincias e intendentes.

El calendario electoral se caracterizó por su complejidad, dado que varios municipios del interior decidieron desdoblar sus comicios de los provinciales, y a su vez, el gobierno provincial decidió hacer lo mismo con los nacionales.

Para estas elecciones, en las que se utilizará la Boleta Única de Papel, el oficialismo, afín a Juntos por el Cambio, buscará retener la gobernación, llevando en esta instancia dos candidatos: el exgobernador Alfredo Cornejo y el diputado nacional Luis Petri.

Por la oposición, aparecen La Unión Mendocina con Omar de Marchi, exsocio político de Cornejo, como postulante a la gobernación, y el Frente Elegí Mendoza, en representación del peronismo, que llevará cuatro postulantes al máximo cargo ejecutivo: Omar Parisi, Guillermo CarmonaNicolás Guillén y Alfredo Guevara.

También se presentarán el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Lautaro Jiménez y Victor da Vila como candidatos; y el Partido Verde, que tendrá como candidato a gobernador a Mario Vadillo.

Elecciones 2023 en San Luis: qué se vota y quiénes se postulan

A través de la polémica Ley de Lemas, la provincia de San Luis celebrará durante la jornada de hoy su elección general para los cargos de gobernador, vice, intendentes y comisionados municipales. También votará por senadores y diputados provincias, así como por concejales.

En cuanto a las postulaciones, y a partir de la mencionada normativa, el Partido Justicialista llevará cuatro candidatos a gobernador dentro del lema Unión por San Luis: Jorge Omar FernándezLuis Marcelo AmitranoDiego Martín González y Mariela Inés Cros.

Por la oposición, se presentará el lema Cambia San Luis, versión local de Juntos por el Cambio, con el exmandatario provincial, Claudio Poggi, y el dirigente Eduardo Gastón Mones Ruiz Martínez, como postulantes a la gobernación.

Además, competirán el lema Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con Anahí Yohana Gómez como postulante a gobernadora, el Lema Movimiento al Socialismo, que llevará a Ítalo Gallardo Muñoz como candidato al ejecutivo puntano.

Elecciones 2023 en Tucumán: qué se vota y quiénes se postulan

Con el fallo de la Corte Suprema que suspendió la fecha original de los comicios como gran telón de fondo, finalmente la provincia de Tucumán irá a las urnas este domingo para elegir cargos ejecutivos, como gobernador, vice e intendentes, y legislativos, para renovar la mitad de la legislatura provincial y los concejos deliberantes.

El oficialismo, liderado por el actual gobernador Juan Manzur, quien renunció a su nueva candidatura a vice, buscará retener la provincia para el Partido Justicialista y el Frente de Todos, con Osvaldo Jaldo como candidato a la gobernación.

Por la oposición, se encuentran Juntos por el Cambio, que llevará a Roberto Sánchez como candidato a mandatario provincial, y La Libertad Avanza, el espacio del diputado liberal Javier Milei, con Ricardo Bussi como postulante a gobernador.

A su vez, Federico Masso (Frente Amplio por Tucumán), Martín Correa (Frente de Izquierda), Raquiel Grassino (Política Obrera) y Juan Coria (Nos Une el Cambio), también competirán por el máximo cargo ejecutivo de la provincia.

Elecciones 2023 en Corrientes: qué se vota y quiénes se postulan

Finalmente, la otra provincia que tendrá elecciones este domingo será Corrientes, que al igual que Santiago del Estero y como consecuencia de diversas intervenciones federales, no elegirá gobernador y vice durante este 2023.

Por esa razón, los más de 900.000 correntinos habilitados para votar lo harán para renovar la mitad de la Legislatura y el Senado provincial, además de los concejos deliberantes de cada una de las localidades.

Para estos comicios, competirá el frente Eco+Vamos Corrientes, actual oficialismo, con Pedro Cassani y Ricardo Colombi, exgobernador, como principales candidatos.

También participarán el Frente de Todos, con Gustavo Canteros Celeste Ascúa encabezando la boleta, y Ganamos Corrientes, con Alejandro Karlen y Pedro Coquito Raimondi.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios